Saltar al contenido

Fortaleza de Kuelap

Kuelap es uno de los pocos lugares del Perú que no pudieron ser conquistados por los Incas, hoy en día sus ruinas se alzan como una fortaleza en medio de las nubes, además, se encuentra rodeada de un valle impresionante que lo convierte en un lugar imperdible en tu itinerario de viaje a Chachapoyas.

Fortaleza de Kuelap

Qué ver y hacer

Al momento de planear una visita a Kuelap no creas que lo único que verás es una ciudadela de piedra, sino que hay mucho más.

camino a kuelap
Camino a Kuelap

La belleza paisajística que puedes apreciar mientras subes por las telecabinas es simplemente espectacular pero se pone aún mejor cuando aprecias al valle desde el mirador y te pones a pensar en qué tan difícil fue construir una construcción monumental a tal altura.

Después de una corta caminata te toparás con las imponentes murallas de la ciudadela de Kuelap, algunas de ellas con alturas de hasta 30 metros, simplemente alucinante.

muros de kuelap

Al interior podrás apreciar los edificios y muestras de arquitectura que han sobrevivido a nuestra época como El Torreón, El Tintero, El Castillo, El Templo Mayor y la Plataforma Circular.

La mayoría de edificaciones ha sufrido a causa de los movimientos telúricos pero las que quedan sorprenden por su altura.

Al igual que durante el camino, desde el interior de Kuelap tendrás acceso a paisajes que te dejarán sin aliento.

Excursiones a Kuelap

Al planear un viaje a Chachapoyas parece que nos faltara días para visitar este destino de la amazonía peruana por completo.

kuelap por dentro

Sin embargo, al contratar una excursión a Kuelap desde Chachapoyas tendrás la tranquilidad de que tu tiempo está bien justificado.

Tendrás a tu disposición traslado desde y hacia tu hotel, guía turístico, tickets de ingreso y almuerzo así que deja de preocuparte por cada detalle de tu viaje y comienza a relajarte.

Historia

Es muy poco lo que se conoce respecto a la historia de Kuelap además del hecho de haber sido construida por la cultura Chachapoyas ya que en esa época no se guardara un registro histórico, al menos no que conozcamos.

Lo que sí sabemos es que era un lugar conocido durante años por los lugareños pero se le atribuye el 1843 como el año del descubrimiento de Kuelap ya que es cuando Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, dio a conocer este lugar.

Posteriormente en el siglo XX se realizaron estudios por parte historiadores y antropólogos, quienes trataron de reconstruir la historia de Kuelap.

Lo que se pudo descifrar fue que este lugar estuvo habitado aproximadamente entre el 500 a.C. y el 1570 d.C. siendo los edificios que vemos hoy en día construidos entre el siglo X y XV.

Respecto a la función que realizó Kuelap algunas teorías apuntan a que fue un centro administrativo, otras a que sirvió como fortaleza mientras que otra teoría combina ambas versiones.

Hoy en día es uno de los sitios arqueológicos más majestuosos que encontrarás en tu viaje a Chachapoyas.

Además, es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1998.

Cómo llegar sin tour

A fin de entender cómo ir a Kuelap por tu cuenta debo empezar por decir que este viaje inicia en la ciudad de Chachapoyas ya que es desde donde se llega más rápido y se puede hacer básicamente de dos maneras: con o sin teleférico.

Con teleférico te ahorrarás muchas horas de trekking y te quedarán más energías para visitar el sitio arqueológico de Kuelap.

Ruta Chachapoyas – Nuevo Tingo

Volviendo al tema, el primer paso es dirigirnos al Terminal Terrestre de Chachapoyas ubicado en la Avenida Triunfo 223.

Una vez ahí deberemos buscar las mini-van con destino a la ciudad de Nuevo Tingo, estas llegan al Terminal desde las 06:00 a.m. aunque no hace falta apurarse en llegar ya que van partiendo a Nuevo Tingo conforme se van llenando los asientos.

El viaje propiamente dicho tiene una duración aproximada de 90 minutos y cuesta S/ 7 por persona.

Ascenso a Kuelap en telecabina

Al llegar a Nuevo Tingo indícale al conductor que te deje afuera de la Estación de Embarque de las Telecabinas de Kuelap, ahí podrás comprar tu ticket de viaje en telecabina.

