Saltar al contenido

Plaza de Armas de Cusco

La Plaza de Armas de Cusco viene a ser la Plaza Mayor de la Ciudad y se ha convertido en el hub para todo viajero que visita la ciudad imperial.

plaza de armas de cusco

En sus alrededores se encuentran todo tipo de restaurantes, tiendas y locales comerciales que facilitan el día a día de los miles de turistas que llegan todos los días a Cusco.

¿Qué hacer en la Plaza de Armas de Cusco?

No dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Cusco e incluye estas actividades cuando visites la Plaza Mayor de Cusco.

  • Comer en uno de los restaurantes con vista a la Plaza de Armas: No hay espectáculo más mágico, especialmente cuando planeas una cena romántica. Más adelante encontrarás una lista con estos restaurantes.
  • Correr con la maleta en año nuevo: Una de las costumbres que realizan cada año los turistas nacionales y extranjeros que consiste en dar la vuelta a la plaza con una maleta vacía a fin de año. Esta cábala se hace con la finalidad de tener un año próximo lleno de viajes.
  • Ver un partido de fútbol en pantalla gigante: Los cusqueños al igual que el resto de peruanos son amantes del futbol, no por nada se proyectan los partidos oficiales de la selección en los jardines de la Plaza Mayor.
  • Tomarse las fotos de rigor para Instagram: Anúnciale a tus redes sociales que estás en la ciudad mágica del Cusco con las fotos obligatorias que debes tomarte (como mínimo) frente al Monumento del Inca Pachacutec y la Catedral de Cusco.
  • Emprende tu viaje por el corazón de la ciudad: Antes de ir de excursión empieza por conocer las maravillas históricas que tiene la ciudad.

Tours guiados

Es cierto que la Plaza de Armas se puede recorrer en unos minutos por tu propia cuenta pero te pierdes mucho de su historia.

vista panoramica plaza cusco

Para que eso no te pase te recomiendo realizar un recorrido gratuito por el Centro Histórico de Cusco, estos tienen como punto de partida la Plaza de Armas, se realizan caminando con un guía de turismo y tienen una duración estimada de 3 horas.

Historia

La Plaza de Armas de Cusco sirvió en la época inca como centro de comercio (trueque) y sus alrededores servían como centro político.

Algunas de sus construcciones de piedra incluso perduran hasta la actualidad.

Sin embargo, su origen está lleno de misticismo ya que según cuenta la leyenda Manco Capac y Mama Ocllo salieron del lago Titicaca en busca de un lugar propicio donde erigir el Imperio Inca.

En su búsqueda llegaron a Cusco y hundieron la vara de oro entregada por el Dios Inti en el pantano donde se encuentra actualmente la Plaza de Armas, fundado la ciudad incaica del Cusco.

Con la llegada de los españoles y conquista del Cusco en 1545 se realizaron construcciones españolas sobre los que fueron casas y palacios incas.

Además, se dividió el espacio inicial de la plaza en 4 partes: la Plaza de Armas actual, Plaza Regocijo, Plaza San Francisco y Plazoleta Espinar.

Información para visitar la Plaza de Armas por tu cuenta

Al hacer tu itinerario para Cusco, la Plaza Mayor es uno de los lugares por donde debes empezar, es por eso que en esta sección encontrarás todo lo que necesitas para conocer la Plaza de Armas de Cusco desde hoy.

Se puede visitar la plaza las 24 horas del día de Lunes a Domingo incluido feriados y festivos.

La Plaza Mayor de Cusco es un espacio público, razón por lo que su ingreso es gratuito.

La Plaza de Armas del Cusco está delimitada por la Calle Plateros, Portal de Comercio, Portal Belén, Plaza Haukaypata, Portal de Carnes y Portal de Panes en la ciudad de Cusco, provincia de Cusco (ver mapa inferior).

Al tratarse del lugar más neurálgico de la ciudad se puede llegar caminando desde cualquier parte del Centro Histórico del Cusco.

Desde zonas lejanas como el Terrapuerto o Aeropuerto de Cusco se puede llegar en taxi, en cuyo caso el costo no supera los S/ 15 por recorrido.

No hace falta caminar mucho para encontrar grandes ofertas culinarias en la Plaza de Armas y ya que te vas a dar un gusto, ¿por qué no hacerlo en un restaurante con vista a la Plaza de Armas de Cusco?

Algunos con terraza, otros con balcones. En cualquier caso, la buena comida, vista y ambiente están garantizados.

RestauranteTipo de ComidaDirección
Bagdad CaféPeruana, fusión, internacionalPortal de Carnes 216
Calle del MedioPeruanaCalle del Medio 113
La FeriaPeruanaPortal de Panes 123
LIMOPeruana, nikkeiPortal de Carnes 236
Mistura Grill RestobarPeruana, internacionalPortal de Panes 137
PapachosHamburguesasPortal Belén 115
Papillon RestaurantPeruanaPortal de Carnes 260

En los alrededores de la Plaza de Armas encontrarás cajeros automáticos (ATM’s) de los principales bancos peruanos:

  • Banco de Crédito del Perú (BCP): Hotel Inca Wasi Plaza
  • Interbank: Portal de Confituria 221
  • Scotiabank: Portal de Carnes 244

También encontrarás la oficina de turismo de iPerú (Portal Harinas 177), agencia nacional que se encarga de brindar información turística de manera gratuita.

Lugares cercanos

La Plaza de Armas de Cusco sirve como punto central para conocer otros atractivos turísticos cerca a los que se puede llegar a pie.