Saltar al contenido

Cataratas de Tarapoto

Tarapoto es famosa por sus abundantes cascadas, cataratas y saltos de agua que sorprende a todo aquel que visita los alrededores de esta ciudad de la amazonía peruana.

Cataratas de Tarapoto

Pero no solo son las cataratas propiamente dichas las que harás que te enamores de este destino sino los paisajes y bellos caminos que debes de recorrer hasta llegar a cada catarata.

Importante
En este artículo encontrarás links que te llevarán a otros artículos donde se explica cómo llegar así como información sobre tours y excursiones a las cataratas.

Mapa de ubicación

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de cada una de las principales cataratas de Tarapoto, no digo todas las cataratas ya que siempre es posible descubrir una nueva caída de agua de un momento a otro.

Las mejores cataratas de Tarapoto

Conforme te vas adentrando en la periferia de Tarapoto te darás cuenta de una que otra caída de agua entre las montañas pero suelen ser tan pequeñas o difícil de acceder que no vale la pena visitarlas.

En cambio, las cataratas que encontrarás en este listado son un must que debes incluir en tu itinerario de viaje a Tarapoto.

1. Catarata de Ahuashiyacu

La Catarata de Ahuashiyacu viene a ser la catarata más cercana a Tarapoto y también una de las más visitadas.

catarata ahuashiyacu tarapoto

Dentro de las razones de su popularidad – además de su distancia – es que no te toma más de 5 minutos en llegar hasta la piscina natural de la catarata en un sendero apto para niños y adultos. Eso sí, sus aguas son frías.

De tomar un tour, harán una parada en el Mirador Alto Ahuashiyacu desde donde podrás tomar fotos indescriptibles del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

2. Catarata de Carpishuyacu

La Catarata de Carpishuyacu, también conocida por los pobladores locales como Pishurayacu está conformada por dos caídas de agua (y 2 pozas respectivamente).

catarata carpishuyacu tarapoto

Aunque solamente te puedes bañar en la poza inferior por temor a la corriente, aún así es una experiencia de los más entretenida.

Para llegar a esta catarata hay que hacer un pequeño trekking de casi una hora donde pasarás por un camino en medio de la selva, el río Caynarachi y los Baños Termales de San José antes de llegar a Carpishuyacu.

3. Catarata de Sabaloyacu

La Catarata de Sabaloyacu, al igual que las otras anteriores se encuentra en la ruta Tarapoto – Yurimaguas con la particularidad que recibe turistas recién desde el año 2015.

Catarata Sabaloyacu Tarapoto

Son dos caídas de agua las que encontrarás en esta catarata y el sendero a cada una de ellas tarda aproximadamente 5 minutos desde el puesto de control, haciendo que sea posible ir con familia o con niños.

De momento el turismo en esta catarata es principalmente por parte de personas de la zona e incluso es posible llegar y tener la catarata completamente para ti y tus acompañantes.

4. Catarata de Huacamaillo

Si eres amante del senderismo y las excursiones de seguro amarás la Catarata de Huacamaillo.

catarata huacamaillo tarapoto

Puedes seguir la ruta corta, la cual tarda cerca de 30 minutos y cruza 3 veces por el río Cumbaza a pie. O toma el camino largo y caminar casi 2 horas en el cerro mientras disfrutas de la vegetación.

5. Catarata de Pucayaquillo

Al sureste de Tarapoto, cerca a la Carretera Marginal de la Selva se encuentra la Catarata de Pucayaquillo, un lugar igual de agradable sin tanta dificultad en la caminata.

cascada pucayaquillo

Son cerca de 1.8 kilómetros que debes recorrer entre subidas y zonas llanas pero la caminata vale la pena al 100%.

Una vez en la catarata podrás darte un merecido baño y también encontrarás personas que te ofrecen el servicio de rapel en la catarata.

6. Cascada de Chapawanki

Finalmente, la mención honrosa se la lleva la Cascada de Chapawanki en Lamas. Uno de los destinos turísticos de Tarapoto menos conocidos.

catarata chapawanki

Sus dos caídas de agua no son tan altas como para ser considerada una catarata pero el paisaje natural que tienes desde que sales de Lamas hasta la cascada realmente vale oro.

Recomendaciones para tu viaje

Antes de finalizar esta guía quiero dejarte algunos consejos en base a lo aprendido durante mi viaje por Tarapoto y sus cataratas.

  • La ruta a las Cataratas de Ahuashiyacu, Carpishuyacu y Sabaloyacu incluye varias curvas en la carretera por lo que es recomendable tener un desayuno ligero y llevar una bolsa para las nauseas.
  • Debido a la distancia entre cataratas y el tiempo que tarda recorrerlas, lo usual es planificar un día por catarata.
  • En el caso de Ahuashiyacu el paseo dura medio día así que puedes complementar tu itinerario de viaje a Tarapoto con una visita a Lamas ese mismo día.
  • Para que tu experiencia no se vea (muy) interrumpida por las lluvias lo mejor es realizar tu viaje entre los meses de abril a noviembre.
  • En línea con lo anterior, esto no significa que no te toparás con lluvia pero su probabilidad e intensidad será menor que en los meses de diciembre a marzo.
  • Lleva agua y snacks para el camino ya que en la mayoría de estos destinos no hay quioscos cerca.
  • En caso vayas por tu cuenta a las cataratas de Tarapoto ten en cuenta que solo se acepta dinero en efectivo en los puestos de control.
  • No olvides empacar repelente de mosquitos, bloqueador solar y ropa de baño para tu viaje.