Saltar al contenido

Moyobamba

Moyobamba, conocida como “La Ciudad de las Orquídeas” por sus más de 3000 especies de orquídeas, cuenta con uno de los paisajes naturales más llamativos en la selva norte del Perú y es un destino turístico del que terminarás encantado.

Moyobamba

Lugares turísticos

Para la mayoría de turistas que visitan la amazonía peruana, Moyobamba es un lugar de paso donde observar orquídeas e incluso comprar sus semillas en los orquidearios. Sin embargo, hay muchos más atractivos turísticos y cosas que hacer en Moyobamba.

En el siguiente mapa encontrarás un resumen con los principales destinos turísticos de Moyobamba, los mismos que relataré en esta guía de viaje.

1. Mirador de Tahuischo y Mirador Punta de San Juan

Ubicados a pocas cuadras uno de otro, los miradores de Moyobamba ofrecen las mejores vistas del valle del río Mayo en tu visita por la ciudad.

Mirador de Tahuischo
Mirador de Tahuischo

No solo es una actividad gratuita que permitirá llevarte un lindo recuerdo de Moyobamba sino que su entrada es gratuita y se puede llegar caminando desde la Plaza de Armas.

Procura llegar al atardecer que es cuando puedes tomar las fotos más impresionantes del valle.

2. Reserva ecológica Tingana

Tingana es conocido como el bosque inundable más alto del Perú, su visita te permite adentrarte en un pedacito de la selva sin tener que viajar a otros lugares como Iquitos.

reserva ecologica tingana

En esta reserva podrás realizar paseos en canoa, caminatas para la observación de la flora y fauna local, pesca artesanal y observación de aves desde las copas de los árboles.

¡Pero eso no es todo! También cuenta con bungalows donde puedes quedarte a pasar la noche. Conoce más en su página oficial.

3. Baños Termales de San Mateo

Una forma de relajarse después de un largo viaje por la amazonía peruana es darse un chapuzón por los Baños Termales de San Mateo y disfrutar de sus aguas con propiedades medicinales.

Baños Termales de San Mateo

La temperatura en sus pozas de agua oscilan entre los 32 °C y 40 °C lo que te permite ir adaptándote gradualmente de poza a poza.

Dentro del complejo turístico hay un restaurante así que no dudes en ir temprano y quedarte a almorzar.

4. Baños Sulfurosos de Oromina y Cascada de Asnacyacu

Al suroeste de Moyobamba se encuentra el Centro Turístico Baños Sulfurosos de Oromina, cuya principal atracción son dos pozas de agua sulfurosa recomendada para personas con problemas cutáneos y gastrointestinales.

Baños Sulfurosos de Oromina

Sin embargo, eso no es lo único que ver en este complejo.

Sus instalaciones son bastante amplias incluyendo áreas de esparcimiento para niños, restaurantes con comida regional y zona de camping.

Además, puedes realizar una caminata de 15 minutos para llegar hasta la Cascada de Asnacyacu y bañarte en la piscina natural formada debajo de este atractivo natural.

5. Orquidearios de Moyobamba

Vale la pena aclarar que son varios los orquideario que encontrarás en Moyobamba, no por nada es la flor más representativa de la ciudad y un símbolo en la Plaza de Armas de Moyobamba.

orquideas moyobamba

Independientemente del vivero de orquídeas que visites, encontrarás diversa variedad de especies que te dejarán encantado. Solo tienes que escoger el que se encuentre más cerca de tu ruta:

OrquidearioDirección
Vivero Orquídeas AmazónicasJuan José Reyes Guerra S/N
Encantos del MayoA 207
Orquideario Sandra y MichelCarretera Fernando Belaunde Terry S/N
Waqanki LodgeCarretera Baños Termales S/N
OrquidiarioCarretera Baños Termales S/N

6. Jardín Botánico San Francisco

Si bien las orquídeas son las plantas que se roban el show, no son la única muestra de flora en Moyobamba.

