Saltar al contenido

Piedra de los 12 Ángulos

La Piedra de los Doce Ángulos es uno de los atractivos turísticos que encontramos en las calles de la ciudad de Cusco, algunos turistas llegan por casualidad a ella mientras que otros lo hacen con la intención de mantener un recuerdo de ella en su Instagram.

piedra de los 12 angulos cusco

Independientemente de cuál sea la razón es una parada obligada y gratuita para realizar durante tu viaje a Cusco.

Historia

La famosa piedra de los 12 ángulos forma parte de una muralla de la cultura inca, según los historiadores correspondería a parte de la vivienda de Inca Roca.

En la actualidad la edificación forma parte del Palacio Arzobispal de Cusco y es considerada un Patrimonio Cultural de Perú.

Lo que caracteriza a esta piedra es la calidad del acabado y la forma tan peculiar que se le dio a esta formación de diorita ya que se desconoce a ciencia cierta qué herramientas utilizaban los incas para la construcción de sus muros y edificaciones.

A esto se le suma la falta de amalgama o mortero que una cada pieza, lo que requiere de gran precisión para lograrse incluso con técnicas modernas.

calle hatun rumiyoc cusco
Calle Hatun Rumiyoc

Vale la pena destacar que la piedra no tiene un significado místico ni ulterior, sin embargo, su valor arquitectónico no tiene precio.

Tours guiados

Resulta sencillo llegar a la Piedra de los 12 Ángulos y tomarte tantas fotos como quieras pero es mejor aprovechar los recorridos gratuitos que se realizan en Cusco en compañía de un guía de turismo.

Como parte de su ruta se incluye a la piedra de los doce ángulos junto con otros destinos aledaños al mismo tiempo que aprendes sobre la civilización inca.

Información para visitar la Piedra de los 12 Ángulos por tu cuenta

Visita la Piedra de los 12 Ángulos hoy mismo o comienza a planificar tu itinerario con la información que encontrarás en esta sección.

La Piedra de los 12 Ángulos está abierta al público las 24 horas del día de Lunes a Domingo.

La visita a la Piedra de los 12 Ángulos es gratuita el encontrase en un espacio público.

Lo que sí tiene costo es tomarse fotos con las personas que se disfrazan de Inca cerca del bloque de piedra.

El bloque de piedra se encuentra a la altura del N.º 480 de la Calle Hatun Rumiyoc en la ciudad de Cusco (ver mapa inferior).

Se accede a la Piedra de los 12 Ángulos caminando desde la Plaza de Armas de Cusco por la Calle Hatun Rumiyoc en dirección a San Blas, el bloque se piedra se encuentra a dos cuadras de distancia.

Lugares cercanos

Desde la Piedra de los 12 Ángulos en Hatun Rumiyoc te encontrarás cerca de otros atractivos turísticos así que no dudes en ir caminando hacia ellos: