Saltar al contenido

Cusco

La Ciudad de Cusco, también llamada Cuzco, fue la capital del Imperio Inca, llegando a ser considerada como el ombligo del mundo. Hoy en día es la ciudad peruana más visitada por turistas extranjeros.

Cusco

Al momento de planear un itinerario de viaje a Cusco hay que tener en cuenta que algunos lugares se pueden visitar dentro de la misma ciudad, y por ende ir caminando, mientras que otros por la distancia amerita un full day o excursión.

Atractivos turísticos en la Ciudad de Cusco

Lo primero que debe pasar por tu cabeza es visitar los lugares turísticos ubicados en pleno corazón del Cusco, muchos de ellos son gratuitos y requieren poco esfuerzo físico para visitarlos así que te darán tiempo para que te vayas aclimatando a la altura.

Destinos turísticos en los alrededores de Cusco

La Ciudad del Cusco es el punto de partida para visitar los restos arqueológicos Inca – muchos de ellos en el Valle Sagrado de los Incas – así como atractivos turísticos naturales que te sorprenderán.

Antes de visitar muchos de estos sitios arqueológicos es importante contar con el Boleto Turístico de Cusco para poder ingresar.

Tour gratuito en Cusco

Para conocer Cusco no se necesita de un presupuesto astronómico, especialmente cuando puedes ir caminando a muchos lugares mágicos y encantadores.

Claro está que para sacar el máximo provecho y conocer parte de la historia de Cusco no hay mejor alternativa que hacerlo con un tour gratuito.

Alojamiento

La oferta hotelera en Cusco es de lo más variada pero cuando se trata de barrios donde alojarse en Cusco todo se reduce principalmente al Centro Histórico de Cusco y el Barrio de San Blas.

El Centro Histórico tiene la ventaja de contar con alojamientos de todos los precios, las agencias de viaje te suelen recoger desde tu hotel y te puedes ir desplazar a pie por el resto de la ciudad.

Además, hay varios party hostels para los más jóvenes que buscan disfrutar de la vida nocturna.

Por otro lado, el barrio de San Blas está en una zona más elevada, lo que la convierte en un mirador natural.

Lo malo es que no todos los hoteles cuentan con salida a la calle así que tendrás que llevar tu equipaje caminando parte del trayecto.

Alimentación

Tal y como ocurre en el resto de ciudades del Perú, la buena comida es algo que no te faltará. La oferta gastronómica va desde restaurantes de lujo hasta fast foods, mercados y puestos callejeros.

Si bien comer en un restaurante con vista a la Plaza de Armas o desde el Barrio de San Blas te da uno de los paisajes más encantadores de la ciudad, no hay mejor forma de probar la gastronomía local que en el Mercado San Pedro de Cusco.

Por otro lado, en caso vayas en plan mochilero te recomiendo esta guía para comer rico y barato en Cusco.

Cómo llegar a Cusco

La manera más rápida y segura de ir a Cusco es tomar un vuelo directo Lima – Cusco ( 75 minutos de viaje), una vez en el Aeropuerto Velasco Astete del Cusco se toma un taxi hasta tu hotel.

También es posible hacer este viaje por tierra desde Lima y otras de las principales ciudades del sur del Perú como Ica, Arequipa y Puno aunque el tiempo de viaje se extiende de 8 a 24 horas hasta el Terminal Terrestre de Cusco.

Cómo moverse en Cusco

Desde que llegas al Cusco, ya sea vía aeropuerto o terrapuerto lo recomendable es tomar taxi hasta tu hotel, una vez ahí la mejor manera de recorrer la ciudad cusqueña es caminando.

También puedes optar por tomar taxi, en cuyo caso el costo oscila entre los S/ 5 – S/ 10 dentro de la ciudad.

Para los exteriores de Cusco los medios de transporte más usuales son los taxis colectivos, mini-vans y autobuses. Cada uno de estos transportes tiene un paradero distinto según el destino al que vayas.

En las guías de viaje de miviajeporperu.com encontrarás el detalle sobre qué paradero utilizar y los costos de viajar por tu cuenta.