Ten en cuenta que estas operan de martes a domingo excepto en días con mantenimiento programado (ver calendario operativo).

telecabinas kuelap

Luego de hacer la compra de tu pasaje tendrás que esperar unos minutos a que llegue el bus que te llevará de la Estación de Embarque al Andén N.º 1 que es donde abordarás el teleférico hasta el Andén N.º 2 (Estación La Malca).

Desde ahí deberás dirigirte a la boletería del complejo arqueológico Kuelap ubicado a tu mano derecha para recién ahí poder continuar el sendero a Kuelap.

Este camino tiene 1 kilómetro de longitud y es ligeramente inclinado, si tu condición física no es muy buena puedes rentar un caballo para que te lleve hacia las ruinas.

Una vez terminada tu visita a Kuelap tendrás que volver a bajar en telecabina, una vez en la Estación de Embarque verás al costado del estacionamiento que salen minibuses con destino a Chachapoyas.

Ruta a Kuelap sin teleférico

Antes de la existencia de las telecabinas, llegar a Kuelap era mucho más tedioso. El punto de partida, al igual que la alternativa anterior, es Nuevo Tingo.

Sin embargo, es necesario quedarse a dormir la noche anterior en esta ciudad para empezar el asenso a Kuelap al amanecer.

El motivo de esto es que se trata de una subida de 9 kilómetros (800 metros de asenso) que tranquilamente te puede demorar 4 horas en completarla, sin mencionar que tienes que hacer esta misma ruta de regreso.

Información importante para tu viaje

Para ponértela fácil aquí encontrarás un resumen con la información más importante que debes saber para planificar tu viaje a Kuelap.

El horario de visita a Kuelap va de martes de domingos de 08:00 a 17:00 horas; sin embargo, las telecabinas solo operan hasta las 16:00 horas por lo que es recomendable retornar a las 15:00 horas.

Al momento de visitar la Fortaleza de Kuelap son dos pagos que deberás realizar, en primer lugar está el uso de las telecabinas cuya tarifa general es de S/ 21.70 por persona.

Luego de ello deberás hacer el pago de ingreso al sitio arqueológico de Kuelap cuyo precio va de S/ 2 a S/ 30 soles como verás en la siguiente tabla:

TarifarioPrecio
AdultosS/ 30
Universitarios, docentes y jubiladosS/ 15
Escolares y niñosS/ 2

Estas tarifas son las mismas tanto para turistas peruanos como extranjeros.

Además, el ingreso al complejo es gratis el primer viernes de cada mes (pero sí pagas por la telecabina).

Tanto al ingreso a las ruinas como a las telecabinas se paga con dinero en efectivo.

Kuelap está ubicada en la cima del Cerro Barreta en Nuevo Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente la distancia de Kuelap a Chachapoyas es de 72 kilómetros.

La ciudadela de Kuelap está a una altura aproximada de 3000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

Una de las principales ventajas de teleférico es que puedes acceder a Kuelap sin complicaciones en cualquier mes del año aunque lo preferible es planificar tu viaje entre los meses de abril a octubre que es cuando hay pocas lluvias.

El equipamiento básico que necesitarás para tu visita a Kuelap son:

  • Agua y snacks
  • Poncho para la lluvia
  • Zapatillas cómodas
  • Repelente de mosquitos
  • Protector solar
  • Gorra y gafas de sol

De realizar el recorrido sin teleférico lo mejor es llevar dos litros de agua ya que el camino es bastante exhaustivo.

¿Vale la pena? Opiniones

La Fortaleza de Kuelap es un lugar que te sorprende de principio a fin desde que te embarcas en un viaje hacia Nuevo Tingo, pasando por el paseo en telecabina hasta que finalmente llegas a las murallas de Kuelap.

Toda la ruta que te acabo de contar requiere de poco esfuerzo físico, lo que te permite hacer la visita con niños, incluso hay caballo así que no hay excusa de que no te da el cuerpo para subir a Kuelap.

Por otro lado, subir sin telecabina es el verdadero reto para tus piernas aunque si vas en plan mochilero no te sale muy a cuenta esta opción porque tienes que pagar una noche de hotel en Nuevo Tingo.

Independientemente del camino que elijas te espera una aventura maravillosa que quedará grabada en tu memoria durante muchos años.