Saltar al contenido

Centro Turístico Naciente del Río Tioyacu

El Centro Turístico Naciente del Río Tioyacu es un lugar de recreación a pocos kilómetros de la ciudad de Rioja donde pasar un momento agradable en familia mientras te das un baño en las cristalinas y heladas aguas de este río.

naciente rio tioyacu
IG gianmarcoleiva

¿Qué ver y hacer?

Al tratarse de un Recreo Turístico sus instalaciones cuentan con área de esparcimiento donde los niños y adultos pueden jugar.

También destacan sus esculturas de hormigas gigantes que adornan parte del complejo pero su principal belleza se encuentra en la naciente del Tioyacu propiamente dicho.

Luego de realizar una pequeña caminata por la orilla del río, entre cascadas y paisajes selváticos podrás llegar al punto de origen del Tioyacu, una fuente de agua subterránea.

rio tio yacu rioja

Mientras que aguas abajo verás a los bañistas que no les importa lo fría que son sus aguas – por no decir heladas – para darse un merecido chapuzón.

Si te animas puedes alquilar una llanta gigante como flotador (S/ 2 la hora) y unirte a la diversión mientras escapas del intenso calor de la amazonía peruana.

Después de pasar un rato en el agua es normal que te de hambre pero no te preocupes porque encontrarás restaurantes y parrillas para todos los presupuestos.

Excursiones a la Naciente del Tioyacu

Si bien podrías pasarte todo el día entero en el Centro de Recreo de la Naciente del Tioyacu, de tener poco tiempo en tu viaje te recomiendo reservar una excursión desde Tarapoto por Rioja y Moyobamba.

puente tioyacu

Así podrás conocer los lugares turísticos más importantes de ambas ciudades en un solo día incluyendo la naciente del Tioyacu.

No solo te evitas pensar en los traslados sino que puedes cancelar tu reserva de manera gratuita si llega a cambiar tu fecha de viaje.

Cómo llegar sin tour

Desde Rioja se puede tomar taxi colectivo hasta el Centro Turístico de Tioyacu, su costo es de S/ 3 por persona.

Otra ruta bastante común es ir a Tioyacu desde Tarapoto, para ello primero debes tomar una mini-van en el Terminal Terrestre de Turismo Selva (Avenida Alfonso Ugarte 1162) que vayan a Chachapoyas o Bagua e indicar que te dejen en el ingreso a Tio Yacu.

Su costo es de S/ 25 y tarda cerca de 1 hora en llegar.

Información importante para tu viaje

En esta sección encontrarás un resumen con la información mínima e indispensable al realizar tu visitar a la Naciente del Tioyacu en Rioja.

El horario de atención del complejo turístico del Tioyacu es Lunes a Domingos y feriados de 08:00 a 17:00 horas.

La entrada general a la Naciente del Tioyacu es de S/ 3 por persona y puedes permanecer todo el tiempo que quieras.

El Centro Turístico Naciente del Río Tioyacu se encuentra en la localidad de Segunda Jerusalén, provincia de Rioja, Región San Martín, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente pertenece al Valle del Alto Mayo.

La distancia de la Naciente del Tioyacu a Rioja es de 14 kilómetros y 150 kilómetros hasta Tarapoto.

La naciente del Río Tioyacu se encuentra a una altura de 898 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la Selva Alta de Perú.

Lo recomendable es visitar la Naciente del Tioyacu en la temporada seca (abril a noviembre) para no toparse con lluvias frecuentes.

Aunque al tratarse de clima cálido una lluvia refrescante no viene mal en la selva peruana.

En las instalaciones del Recreo Turístico de Tioyacu podrás comprar agua y comida, además hay casilleros para dejar tus cosas así que lo mínimo que debes empacar en tu mochila es lo siguiente:

  • Toalla
  • Ropa de baño
  • Candado para locker
  • Protector solar
  • Repelente de mosquitos
  • Dinero en efectivo

¿Vale la pena? Opiniones

En mi viaje por la amazonía peruana me sorprendí con la belleza de la Naciente del Tioyacu, no solo por el hecho de que las personas se bañan en esas aguas sino por lo cristalina que son sus aguas.

Una gran diferencia si lo comparas con el color marrón del resto de ríos que vemos en la selva.

Lo que sí es importante mencionar es que el centro turístico lo recorres por completo en menos de una hora.

Para un viaje en familia es perfecto para quedarse todo el día pero si viajas solo o en pareja, contratar un tour que vaya por unas horas al Tioyacu es más que suficiente para tu visita.