Saltar al contenido

Chachapoyas

San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, más conocida como la Ciudad de Chachapoyas, se ha convertido en un punto central para todos los turistas que viajar por la amazonía peruana así como los destinos turísticos de Chachapoyas.

Chachapoyas

Lugares turísticos

Empecemos por decir que Chachapoyas es la ciudad desde donde parten los tours, full days y excursiones hacia sus paisajes naturales y sitios arqueológicos.

Dentro de los principales atractivos turísticos de Chachapoyas y alrededores tenemos:

Cómo llegar

Pese a que Chachapoyas es una de las ciudades más visitadas de la selva alta peruana, su aeropuerto no cuenta con vuelos comerciales.

En su lugar, la forma más rápida de llegar a Chachapoyas es tomando un vuelo directo Lima – Jaén (1.5 horas) y tomar una mini-van desde las afueras del aeropuerto hasta Chachapoyas (5 horas)

Otra forma de hacerlo es tomar un vuelo Lima – Tarapoto (1.5 horas) y desde ahí coger una minivan a Chachapoyas (8 horas).

Alternativamente se puede llevar por tierra desde ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo y Cajamarca; en cuyo caso la duración del viaje oscila entre 8 y 20 horas.

Alojamiento

En Chachapoyas podemos apreciar dos tipos de alojamientos, cada uno de ellos destinado a un tipo de viajero.

Lo primero que vemos son los hostales y hoteles en el Centro Histórico de Chachapoyas, especialmente en los alrededores de la Plaza de Armas.

Estos tienen como ventaja su cercanía a la zona comercial de la ciudad, además, es desde ahí donde parten los tours y excursiones a los atractivos turísticos de Chachapoyas.

Los hoteles en esta zona ronda los S/ 50 a S/ 100 por persona y por noche en una habitación doble.

Por otro lado, el otro tipo de alojamiento son las casonas en las afueras de Tarapoto donde tendrás una experiencia “Todo Incluido”.

Gracias a estas casonas, cuyo precio oscila entre S/ 100 a S/ 200 por noche y persona, podrás desconectarse del estrés de la ciudad y vivir un momento de tranquilidad en medio de la naturaleza.

Algunos de estos alojamientos ofrecen los servicios de tours full day aunque el precio suele ser un poco más elevado.

Alimentación

Es cierto que es Chachapoyas hay restaurantes caros donde comer rico como el Real Cecina pero también hay otros con precios más asequibles.

Un lugar que no puede faltar a la hora de buscar restaurantes con precios asequibles es el Jirón Amazonas donde podrás comida típica de Chachapoyas como purtumute, chipasmute, platano relleno, juane de yuca, cecina, tamalitos, cuy con papas, etc.

Al caer la tarde también encontrarás puestos de comida callejera donde destacan los yogis rellenos, las porciones de pizza de cecina, entre otros postres que van perfectos para la cena.

¿Buscas algo más barato? Podrás almorzar en los restaurantes del Mercado de Chachapoyas y sus alrededores, mientras que para la hora del desayuno tienes el Terminal Terrestre.

Cómo moverse

Dentro de Chachapoyas puedes desplazarte caminando sin ningún inconveniente ya que es una ciudad bastante segura aunque dependiendo de la distancia puedes tomar un taxi por S/ 4 – S/ 8 por trayecto.

Además, las agencias de turismo te recogen de tu hotel y coordinan contigo para recogerte desde la Plaza de Armas así que no hay necesidad de hacer mucho movimiento dentro de la ciudad.

Si eres de los que viajan por su cuenta, debes saber que todos los autobuses y mini-vans parten del Terminal Terrestre de Chachapoyas (Avenida Triunfo 223).

Mejor época para ir

Un factor importante para elegir cuando ir a Chachapoyas es su clima. Al respecto, todo el año tiene temperaturas que oscilan entre los 12 a 25 °C, siendo julio y agosto los meses más fríos del año en esta zona.

Sin embargo, como he mencionado anteriormente, no pasarás mucho tiempo en Chachapoyas, excepto por las noches, ya que el resto del día te encontrarás visitando los pueblos cercanos y alrededores.

Dichos lugares tienen un clima más cálido. Es por esto que es justamente julio y agosto los mejores meses para viajar a Chachapoyas ya que hay menos lluvias.

Verdaderamente la temporada seca va de abril a noviembre pero es entre los meses de julio y agosto cuando las precipitaciones son menores.

Festividades

Otro elemento importante para decidir cuándo viajar a Chachapoyas es revisar las fiestas y festividades que se celebran en la región, los mismos que encontrarás ordenados por fecha en esta sección.