Saltar al contenido

Ollantaytambo

Ollantaytambo se encuentra entre los pueblos más visitados del Valle Sagrado de los Incas, no solo por ser el punto de parada obligada hacia Machu Picchu sino por la belleza de sus paisajes e imponentes ruinas del Imperio Incaico.

Ollantaytambo

Qué ver y hacer

Pese a que Ollantaytambo es un pueblo pequeño está lleno de actividades y atracciones turísticas que valen la pena visita, aquí encontrarás aquellas que no pueden faltar en tu itinerario por Cusco.

1. Sitio Arqueológico de Ollantaytambo

El lugar más icónico al visitar el pueblo de Ollantaytambo son los restos arqueológicos del mismo nombre, construida inicialmente como residencia para la nobleza inca y utilizada posteriormente como fortaleza.

Para llegar a la parte más alta hay que subir 150 escalones y créeme que hacerlo de un tirón es bastante agotador (especialmente si no te gustan las escaleras) así que te recomiendo tomar pausar para caminar por los andenes mientras tomas aire.

fortaleza ollantaytambo

En el interior del sitio arqueológico encontrarás:

  • Fuertes de Choqana e Inkapintay: Dos pucaras o atalayas que servían como puestos de vigilancia incaica.
  • Plaza Mañay Raqay o K’uychipunku: También conocida como la Plaza de las Peticiones.
  • Templo del Sol: Conjunto de 6 piedras monolíticas labradas finamente para encajar perfectamente entre ellas.
  • Real Casa del Sol: Formada por un total de 17 andenes (terrazas) los que se encuentran en el complejo de Ollantaytambo.
  • Recinto de las 10 Hornacinas y Portada Monumental: Se ubica en la parte superior de los andenes aunque hoy en día se encuentra destruido en su mayoría.
  • Baño de la Ñusta: Fuente de agua proveniente del río Patakancha.

2. Sitio Arqueológico Pinkuylluna

Frente al Complejo Arqueológico de Ollantaytambo se encuentras las ruinas inca de Pinkuylluna en el cerro del mismo nombre.

Pinkuylluna ollantaytambo

Según los arqueólogos esta construcción en forma de casas habría servido como colcas (almacenes) para resguardar las cosechas.

Hoy en día podemos acceder a él de manera gratuita (siempre que tengas el físico), desde donde podremos tomar fotos del pueblo y la fortaleza de Ollantaytambo en todo su esplendor.

3. Puerta del Sol (Inti Punku)

Conocida también como “La Puerta al Cielo”, el Inti Punku de Ollantaytambo (no confundir con el de Machu Picchu) se trata de una torre de vigilancia inca desde el cual se puede apreciar vistas espectaculares del nevado La Verónica.

inti punku
IG josemostajo

La ruta hasta Inti Punku empieza por cruzar el río Vilcanota en Ollantaytambo hacia la comunidad de Cachiccata donde te espera una caminata de 4 a 5 horas por trayecto por caminos poco transitados por turistas.

Su ingreso es gratis pero se trata de un trekking de dificultad moderada a fuerte así que piénsalo dos veces antes de embarcarte en esta ruta.

4. Estación de trenes de Ollantaytambo

Como ya sabrás a este momento, los trenes hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) parten desde Ollantaytambo con las compañías PeruRail e IncaRail.

tren ollantaytambo

Llegar hasta ahí es tan sencillo como caminar hasta el final de la Avenida Ferrocarril, o puedes hacer hora en alguno de los restaurantes y cafés de la zona.

Una vez abordes el tren te espera una distancia de 43 kilómetros por la vía férrea hasta AguasCalientes.

5. Mercados de Ollantaytambo

Lo primero que te vas a dar cuenta al ingresar a cualquier tienda o market en Ollantaytambo es que sus precios son ridículamente alto (y en Aguas Calientes es peor).

Así que para aprovisionarte de agua, frutas, repelente, protector solar y cualquier otro complemento para tu viaje no hay mejor opción que el Mercado Central y el Mercado San Pedro, se encuentran a una cuadra de la Plaza de Armas de Ollantaytambo así que no hay pierde.

6. Hotel colgante de Ollantaytambo

El Valle Sagrado de los Incas está lleno de actividades con aventura y emoción, una de ellas se encuentra a pocos kilómetros de Ollantaytambo, en el Skylodge Adventure Suites.

Se trata de hoteles cápsulas ubicados en la mitad de la montaña, siendo uno de los más peculiares en todo el mundo y te provee de una experiencia única.

