Saltar al contenido

Laguna Azul (Tarapoto)

La Laguna Sauce o Laguna Azul en Tarapoto es el lugar perfecto para darse una escapada del barullo de la ciudad para poder conectarse con la naturaleza, pasar momentos agradables en familia y conocer parte de la amazonía peruana.

Laguna Azul (Tarapoto)

Qué ver y hacer

Los alrededores de la Laguna Azul cuentan con diversas actividades entre las que podrás elegir dependiendo de tu tiempo, presupuesto e intereses como verás en esta guía.

1. Paseo en bote por la laguna

La actividad turística más clásica a realizar es un paseo en bote de madera por la laguna.

Durante este paseo podrás apreciar el imponente volcán Miracocha, hoy en día inactivo pero aún así es capaz de calentar las aguas de la laguna lo suficiente para que sea ameno bañarse en ella.

Volcan Miracocha Laguna Azul
Volcán Miracocha

Otro lugar que no pasa inadvertido es el asiento de la sirena, un montículo de piedra donde se cree que reposa la sirena de la laguna Azul.

Con algo de atención podremos ver los lodges que se han construido en los alrededores de la laguna, aunque muchos de ellos se camuflan con el paisaje natural para dar una experiencia más inmersiva a sus huéspedes.

2. Recreo Turístico “El Caño”

Al otro lado de la laguna se llega al Recreo Turístico “El Caño” una zona de entretenimiento para toda la familia donde niños y adultos podrán pasar el día sin preocuparse por el resto de la civilización.

Dentro de las actividades que puedes realizar están los paseos en motos acuáticas, caminatas a caballo, manejo de cuatrimoto (quad) y práctica de tirolina (canopy).

Como no puede faltar, también encontrarás varios restaurantes de comida regional con los que podrás calmar tu hambre.

3. Nadar en la Laguna Azul

Quizás sea por la hora, o por el temor a la leyenda de la laguna, pero no he visto gente nadar por el muelle del Sauce, donde sí es una actividad cotidiana en el el Recreto Turístico “El Caño” cerca a la zona de los restaurantes.

Por seguridad hay boyas que delimitan la zona, más lejos de ahí la laguna se vuelve más profunda.

Este es el mejor lugar para darse un baño en la laguna si viajas con niños.

4. Ecoparque “La Soñada”

Un lugar más tranquilo y con menos turistas es el ecoparque “La Soñada”, se trata de un reserva privada de 150 hectáreas en donde se busca la recuperación y conservación del ambiente natural en la laguna.

Para esta loable labor se tiene un área de 6 hectáreas donde se realizan diversas actividades entre lúdicas y culturales cuya recaudación ayudan al cuidado de esta reserva natural.

ecoparque la soñada

Como muestra de ello se tiene el Jardín de Mariposas y Orquídeas, Jardín de Plantas Medicinales, un Huerto, caminata a una mina de sal, paseos en kayaks, descansos en hamacas y otras actividades más.

También hay un divertido taller de preparación de chocolate utilizando cacao nativo del Sauce.

5. Baños Termales de Don Grimaldo

Probablemente el lugar más fuera de lo común que encontrarás en las inmediaciones de la Laguna Azul son los Baños Termales de Don Grimaldo y su tradicional baño en lodo negro.

No solo es cuestión de aplicar lodo y tomar fotos graciosas sino que es todo un proceso donde previamente pasarás por baños de aguas frías y calientes que ayudarán a que tus poros aprovechen mejor el exfoliante natural del lodo negro.

Ya luego de eso es el momento de tomarse las fotos más creativas que puedas imaginar, para luego terminar en una piscina con peces minúsculos que se encargarán de limpiar las impurezas de la piel.

Excursiones a la Laguna Azul

¿Quieres pasar un día en la Laguna Azul? La manera más rápida, segura y económica en contratar una excursión desde Tarapoto.

De esa manera no tendrás que preocuparte por los traslados, guías y comida. Debo reconocer que luego de pasar el día en la laguna regresarás a tu hotel súper cansado pero satisfecho de haber visto este paraíso natural.

Reserva aquí tu excursión para tener la posibilidad de cancelar tu reserva gratis si cambias tu fecha de viaje.

