Saltar al contenido

Dónde dormir en Lima: Zonas y Barrios

Las opciones de alojamiento en Lima son amplias y diversas, con lo que no tendrás problemas para encontrar un hotel con la comodidad, servicios y precio que estás buscando pero esta guía no acaba ahí.

Conocerás los mejor distritos para quedarte cuando visites Lima así como sus ventajas y desventajas, solo tienes que seguir leyendo para que puedas hacer tu reserva en la zona que te mereces.

Los mejores distritos para alojarse en Lima

Lima Metropolitana se divide en 50 distritos de los cuáles 7 pertenecen a la Provincia Constitucional del Callao.

Si bien esto significa que tendrás varias alternativas para dormir en Lima, no todos los distritos están preparados de la misma forma para viajeros y turistas. Es por ello que he seleccionado los mejores distritos para pasar la noche en Lima.

Guía de zonas para alojarse en Lima

En esta sección conocerás a detalle las razones para alojarte en cada uno de los distritos mencionados previamente así como los aspectos a tener en cuenta para elegir tu hospedaje ideal en Lima.

1. Miraflores

El distrito miraflorino es el que recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros, su oferta hotelera incluye hoteles de 3 y 4 estrellas en las zonas aledañas al Parque Kennedy, el corazón de Miraflores.

Miraflores

Una de las razones de su alta cantidad de turistas es que cuenta con servicios de traslado desde y hacia el aeropuerto, los cuáles son rápidos, seguros y económicos.

Conforme nos acercamos a los malecones también aumenta el precio de las habitaciones de hotel pero también nos permite disfrutar de un hotel de 5 estrellas con vista al mar como es el Hotel JW Marriott ubicado en Malecón de la Reserva 615, frente a Larcomar.

Pero no todo es hoteles de lujo en Miraflores ya que también es el lugar de descanso para los mochileros que por unos cuantos dólares pueden acceder a una litera en una habitación compartida en los hostels cercanos al Parque Kennedy como Pariwana Hostel o el Flying Dog Hostel.

Claro que podrías pagar un poco menos si te alojas unas cuadras más lejos pero te perderías la cercanía a restaurantes, discotecas, teatros, centros comerciales, tiendas por departamentos, cines, actividades al aire libre, agencias de viajes, etc.

Pros
  • Facilidad de acceso desde y hacia el aeropuerto.
  • Ubicado en la zona costera de Lima, frente a la playa.
  • Zona con abundantes tiendas y comercios.
Contras
  • En temporada alta está lleno de turistas extranjeros.

2. Centro de Lima

El Centro Histórico de Lima conserva la herencia colonial que la hace acreedora del nombre de la Ciudad de los Reyes.

Centro de Lima

Una Plaza de Armas hermosa rodeada con casas de la época colonial que esconden siglos de historia.

Además, cuenta con lugares para ir de shopping, o simplemente caminar por la Alameda Chabuca Granda.

Este fue el centro de la vida social en Lima, mucho antes que Miraflores, cuando en antaño la gente se iba a “Jironear” por el Jirón de la Unión.

También es el hogar de lugares emblemáticos como el Hotel Sheraton de Lima, el Circuito Mágico del Agua, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Parque de la Exposición y la Antigua Taberna Queirolo.

Como zona para dormir es mejor que te lo pienses dos veces ya que son pocos los hoteles de calidad en el Centro pero sí es un lugar que vale la pena visitar.

Pros
  • Se puede llegar a la mayoría de atracciones del Centro Histórico caminando desde la Plaza de Armas.
  • Su centro histórico conserva su belleza de la época colonial.
  • Cuenta con lugares económicos para comer y beber.
Contras
  • Se debe tener cuidado cuando se camina a altas horas de la noche.

3. Barranco

También conocido como el distrito bohemio de Lima, Barranco se ha convertido en el destino alternativo para los viajeros.

Barranco

Y es que no importa si eres hipster, mochilero o te gusta la fiesta, en Barranco encontrarás un poco de todo. Claro está que su lado bohemio es el más predominante.

El corazón de este distrito no es otro que su Plaza Mayor (Plaza de Armas) que está al frente de la icónica Biblioteca de Barranco y se convierte en el punto de encuentro para actividades organizadas por la municipalidad los fines de semana.

A pocos metros de la Plaza se ubica el Puente de los Suspiros, parada obligada si viajas a Lima en pareja, especialmente si buscas una escapada romántica bajo las tenues luces del puente.

Al bajar del puente estarás en la Bajada de Baños, un camino antiguo rodeado de restaurantes y murales desde el cual puedes llegar a la Costa Verde para bañarte en las playas de Barranco.

Para los que buscan vida nocturna en Lima también hay lugar ya que basta con alejarse unas cuadras de la Plaza de Armas para comenzar a escuchar la rumba.

Pros
  • Son pocos los turistas los que se hospedan en Barranco por lo que es relativamente tranquilo.
  • Tienes fácil acceso al mar y las playas públicas.
  • Cuenta con varias alternativas culturales.
Contras
  • Durante las noches se congestiona bastante el tránsito vehicular.