Mejor época para ir

En Cusco no debes de fiarte por las 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) como estás acostumbrando ya que en su lugar existen dos temporadas claramente marcadas: temporada de lluvias y temporada seca.

Temporada de lluvias

La época de lluvias ocurre entre los meses de diciembre a marzo, como su nombre lo indica, es cuando las precipitaciones aumentan en Cusco tanto en frecuencia como en intensidad.

Esto trae como resultado días donde Machu Picchu estará completamente nublado, la montaña de 7 colores estará blanca como la nieve o te toparás con fuertes lluvias en la ciudad.

También es cierto que todo dependerá de tu suerte y las predicciones del clima. A esta época se le conoce como el invierno en Cusco.

Temporada seca

La época seca por el contrario, va de abril a noviembre y se caracteriza por días mayormente soleados con poca presencia de lluvia.

Hago énfasis en que siempre hay la posibilidad de lluvias ya que Cusco se encuentra en ceja de selva.

Estos son los meses favoritos para visitar Cusco por su buen clima, lo que también hace que se convierta en la temporada alta de la ciudad.

Más aún en el mes de julio, cuando se organizan paseos escolares a Machu Picchu y miles de turistas peruanos aprovechan el feriado largo de Fiestas Patrias para viajar a Cusco.

Festividades

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de planear un viaje a Cusco son las festividades que se celebran exclusivamente en esta localidad, aquí encontrarás las más importantes ordenadas por fecha.

  • Fiesta de Ollantaytambo (6 de enero)
  • Fiesta de San Sebastián (20 de enero)
  • Señor de los Temblores (marzo – abril)
  • Fiesta de la Cruz Velacuz (3 de mayo)
  • Señor de Torrechayoc (mayo)
  • Qoyllur Rit’i (junio)
  • Corpus Christi (11 de junio)
  • Inti Raymi (24 de junio)
  • Pachamama Raymi (1 de agosto)

Información importante antes de viajar a Cusco

Encuentra aquí un resumen con la información básica que necesitarás para tu viaje a Cusco.

La Ciudad de Cusco se ubica en la Región de Cusco en la zona sueste del Perú.

La distancia de Lima a Cusco es de 1102 kilómetros por carretera y 584 kilómetros por avión.

La elevación en Cusco es de 3399 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

Una de las primeras preocupaciones que hay que lidiar al llegar a Cusco es el tema monetario ya que, salvo por los alojamientos así como las principales tiendas y restaurantes, necesitarás dinero en efectivo para tu viaje.

También es importante saber que solo se acepta moneda local (soles).

Para evitar inconvenientes, recomiendo que vayas a los cajeros automáticos y casas de cambio ubicados en los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco.

Lo importante a la hora de preparar tu equipaje para ir a Cusco es saber cómo empacar por capas a fin de adecuarte a los lugares que visitarás.

Para la ciudad de Cusco puedes vestir con una casaca, pantalón jean, zapatillas cómodas y un paraguas.

Al visitar los complejos turísticos es mejor reemplazar el pantalón jean por un buzo o pantalón de trekking ya que se camina con frecuencia; además, se cambia el paraguas por un poncho para la lluvia. Si no tienes uno lo puedes comprar en el Mercado San Pedro.

Finalmente, para las excursiones a paisajes naturales lo recomendable es llevar una capa de ropa extra, utilizar botas de montaña y – opcionalmente – llevar bastones de trekking.

El gentilicio para los habitantes del Cusco es cusqueño para los varones y cusqueña para las mujeres.

Recomendaciones

Una de las primeras preocupaciones que se tiene al viajar al Cusco es si sufrirás mal de altura (soroche) o no. Esto se puede mitigar pasando unos días en Arequipa (2335 m.s.n.m) para ayudar a que tu cuerpo se adapta a la altura.

Otra opción es pasar los primeros días (1 o 2) en la ciudad del Cusco y tomarse las cosas con calma, tanto en los walking tour como en la alimentación (evitar grasas y comer muy tarde).

Hay quienes van a las farmacias de Cusco a comprar sorojchi pills, aunque personalmente no conozco personas a las que le haya sido de gran ayuda.