Saltar al contenido

Consejos para Viajar a Perú por Primera Vez

Viajar a Perú puede ser una de las mejores experiencias en tu vida; no por nada está dentro de los mejores destinos turísticos debido a su gastronomía, pueblitos mágicos y actividades para todos los gustos.

Consejos para Viajar a Perú por Primera Vez

Sin embargo, te recomendamos leer estos 10 consejos antes de organizar un viaje a Perú por primera vez.

1. Busca la forma más barata de ir entre el aeropuerto y tu alojamiento

Hasta el momento, todos los viajes internacionales hacia Perú tienen como destino el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (IATA: LIM) ubicado en la ciudad de Lima.

A ello debemos sumar el hecho de que el distrito de Miraflores concentra la mayor cantidad de oferta hotelera (entre hoteles y hostales).

Tomar un taxi oficial desde el aeropuerto hacia tu hotel puede llegar a costar S/ 200; mientras que un transfer privado te cobrará casi la mitad.

Aunque si quieres ser aún más ahorrativo y no te importa compartir el vehículo puedes utilizar Quickllama, un servicio de bus entre Miraflores y el Aeropuerto de Lima. Su costo es de S/ 20 por persona y te otorga flexibilidad de horarios (reserva aquí).

2. El agua del grifo no es potable

A diferencia de muchos destinos de Europa (y uno que otro de América), el agua del grifo no es apto para beber.

Lo que hacen los peruanos es hervir el agua que sale del grifo antes de poder ingerirla, en tu caso como turista, lo más común será comprar agua en las tiendas, bodegas o supermercados.

Para no gastar tiempo ni dinero comprando una botella de agua cada día, ve a un supermercado y compras las botellas de 2 o 3 litros para que solo tengas que rellenar tu tomatodo o botella más pequeña al finalizar tu día.

3. El efectivo es más utilizado que las tarjetas

La mayoría de ciudades del Perú tienen acceso limitado al uso de pasarelas de pago electrónico en sus establecimientos, lo que te obliga a cargar dinero en efectivo para afrontar los pagos del día a día.

Donde es más común encontrar lugares donde acepten tarjetas en restaurantes y tiendas es en Lima, sin embargo, mientras más alejado de las ciudades principales te será más complicado encontrar un lugar donde tengas POS.

También se aceptan monederos virtuales de bancos virtuales (Yape, Plin, Lukita, etc.) y algunos establecimientos comerciales de Lima están comenzando a aceptar Apple Pay.

Otro punto a tener en cuenta es que VISA es la red de pagos más aceptada en Perú, seguida por Mastercard, en una proporción mucho menor también encontrarás comercios que acepten tarjetas Diners Club.

4. Opta por usar taxis en lugar de transporte público

Donde quiera que vayas, el transporte público en Perú es caótico y te puedes perder utilizándolo, especialmente en las horas pico.

Esto debido a que – con excepción del sistema de buses del Metropolitano, Corredores Complementarios y Tren Eléctrico (todos en Lima) – no hay información oficial sobre las rutas de autobuses de las diferentes ciudades del Perú.

Incluso App’s como Google Maps te puedes guiar por la ruta equivocada de buses.

Esto hace que el uso de taxis sea tu mejor opción cuando te trasladas dentro de una ciudad peruana, en muchas de las ciudades turísticas es normal encontrar servicios de taxis de aplicación como Uber, Easy Taxi, Beat, Cabify, Taxi Satelital.

De utilizar un taxi de la calle lo mejor es acordar con el taxista la tarifa a pagar antes de abordar el vehículo así evitas timos y estafas.

5. Encontrarás ciudades con sus propios medios de transporte

Mientras más te alejes de Lima te toparás con algunas ciudades de lo más curiosas en lo que a transporte público se refiere.

Uno de los casos más notables es el de Iquitos, donde puedes ir caminando por el centro de la ciudad o tomar un “mototaxi” (la versión peruana de los tuk tuk de la India) pero para lugares más lejanos deberás tomar un bote o lancha (si tiene prisa).

