Saltar al contenido

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es, junto a Machu Picchu, uno de los lugares más hermosos y majestuosos del Perú, un viaje a Cusco no podría estar completo sin llegar a conocer tus pueblos, paisajes y actividades.

Valle Sagrado de los Incas

Atractivos turísticos del Valle Sagrado

A lo largo de toda la extensión del Valle Sagrado de los Incas se encuentran sitios arqueológicos, pueblos y lugares turísticos que valen la pena visitar durante tu visita a Cusco, en el corazón de Perú.

En esta sección encontrarás las guías turísticas a cada uno de estos destinos.

Tours más populares

No siempre se tiene el tiempo para viajar por libre al Valle Sagrado de los Incas, nos tomaría varias semanas hacerlo pero si eres amante del excursionismo no todo está perdido.

Aquí encontrarás los mejores tours al Valle Sagrado de los Incas según tu tiempo y presupuesto para que los puedas ir reservando con anticipación:

Cómo llegar

La variedad de pueblos y atractivos del Valle Sagrado de los Incas a los que puedes ir es amplia pero todos los medios de transporte parten desde la ciudad de Cusco.

Sin embargo, son tres estaciones de buses las principales para movilizarse hacia el Valle Sagrado:

  • Estación de Buses “Urubamba y Calca”: Queda en la Calle Puputi, a 15 cuadras de la Plaza de Armas, desde ahí parten buses con los que podrás ir a Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara, Pisac, Calca y Urubamba.
  • Terminal de Buses a Urubamba vía Chinchero: Se encuentra en el Jirón 21 de Mayo, donde encontrarás buses, taxis y colectivos hacia Maras, Chinchero y Urubamba.
  • Terminal de Colectivos para Urubamba y Ollantaytambo: Se localizan en la esquina de Calle Pavitos con Avenida Grau, como su nombre lo indica ahí encontrarás transporte para Urubamba y Ollantaytambo.

Parar el caso de Moray, se puede llegar caminando desde Maras o tomando un taxi colectivo.

Cómo recorrer el Valle Sagrado de los Incas

Al pasear por el Valle Sagrado de los Incas el poblado de Ollantaytambo suele ser nuestra última parada ya que de ahí continuamos nuestro itinerario por Aguas Calientes y Machu Picchu.

Eso nos deja tres rutas que podemos realizar teniendo en cuenta las carreteras y la geografía de la región como vemos en el siguiente mapa:

  • Ruta 1: Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay.
  • Ruta 2: Pisac, Urubamba, Ollantaytambo.
  • Ruta 3: Chinchero, Maras, Moray, Urubamba, Ollantaytambo.

Datos importantes

Toma nota a la siguiente información si tienes pensado realizar un viaje al Valle Sagrado.

Ubicación

El Valle Sagrado de los Incas está ubicado al norte de la ciudad de Cusco, extendiéndose principalmente entre las provincias de Urubamba y Calca.

Altitud

Su elevación varía entre los 2800 a 3400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) dependiendo del poblado y la zona del valle en la que te encuentres.

Clima

En el Valle Sagrado se distinguen dos temporadas claramente diferenciadas.

Primero está la temporada de lluvias que va de diciembre a marzo donde las precipitaciones son constantes a diferentes horas del día.

Luego tenemos la temporada seca o de estiaje que va de abril a noviembre, considerada la mejor época para visitar el Valle Sagrado por la casi nula presencia de lluvias.