Saltar al contenido

Salineras de Maras

El Salar de Maras nos proporciona uno de los paisajes más icónicos del Valle Sagrado de los Incas gracias a sus pozas de cristalización sal en terrazas escalonadas que son una atracción que no puedes dejar de ver en tu viaje a Cusco.

Salineras de Maras

¿Qué son las salineras de Maras?

Se trata de una mina de sal a cielo abierto en Cusco donde se produce distintas variedades de sal de manera tradicional en cerca de 4500 pozas de cristalización de sal.

Dentro de los tipos de sal de Maras que se venden en esta zona se encuentra la sal rosada gruesa, sal final, sal con hierbas medicinales, sal ahumada.

Estas pozas pertenecen a las comuneros de la zona quienes las vienen trabajando desde generaciones y su comercialización es realizada por la empresa Marasal, quien reparte los ingresos por las ventas en proporción a la cantidad de pozas que tenga cada dueño.

Desde el año 2019 forma parte de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Cuánto cuesta la sal de Maras?

Dentro de salar de Maras la bolsa por kilo te viene costado S/ 4, precio que aumenta considerablemente si lo compras en otras tiendas o supermercados.

Historia

Según los arqueólogos el uso de las salineras de Maras tiene su origen en el Horizonte Temprano (1500 a. C. – 200 a.C) pero no fue hasta la época de los incas donde se tuvo un boom en la explotación de sal.

sal de maras cusco

Durante la llegada de los españoles el control de las salinas de Maras estuvo a cargo de los descendientes del Inca Tupac Yupanqui y Huayna Capac a través de sus ayllus hasta el siglo XIX cuando pasa a mano de los comuneros.

Mejor época para visitar

El mejor momento para visitar el Salar de Maras es en los meses de Mayo, Junio, Junio y Agosto.

Durante estos meses se tiene la época seca, que es cuando con toda seguridad encontrarás las pozas de sal con su característico color blanco.

Por otro lado durante la temporada de lluvias de enero a marzo es la época menos recomendada ya que en la mayoría de días solo podrás apreciar pozas de agua.

Tours guiados

Ir hasta el Valle Sagrado de los Incas por tu cuenta, si bien tiene buenas vistas, es algo complicado y no tienes quien te explique la historia de los lugares por los que pasas.

Es por eso que mi recomendación es contratar un tour full day al Salar de Maras y Sitio Arqueológico de Moray para que realmente aproveches tu tiempo, al fin y al cabo siempre nos falta tiempo para terminar de conocer Cusco.

Información para visitar las Salineras de Maras por tu cuenta

¿Tienes un espíritu aventurero? ¿Te emociona ir a Maras por libre? En ese caso toma nota de este resumen con la información necesaria para conocer las salinas de Maras por tu propia cuenta.

El horario de visita a las salineras es lunes a domingos de 07:00 a 17:00 horas incluido los días feriados y festivos.

La entrada a las salineras de Maras tiene un costo de S/ 10 por persona, los billetes se adquieren directamente en la boletería de salar.

Solamente se acepta efectivo (soles) como medio de pago, no se aceptan tarjetas de crédito o débito.

El salar de Maras se ubican a 3200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) en el cerro Qaqañiway a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco (ver mapa inferior).

Administrativamente pertenece al distrito de Maras, provincia de Urubamba.

La primero que debemos hacer para ir de Cusco a Maras es dirigirnos al Terminal de Buses a Urubamba Vía Chinchero ubicado en el Jirón 21 de Mayo frente a la Posta Red Cusco Norte.

Hay que indicar al conductor del bus que bajaremos en el Ramal de Maras, también conocido como Paradero Maras – Moray.

El costo del pasaje hasta el Ramal de Maras es de S/ 5 y el tiempo de viaje es de 90 minutos aproximadamente.

Una vez en el paradero podemos tomar un taxi colectivo que te lleva directo a la Salinera de Maras (costo S/ 5 por persona) o tomar una minivan hasta el Pueblo de Maras por S/ 1.

Desde el Pueblo de Maras debes ubicar la senda a las salinas de Maras, este sendero tiene una longitud de 8 kilómetros y te puede tomar 90 minutos en llegar al salar pero el paisaje te ofrece unas vistas realmente hermosas y perfectas si quieres llenar tu Instagram.

Si en lugar de Cusco te encuentras en Chinchero puedes hacer la misma ruta tomando los buses con destino a Urubamba.

Restricciones y prohibiciones

Desde el 15 de Junio de 2019 está prohibido el ingreso a las pozas de sal debido a que los turistas venían dejando basura, restos de comida, colillas de cigarro y otros elementos que terminaban contaminando la sal.

Es por eso que hoy en día el tour a las salinas de Maras solo se realiza hasta el mirador.