Un lugar donde no solo verás orquídeas sino otras plantas como palmeras, sangre de grado y uña de gato es el Jardín Botánica San Francisco.

Este lugar inicialmente era un botadero que fue rescatado para albergar gran diversidad de flora y fauna así como convertirse en una parada obligada de quienes practican ecoturismo.

Excursiones a Moyobamba

Lastimosamente no hay un tour full day que te permite apreciar de la ciudad de Moyobamba en su totalidad pero no todo está perdido.

Desde Tarapoto parten excursiones que te llevan de viaje por Rioja y Moyobamba durante un día completo.

Al realizar este recorrido guiado podrás apreciar uno de los orquidearios, los Baños Termales de San Mateo y una fábrica de café sin tener que preocuparte por los traslados.

Historia

Quienes van por turismo a Moyobamba suelen ignorar la historia tan peculiar que tiene esta ciudad.

Para empezar, antes de su fundación oficial fue el hogar de las culturas Chancas y Pocras, quienes se rebelaron contra el imperio Inca pero tuvieron que huir a la selva norte luego de su derrota.

En esa época, quienes logramos escapar del imperio incaico se asentaron a las orillas del río Mayo y fundaron “Muyupampa”.

Años después en el siglo XVI, con la llegada y conquista por parte de los españoles se funda la ciudad de Moyobamba bajo el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba el 25 de julio de 1540.

Esto le dio el título de la primera ciudad amazónica peruana fundada por los españoles.

Durante el virreinato, Moyobamba fue el punto de partida principal de muchas de las misiones de conquista hacia la selva peruana.

Luego de la independencia del Perú, Moyobamba pasó a ser la capital del Departamento de Loreto hasta 1861, cuando Iquitos recibe dicha distinción.

Posteriormente, en 1906 con la creación del Departamento de San Martín, pasa a convertirse en su ciudad capital.

Cómo llegar

Son diferentes rutas las que puedes tomar para llegar a Moyobamba aunque la mayoría se estas rutas tienen su origen en otras ciudades de la amazonía peruana como verás en la siguiente tabla comparativa.

Ruta

Tiempo

Costo

2 horas

Desde S/ 20

30 minutos

Desde S/ 4

6 horas

Desde S/ 50

3.5 – 24 horas

Desde S/ 130

Ten en cuenta que tanto los tiempos como los costos son referenciales y únicamente hace referencia al transporte.

Desde Tarapoto

Para ir de Tarapoto a Moyobamba debemos dirigirnos al Terminal Terrestre de Turismo Selva en la Avenida Alfonso Ugarte 1162 desde muy temprano para tomar las mini-van que parten en dirección a Chachapoyas o Bagua Capital.

Estos parten a las 06:00 y 07:00 a.m. así que procura comprar tu pasaje el día anterior, su costo es de S/ 20 y tiene un tiempo de viaje de 2 horas aproximadamente.

Desde Rioja

El camino de Rioja a Moyobamba es aún más sencillo ya que puedes tomar las mini-vans desde la Carretera Fernando Belaunde Terry o desde la Agencia de Turismo Selva ubicada en el Jirón San Martín Cuadra 6.

Su costo es de S/ 4 y tiene un tiempo de viaje de 30 minutos.

Desde Chachapoyas

Para ir de Chachapoyas a Moyobamba tendrás que dirigirte al Terminal Terrestre de Chachapoyas, son varias las empresas de transporte que puedes elegir pero te recomiendo Turismo Selva (otra vez).

En ese caso tienes dos opciones, tomar una mini-van que vaya directamente a Moyobamba (horario de salida 02:30 y 04:30 p.m.) o uno que vaya a Tarapoto y bajar en Moyobamba (horario de salida 06:00 a.m.)

Independientemente de la opción que elijas el costo será de S/ 50 y tendrá un tiempo de viaje estimado de 6 horas.