Leyendas

La leyenda más famosa en Sauce Cocha es la leyenda de la sirena, la cual varios pobladores de la zona han manifestado haberla visto en un montículo de piedra y en la quebrada.

Ha sido conocida como la “sirena come-hombres” ya que las personas que se han ahogado en la laguna han sido todos hombres que según la leyenda cayeron en los encantos de la sirena.

Pero si de mitos se trata debemos de regresar en el tiempo hasta la época previa a la fundación de la comunidad de Sauce.

Según la historia, la Laguna Azul fue descubierta por dos montaraces que venían de Lamas, quienes quedaron fascinados por la laguna intentaron acercarse a ella pero sus aguas se pusieron bravas y tuvieron que regresar por miedo.

Estas idas y venidas infructuosas se siguieron dando hasta que – según la leyenda – tuvieron que encantar a la laguna para que se calme y recién entonces poder establecer el pueblo.

Cómo llegar sin tour

Si viajas como mochilero a la Laguna Azul te lo deberías pensar dos veces ya que el precio de ir por tu cuenta e ir con una agencia de viajes es casi el mismo.

Volviendo al tema, el primer paso para ir por tu cuenta a la Laguna Azul es tomar una mototaxi en Tarapoto e indicar al conductor que te deje en el Terminal Terrestre a Sauce (distrito de Banda de Shilcayo), su costo es de S/ 4 a S/ 6 dependiendo donde te alojes.

Una vez ahí podrás elegir entre tomar un taxi colectivo (S/ 15 por persona) o mini-van (S/ 10 por persona) al final de cuentas se toma el que esté más próximo a salir.

Desde Banda de Shilcayo hasta el Sauce te espera un viaje de aproximadamente 90 minutos hasta el Sauce.

Masomenos a la mitad de este recorrido habrá que hacer una parada en el río Huallaga a esperar que pase la balsa cautiva para poder cruzar el río en la embarcación y poder continuar el camino al distrito de Sauce.

Al llegar al distrito de Sauce y bajar del paradero de autos habrán jaladores que te ofrecerán el paseo en bote por la laguna, el costo es de 20 a 30 soles por persona dependiendo de tu capacidad de negociación y la cantidad de personas que se apunten.

Durante el paseo recorrerás la laguna por cerca de una hora mientras que el conductor te va contando las leyendas de la laguna.

Finalizado el recorrido en bote el conductor te dejará en el Recreo Turístico o de vuelta al muelle de la Laguna Azul dependiendo lo que hayas coordinado.

Información importante para tu viaje

Toma nota del siguiente resumen para preparar tu visita a la Laguna Azul, también conocida como Sauce Cocha.

Se recomienda visitar la Laguna Azul entre las 08:00 a.m. a 03:00 p.m. a fin de poder encontrar transporte de regreso.

La Laguna Azul está ubicada en el distrito de Sauce, en la provincia y región de San Martín, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se encuentra a 51 kilómetros de Tarapoto.

Los viajes a la laguna azul se pueden realizar en cualquier momento del año pero el mejor clima resulta entre los meses de julio y agosto.

Durante esos meses encontrarás pocas lluvias y un calor intenso que te dará ganas de meterte a la laguna apenas la veas.

Mientras que de diciembre a marzo no es muy concurrida ya que coincide con la temporada de lluvias en la amazonía peruana.

El equipaje mínimo que debes llevar a la laguna es tu bloqueador solar, repelente de mosquitos y ropa de baño.

También llevar dinero en efectivo ya que difícilmente encontrarás lugares que acepten tarjetas de crédito o débito.

¿Vale la pena? Opiniones

Es verdad que Tarapoto tiene muchos lugares hermosos pero uno de los más completos es la Laguna Azul sin importar si viajas solo, en pareja o en familia siempre podrás pasar un día ameno.

Y si te quieres quedar más de un día también encontrarás una oferta de hoteles, hospedajes y bungalows al alcance de tu bolsillo.

Cuando se trata de elegir entre ir con tour e ir por tu cuenta, mi recomendación personal es contratar un tour cuando quieras realizar un full day, hasta terminarás ahorrando dinero en comparación a ir por libre.

Por otro lado, si tienes la intención de quedarte una noche o más en la laguna lo mejor es coordinar directamente con tu alojamiento ya que suelen ofrecer el traslado desde Tarapoto y una serie de actividades.