6. Evita los cambios bruscos de altura

Al momento de preparar un itinerario de viaje por el Perú, uno de los principales destinos es la ciudad de Cusco.

El problema es que Lima se encuentra a 0 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); mientras que Cusco supera los 3,000 metros.

Esta diferencia de altura y la correspondiente reducción del nivel de oxígeno en el ambiente causa molestias tanto a turistas nacionales y extranjeros.

A dicho fenómeno en el que se te hace difícil respirar en la sierra peruana (entre otros síntomas) se le conoce como “soroche” o “mal de altura”.

Un método que recomendamos para mitigar el mal de altura es planificar tu viaje teniendo en cuenta la altura a la que se encuentra cada ciudad. Por ejemplo, hacer la ruta Lima – Arequipa – Cusco – Puno.

De esta manera irás ascendiendo por la serranía de forma progresiva, dando tiempo a tu organismo de adaptarse.

Otra sugerencia es tomar tu primer día en la ciudad con calma, evitar la actividad física excesiva y comer alimentos bajos en grasas. Esto también implica no realizar trekking durante tu primer día en una nueva ciudad.

7. Lleva un adaptador de viaje universal

Las tomas de corriente en todo el territorio de Perú cuentan con voltaje de 220 voltios y una frecuencia de 60 Hertz.

Si conectas directamente un dispositivo electrónico que opere a 110V, como los de México y Estados Unidos, se malogrará en cuestión de segundos.

Además, no se cuenta con un acuerdo oficial sobre qué tipo de enchufe se usa en Perú, lo que puede causar problemas cuando requieras conectar su celular y otros de tus dispositivos electrónicos a la corriente.

Para evitar inconvenientes recomendamos comprar un adaptador de viaje en tu país de origen, así evitarás problemas con el tipo de enchufe y la tensión eléctrica.

8. Prueba la gastronomía peruana

La comida peruana es reconocida a nivel mundial como una de las más sabrosas del mundo de acuerdo a los premios World Travel Award pero no hace falta ver sus galardones para darse cuenta que Perú está entre los mejores destinos culinarios del mundo.

Lo mejor de todo es que la comida varía según la región en la que te encuentras así que siempre podrás sorprenderte con un platillo nuevo.

Sin embargo, si quieres probar un poco de cada lugar del país no hay mejor lugar para hacerlo que en los buffets de Lima.

Incluso los presupuestos más ajustados pueden encontrar puestos ambulantes y carretillas a altas horas de la noche donde comer rico y barato.

Aunque la lista completa sería larguísima, dentro de las comidas que no puedes dejar de probar en Perú tenemos:

  • Ceviche.
  • Pollo a la brasa.
  • Causa limeña.
  • Pachamanca.
  • Tacacho con cecina.
  • Arroz chaufa
  • Anticucho.
  • Rocoto relleno.
  • Tamales.
  • Picarones.

9. Carga una copia de tu pasaporte contigo

La mayoría de lugares turísticos del Perú son zonas seguras, sin embargo, nunca está de más ser precavidos y dejar nuestro pasaporte guardado en nuestra maleta de viaje o en la caja fuerte del hotel.

Son pocos los lugares en Perú donde te solicitarán mostrar tu pasaporte original para permitirte el ingreso como es en los aeropuertos o el tren de Aguascalientes con destino a Machu Picchu.

10. Respeta las costumbres de los pueblos indígenas

En lugares como la sierra y selva del Perú es posible realizar turismo vivencial al alojarse en las casas de personas de la región durante unos cuantos días, en esas situaciones es importante respetar las costumbres y tradiciones de la comunidad.

De esa forma fomentamos al desarrollo del turismo sostenible en Perú y la conservación de la identidad de los pueblos que aún no se han integrado completamente a nuestro estilo de vida contemporáneo.