Desde Lima

En el caso de ir a Moyobamba desde Lima tienes un par de opciones que puedes tomar dependiendo de tu itinerario de viaje.

Ruta Lima – MoyobambaTiempoCosto
Vía Tarapoto (avión)3.5 horasDesde S/ 140
Vía Jaén (avión)12.5 horasDesde S/ 230
Vía Tarapoto (tierra)24 horasDesde S/ 130

La ruta más corta desde Lima es tomando un avión a Tarapoto (desde S/ 120 por tramo, tiempo de viaje 1.5 horas) y luego tomar un bus (mini-van) a Moyobamba por S/ 20.

Resumiendo, llegar de Lima a Moyobamba vía Tarapoto te está costado desde S/ 140 y tiene un tiempo de viaje 3.5 horas.

Si piensas visitar la amazonía peruana – y viajar lentamente – puedes tomar un avión de Lima a Jaén (desde S/ 160 por tramo, tiempo de viaje 1.5 horas), luego una mini-van o colectivo a Chachapoyas (S/ 20 por persona, 5 horas de viaje) y luego tomar una minivan a Moyobamba (S/ 50 y 6 horas de viaje) al día siguiente.

Finalmente, de viajar únicamente por tierra puedes tomar un bus desde Lima a Tarapoto con las empresas Civa o MovilBus (desde S/ 110 y 22 horas de viaje) para luego tomar una mini-van a Moyobamba.

Información importante para tu viaje

En esta sección encontrarás un resumen con los puntos más importantes que debes conocer de Moyobamba, especialmente si viajas por tu cuenta.

Al ir por tu cuenta a Moyobamba debes saber que lo más temprano que llegarás a esta ciudad es a partir de las 08:00 – 09:00 a.m. si vienes de Tarapoto que es la ruta más usual.

Por otro lado, lo que respecta al retorno, los mini-vans suelen partir desde las 03:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Habiendo dicho esto, lo mejor es planear tu full day en Moyobamba de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

No se requiere de mucho presupuesto para viajar a Moyobamba, como verás en la tabla inferior, lo más costoso de Moyobamba es el hotel.

Tipo de costoPrecio por día
AlojamientoS/ 80
AlimentaciónS/ 20
ActividadesS/ 20
TotalS/ 120

La ciudad de Moyobamba se ubica geográficamente en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes en el valle del Alto Mayo en la amazonía peruana.

Administrativamente pertenece a la provincia de Moyobamba, Región San Martín, Perú.

La altura promedio en Moyobamba es de 860 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), lo que corresponde a la Selva Alta.

Si bien se puede visitar Moyobamba en cualquier mes del año, el mejor clima lo obtendrás entre los meses de junio, julio y agosto.

Por otro lado, es preferible evitar los meses de diciembre a marzo por lo abundante que son las lluvias en esa época.

Preparar la maleta para viajar a Moyobamba es realmente sencillo ya que además de ropa ligera habrá que empacar bloqueador solar, repelente de mosquitos y una casaca delgada o cortavientos para la noche.

Un poncho para la lluvias también viene bien, aunque si no tienes uno lo puedes comprar una vez llegues a Moyobamba.

¿Vale la pena? Opiniones

La ciudad de Moyobamba es una ciudad bastante pequeña que está lejos de convertirse en uno de los principales centros turísticos de la región, pese a ello tiene un encanto que hace que valga la pena dedicarle un día en tu itinerario.

Con esto me refiero a que si estás en una de las ciudades más grandes como Chachapoyas o Tarapoto debería de dedicarle un día – y quizás añadir una noche – a visitar Moyobamba.

Ten en cuenta que Moyobamba no tiene aeropuerto, siendo el Aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes (Tarapoto) el más cercano a Moyobamba.

Lo más curioso es que Moyobamba es la capital de San Martín pero Tarapoto es la ciudad más poblada y visitada.