4. San Borja

El distrito de San Borja no es conocido por ser una zona turística, esto combinado a sus amplios parques lo convierten en un lugar tranquilo para hospedarse con niños en Lima.

San Borja

El principal parque de San Borja es el Pentagonito, en donde podrás practicar deporte, tener una cita romántica, pasear con nuestros hijos, realizar un picnic o descansar.

Además, San Borja cuenta con el Centro Comercial La Rambla, en donde encontrarás tiendas, restaurantes, cine, zona de juegos, patio de comida y realizan actividades para niños de manera semanal.

De igual manera cuenta con el Centro Comercial Real Plaza Primavera, aunque un poco más pequeño, te puedes desplazar entre ambos malls utilizando el tren eléctrico.

Según su ubicación geográfica se encuentra cerca de Miraflores, el metro de Lima, el Museo Nacional y el Teatro Nacional.

Pros
  • Hay cantidad de áreas verdes.
  • Entre los distritos más seguros de Lima.
  • Resulta fácil y rápido llegar hasta Miraflores en taxi.
Contras
  • Además de malls no hay muchos lugares turísticos que ver.

5. San Miguel

El distrito de San Miguel se encuentra en la ruta que lleva a Miraflores, en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en apartamentos y centros recreativos.

San Miguel

No es muy visitado por los turistas extranjeros ya que la mayoría se va directo a Miraflores, lo que ayuda a mantener precios accesibles en los hoteles de San Miguel, muchos de ellos de 3 estrellas.

En lo que respecta al entretenimiento, este distrito cuenta con el Parque de las Leyendas, uno de los dos zoológicos de Lima.

Además destaca el Centro Comercial de Plaza San Miguel donde encontrarás todo tipo de tiendas y realiza actividades infantiles gratuitas los fines de semana para los más pequeños del hogar.

Pros
  • La oferta hotelera tiene precios asequibles.
  • Circulan autobuses hacia la mayoría de distritos de Lima.
  • Se puede llegar caminando hacia las playas.
Contras
  • Hay pocos lugares de entretenimiento.

6. Santiago de Surco

Otro de los distritos que pasa desapercibido cuando planeamos un viaje a Lima es Santiago de Surco, o simplemente Surco.

La principal razón es lo largo que es el recorrido para llegar hasta él pero al tratarse de una zona residencial en lugar de una turística podemos salir a pasear por los niños sin preocuparnos por las aglomeraciones.

También es el distrito donde se encuentra Jockey Plaza, el Centro Comercial más grande del Perú y lugar de varios conciertos y espectáculos.

Pros
  • Cuenta con gran cantidad de parques bien cuidados.
  • Es un lugar tranquilo para pasarla en familia o con niños.
  • Se realizan actividades culturales los fines de semana.
Contras
  • El trayecto para llegar del aeropuerto puede superar una hora de viaje en taxi.

7. Callao

El Callao es el lugar donde está ubicado el Aeropuerto de Lima pero es más conocido por su tradición pesquera, como ya te imaginarás es una buena opción para los amantes del ceviche peruano y los baños de agua fría en la Playa de La Punta.

Callao

Hace un tiempo atrás no era muy popular entre sus visitantes por su falta de seguridad, un hecho que ha disminuido drásticamente.

Además, es un lugar para los conocedores del Arte Urbano, quienes no pueden irse del Callao sin visitar el Monumental Callao y Chucuito.

Como lugar donde alojarse hay pocas opciones por lo que es preferible dedicarle un día de tu viaje mientras te hospedas en otro distrito más céntrico.

Pros
  • Encontrarás alojamiento a muy bajo precio.
  • Resulta fácil encontrar lugares con pescado fresco y buen ceviche.
  • Se encuentra a pocos minutos del aeropuerto.
Contras
  • Está lejos de la mayoría de atracciones turísticas de Lima.

Pasar la noche cerca del Aeropuerto de Lima

Las zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima no son recomendables para dormir cuando estás de paso por la ciudad o tienes un vuelo de madrugada.

Esto se debe a que es una zona industrial que en horas de la noche resulta poco transitada y con poca iluminación.

Sin embargo, una alternativa para no terminar durmiendo en una silla del aeropuerto es dormir en el Wyndham Costa del Sol ubicado afuera del área de llegadas internacionales, a un lado del estacionamiento del aeropuerto.

Al estar dentro de las instalaciones del aeropuerto no tendrás que preocuparte por tu seguridad, además que al ser un hotel de 4 estrellas tu comodidad y tranquilidad está garantizada.

Opiniones y recomendaciones

¿Quieres saber más sobre las opciones de alojamiento en Lima? En ese caso presta atención a los siguientes consejos:

  • Miraflores es el distrito más céntrico cuando se trata de actividades culturales, recreacionales y de ocio.
  • Si lo tuyo es tener un viaje tranquilo en familia o con niños en Lima es recomendable que te hospedes en Surco o San Borja.
  • Es difícil encontrar en Lima hoteles que ofrezcan servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto.
  • Cuando buscas alojamiento online para Lima, la mayoría de hoteles no incluye los impuestos en su precio final ya que solo se cobra a los turistas nacionales (peruanos) por el valor correspondiente al IGV.