Si tiene alguna desventaja en su precio ya que el costo por pareja bordea los USD 1,000 por noche incluido los traslados, alimentación, equipo de seguridad y alojamiento.

Tours guiados

Es verdad que cuando practicas el slow travel puedes conocer cada parte de Cusco pero son muy pocas personas las que se pueden dar ese lujo.

Lo normal son personas como tú y como yo que separamos una o dos semanas de vacaciones para poder visitar los atractivos de Cusco y el Valle Sagrado.

Por eso he seleccionado estos recorridos guiados que te ayudarán a aprovechar tu itinerario, tiempo y presupuesto cuando viajes a Ollantaytambo.

Significado de la palabra Ollantaytambo

Hay dos teorías que explican el origen del nombre Ollantaytambo. Una de ella es que viene de la conjunción del vocablo aimara “Ullantawi” que significa mirador o atalaya y el vocablo quechua “Tampu” que significa recinto o albergue.

La otra teoría hace referencia al rebelde Ollantay, general inca de origen legendario que aparece en la Obra Ollantay. Según se cree, este complejo arqueológico sería la fortaleza donde se resguardó luego de rebelarse contra el Inca Pachacutec por el amor de Cusi Coyllur.

Según esta teoría Ollantaytambo significaría “Fortaleza de Ollantay”.

Historia

A nuestra época actual han llegado pocos datos sobre la historia real de Ollantaytambo.

Lo que sabemos viene del cronista español Sarmiento de Gamboa quien nos cuenta que fue un pueblo mandado a construir por el Inca Pachacutec en el siglo XV.

La parte que corresponde hoy en día al complejo arqueológico sirvió como hogar para la nobleza inca incluyendo una zona agrícola (andenes) y una religiosa.

Con la llegada de los españoles y la caída de Cusco, Ollantaytambo fue reforzada para servir como fortaleza de Manco Inca Yupanqui hasta el año 1536.

Cómo llegar

A continuación te muestro 3 rutas que puedes escoger dependiendo de si te encuentras en la ciudad de Cusco o en el Valle Sagrado de los Incas.

Viaje a Ollantaytambo

Tiempo

Costo

Dificultad

90 – 120 minutos

Desde S/ 10

90 – 120 minutos

Desde S/ 15

60 – 70 minutos

Desde S/ 10

Ruta Cusco – Ollantaytambo

El recorrido más común realizado por los turistas nacionales es ir de Cusco a Ollantaytambo, para lo cual existen buses que realizan la ruta directa.

Para ello tendrás que dirigirte al Terminal de Colectivos para Urubamba y Ollantaytambo ubicado en la esquina de la Calle Pavitos con Avenida Grau.

Los buses tardan de 90 minutos a 2 horas en llegar a Ollantaytambo y tienen un costo de S/ 10 por persona.

Ruta Pisac – Ollantaytambo

Otra forma es ir de Pisac a Ollantaytambo, esta ruta es poco común ya que pese a encontrarse en el Valle Sagrado queda un tanto alejado.

Lo primero que tienes que hacer es tomar un colectivo desde Pisac hasta el distrito de Calca, este tarda 30 minutos y tiene un costo aproximado de S/ 5.

Una vez en Calca deberás tomar otro colectivo hasta Urubamba, otra vez el viaje es de media hora y el costo de S/ 5 soles.

De igual manera, de Urubamba se toma un colectivo a Ollantaytambo con un costo de S/ 5 y un tiempo de viaje de 30 minutos.

Ruta Chinchero – Ollantaytambo

Un recorrido realizado comúnmente por mochileros y personas que viajan por libre es ir de Chinchero a Ollantaytambo.

En ese caso tomaremos un colectivo desde la Plaza de Armas de Chinchero hacia Ollantaytambo, estos suelen hacer una breve escala en Urubanba para captar más pasajeros.

Su costo es de S/ 10 y el recorrido tiene una duración aproximada de una hora.

Información importante para visitar Ollantaytambo

Toma nota de la siguiente información a la hora de organizar un viaje por tu cuenta al poblado de Ollantaytambo y sus restos arqueológicos.

El horario de visitas al sitio arqueológico de Ollantaytambo es lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

La entrada al Complejo Arqueológico de Ollantaytambo tiene un costo que va desde los S/ 40 con el Circuito del Valle Sagrado de los Incas del Boleto Turístico Cusco.

Ollantaytambo se encuentra ubicado en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba en lo que se conoce como Valle Sagrado de los Incas a una altura de 2792 metros sobre el nivel del mar (ver mapa inferior)

La distancia de Cusco a Ollantaytambo es de 60 kilómetros por carretera.