Saltar al contenido

Tarapoto

La Ciudad de Tarapoto es una de las más cautivantes a las que podrás viajar en amazonía peruana, no por nada es uno de las ciudades más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Tarapoto

Más importante aún, Tarapoto es un lugar que te dará grandes emociones, aventuras y sorpresas. ¿Te atreves a conocerlo?

Atractivos turísticos

Si hay algo que no te faltará en un viaje a Tarapoto son los hermosos paisajes naturales propios de la selva baja del Perú.

A esto se suma la gran cantidad de cataratas en Tarapoto escondidas en sus reservas naturales, algunas ya descubiertas y visitadas por turistas mientras otras aún por descubrir.

En esta sección conocerás cuáles son los principales destinos turísticos de Tarapoto, además, cada uno de ellos cuenta con su propia guía de viaje donde encontrarás cómo llegar, precios, tours y mucho más.

Cómo llegar

La manera más rápida de ir a Tarapoto es con un vuelo directo Lima – Tarapoto hacia el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes (TPP). Este viaje tiene una duración de 80 minutos y un costo aproximado de 50 USD por tramo.

Por tierra es posible llegar desde ciudades como Lima, Trujillo, Cajamarca, Jaen y Chachapoyas. En esos casos el tiempo de viaje tarda de 8 a 24 horas.

Alojamiento

En lo que respecta a alojamientos las opciones – a grandes rasgos – se dividen entre hospedajes cerca al Centro Histórico de Tarapoto y lodges / ecolodges en medio de la naturales.

Cerca al Centro Histórico encontrarás hostales, posadas y hoteles con precios que oscilan de 25 a 100 soles por noche y persona.

La ventaja de dormir en el Centro de Tarapoto es que desde ahí parten los tours, full days y excursiones a los atractivos turísticos de Tarapoto. Además, tienes a tu disposición centros comerciales, mercados, bancos y cajeros automáticos a tu disposición.

Por otro lado, los lodges en Tarapoto requieren una logística extra ya que la mayoría se ubica a un par de horas de la ciudad. Esto sin contar el precio por noche que va desde los S/ 120 por persona o S/ 200 por pareja.

Sin embargo, una vez llegas a ellos podrás desconectarte del estrés y barullo de la ciudad para conectarte con la naturaleza.

El lado negativo es que te será difícil partir hacia otros lugares turísticos de Tarapoto.

Alimentación

Tarapoto es uno de los mejores lugares para comer rico y barato, claro que también hay restaurantes elegantes como “La Collpa” que cuenta con una vista privilegiada.

Pero en general, puedes comer en Tarapoto un menú económico por S/ 5 a S/ 10 en el Mercado de Tarapoto y en el Terminal Terrestre de Turismo Selva, lo mismo en los huariques cercanos a ese Terminal.

Por la Plaza de Armas los menús son un poco más caros, de S/ 8 a S/ 15. De todas maneras es un precio asequible para los turistas.

Claro está que si quieres probar los platos típicos como juane, inchicapi, tacacho con cecina, ensalada de chonta o patarashca habrá que pagar un poco más.

Cómo moverse

Al hablar de transporte público en Tarapoto hay que hacer la distinción entre movilizarse dentro de Tarapoto y sus zonas aledañas.

Dentro de la ciudad de Tarapoto abundan los mototaxi, comúnmente llamadas motokar, es muy raro ver taxis como los que encontramos en ciudades como Lima.

Un viaje en mototaxi te suele costar de S/ 3 a S/ 5 aunque lo mejor es acordar el precio antes de abordar el vehículo.

Ahora, para desplazarse de Tarapoto a otros pueblos, ciudades y atractivos turísticos existen las mini-van y taxis colectivos.

Sus costos, paraderos y terminales varían dependiendo a dónde vayas. Encontrarás más detalles en las guías de viaje de la sección “Atractivos turísticos”.

Mejor época para ir

Según el clima de Tarapoto se reconocen dos épocas claramente diferenciadas en las que viajar a Tarapoto: época de lluvias y época seca.

Estos tipos de clima reemplazan a las estaciones de verano, invierno, primavera y otoño a los que estamos acostumbrados.

Temporada de lluvias

La época de lluvias ocurre entre los meses de diciembre a abril y se caracteriza por intensas lluvias en la amazonía peruana. También se le conoce como el “invierno amazónico”.

Durante esos meses se da la temporada baja en Tarapoto ya que la lluvia dificulta las caminatas y trekking en las excursiones que se realizan cerca de la ciudad.

Sin embargo, es la época preferida para quienes visitan las cataratas y caídas de agua ya que es cuando se les puede ver con mayor intensidad.

Temporada seca

La época seca ocurre entre los meses de abril a noviembre que es cuando disminuye la frecuencia e intensidad de las lluvias.

No obstante, sigue siendo posible encontrarse con lluvias que duren unos minutos o un par de horas.

Estos meses también son los más calurosos, teniendo sus días más cálidos entre julio y agosto.

Al tratarse de la temporada alta del turismo se recomienda hacer las reservas de hoteles, pasajes y tours con al menos un mes de anticipación para conseguir los mejores precios y ofertas.

Festividades

Además de los asombrosos escenarios naturales que posee Tarapoto, también cuenta con grandes festividades llenas de alegría, color y folclor que podrás conocer durante tu viaje, aquí las encontrarás ordenadas por fecha.

  • Carnaval de Lamas (febrero – marzo)
  • Fiesta de San Juan (24 de junio)
  • Semana Turística de Tarapoto (14 al 20 de julio)
  • Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen (16 de julio)
  • Aniversario de la fundación de Tarapoto (20 de agosto)

Ciudades cerca de Tarapoto

Dependiendo de la cantidad de días que tengas disponible en tu itinerario te recomiendo dedicar al menos un día a conocer las ciudades turísticas de Moyobamba, Rioja y Lamas ubicadas a unas horas de Tarapoto.

Características generales

Aquí encontrarás un resumen con la información general de Tarapoto.

  • La ciudad de Tarapoto fue fundada por los españoles el 20 de agosto de 1782.
  • Recibe el nombre de “La Ciudad de las Palmeras” por la gran variedad de especies de palmeras amazónicas que crecen en sus alrededores.
  • Se ubica a una altura de 356 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), perteneciendo a la Región San Martín.
  • Es la tercera ciudad peruana más visitada luego de Cuzco y Lima.
  • Su gentilicio en tarapotiño para los varones y tarapotiña para las mujeres.