Saltar al contenido

Mercado San Pedro: El Mercado Central de Cusco

El Mercado Central de San Pedro de Cusco, o simplemente Mercado San Pedro, es el centro de abastos más antiguo, famoso y visitado de la ciudad.

mercado san pedro de cusco

Debido a esto y su ubicación privilegiada en el Centro Histórico de Cusco es que suele ser visitado tanto por turistas nacionales como internacionales como si se tratara de un atractivo turístico más de Cusco.

Historia

Hasta inicios del siglo XX se tenía la costumbre de organizar ferias en la Plaza de Armas y la Plaza San Francisco que hacían las veces de mercados populares en Cusco.

Posteriormente se mandó a construir el Mercado de San Pedro en la pampa de Qasqaparo, terreno donde se ubica actualmente y que previamente servía como camal.

En esa época participó el arquitecto francés Gustave Eiffel quien realizó el diseño en el año 1925.

interior mercado san pedro

La planificación consistía en un proyecto de dos etapas, la primera fue inaugurada en 1925 bajo el nombre de “Mercado Frisancho”.

La segunda etapa del mercado se construyó en 1950 aunque debido al crecimiento urbano se realizó una ampliación del mercado para convertirse en el Mercado San Pedro que conocemos hoy en día con sus más 7000 m² y más de 1000 locales.

¿Qué hacer en el Mercado de San Pedro?

El Mercado de San Pedro de Cusco es más que un centro de abastos, no solo demostrado por los cientos de turistas que lo visitan cada día sino por estas actividades.

  • Probar el famoso Pan Chuta: Un pan dulce que se distingue por su gran tamaño y textura esponjosa que tiene su origen en la ciudad cusqueña de Oropesa.
  • Tener un almuerzo económico: Cuando se trata de comer barato en Cusco no encontrarás un lugar con precios más modernos que en el Mercado San Pedro. Sus platos más básicos tienen un costo a partir de S/ 4.
  • Hacer las compras para tu viaje: Ya sea que necesites frutas, quesos, souvenirs, hojas de coca, muña, artesanías, prendas de fibra de alpaca u otros esenciales para tu viaje por Cusco en este mercado lo encontrarás.
  • Presenciar un show de música tradicional: En horas de las tardes es común encontrar músicos callejeros en las afueras del mercado brindando un divertido espectáculo (por la Calle Thupac Amaru).
  • Ver el contraste de culturas y tradiciones: Como mujeres llevando a sus bebés en lliclla o pobladores hablando en quechua, algo diferente a lo que solemos encontrar en las grandes ciudades como Lima.

Se puede decir que el Mercado San Pedro es la prueba de que Cuzco no es tan caro como muchos creen y puede ser visitado tanto si eres mochilero como si vas con un presupuesto modesto.

Tours guiados

Conocer el mercado por tu cuenta tiene su encanto pero también se puede hacer como parte de un recorrido gratuito por la ciudad de Cusco.

No solo conocerás el mercado y sus curiosidades sino que verás muchos más lugares en una ruta a pie de poco más de 3 horas sin tener que pagar un sol (S/).

Información para visitar el Mercado San Pedro por tu cuenta

Conoce el Mercado Central de San Pedro por libre con la información que encontrarás aquí, ya depende de ti si vas hoy, mañana o cuando te de la gana.

El horario de atención del mercado es de 06:00 a 19:00 horas.

Aunque si vas en busca de un almuerzo económico te recomiendo hacerlo entre las 11:00 y 15:00 horas.

La dirección del Mercado San Pedro es Thupaq Amaru 477, perteneciendo a la ciudad del Cusco (ver mapa inferior).

Se llega al Mercado San Pedro caminando desde la Plaza de Armas de Cusco por la ruta Calle Manta – Calle Marques – Calle Santa Clara (7 cuadras en total).

También puedes tomar un taxi aunque la distancia es tan corta que es mejor ir a pie.

Lugares cercanos

Como parte de tu itinerario por Cusco puedes visitar caminando otros atractivos turísticos cerca del Mercado San Pedro en cuestión de minutos: