Saltar al contenido

Sacsayhuamán: La Fortaleza Inca

La Fortaleza de Sacsayhuaman deja con la boca abierta a turistas, historiadores y arquitectos debido a su majestuosa construcción sobre un acantilado escarpado, algo que parecería imposible en su época y extremadamente complicado de hacer hoy en día con técnicas modernas.

sacsayhuaman cusco

También es el lugar donde se celebra anualmente el Inti Raymi desde hace más de 70 años y su cercanía a otros centros arqueológicos convierten a Sacsayhuamán en una parada obligada en tu itinerario de viaje.

¿Para qué sirvió Sacsayhuaman?

La función inicial de Sacsayhuamán es incierta, si bien se conoce el uso por parte del Inca Cahuide como fortaleza militar durante la invasión española, la arquitectura y edificaciones dan la impresión que fue utilizado como centro religioso (templo) del imperio incaico.

¿Qué ver en Sacsayhuaman?

Lo primero que podemos apreciar al llegar a Sacsayhuaman son sus imponentes paredes megalíticas de piedra caliza que encajan perfectamente una de otra.

Se estima que el peso medio de cada piedra megalítica pesa de 90 a 120 toneladas, mientras que la piedra más pesada de Sacsayhuaman se encuentra cerca de las 200 toneladas.

piedras megaliticas sacsayhuaman
Piedras megalíticas

Si a esto le sumas el hecho de que todos los trabajos se hacían de forma manual, sin el uso de la rueda ni animales de arrastre y que Sacsayhuamán se encuentra sobre un acantilado escarpado le dan aires de misterio a la forma en la que se construyó Sacsayhuamán.

No por nada los españoles que llegaron a Cusco en el siglo XVI pensaran que fuera una construcción realizada por el demonio y que algunas personas en la época actual atribuyeran la construcción a los extraterrestres.

interior saqsayhuaman

Durante el recorrido del interior de Sacsayhuamán se aprecian los recintos con vista a la ciudad de Cusco y los cimientos de los torreones de Muyumarca (Torre Cahuide), Paucamarca y Sallaqmarca.

Al continuar descendiendo en dirección al Cusco podremos apreciar las colcas, edificaciones que eran utilizadas por los incas como almacenes.

Pocos metros más adelante se encuentra el Mirador de Cruzmoqo donde te podrás tomar unas fotos espectaculares.

La celebración del Inti Raymi en Sacsayhuamán

Inicialmente la Fiesta del Sol (Inti Raymi) se celebraba sobre la actual Plaza de Armas de Cusco durante el solsticio de invierno con la finalidad de celebrar el año nuevo inca.

No obstante, con la victoria de los españoles sobre el imperio inca esta celebración fue prohibida y catalogada como pagana.

En el año 1944 se realizó una reconstrucción histórica en base a las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, la cual estuvo a cargo de Faustino Espinoza Navarro.

A diferencia de la ceremonia original se hicieron dos cambios importantes. En primer lugar se modificó la fecha de celebración al 24 de junio que coincide con el Día del Indio y la Festividad de San Juan. Además es día no laborable en Cusco.

Por otro lado, se eligió Sacsayhuamán como lugar de celebración, el mismo que se ha convertido en parte de la tradición de la nueva fiesta del Inti Raymi.

Las entradas para asistir al Inti Raymi se adquieren de manera online en la página web de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos de Cusco) desde finales de abril y su costo ronda los USD 110 a 220 por persona.

También puedes verlo de manera gratuita por TVPERÚ, quienes se encargar se transmitir el video en vivo.

Mejor época para visitar

La Fortaleza de Sacsayhuamán es de eso lugares turísticos que se pueden visitar en cualquier momento del año.

Aunque si quieres apreciar mejor el paisaje con la vegetación de un color verde lleno de vida te recomiendo hacerlo al final de la temporada de lluvias, entre marzo y abril.

vista panoramica sacsayhuaman
Vista panorámica de Sacsayhuaman

Por otro lado, el mejor clima es entre los meses de junio, julio y agosto donde la mayoría de días son soleados y hay pocas lluvias.

Eso sí, hay que hacer la salvedad de que en el mes de julio se llena de turistas, especialmente de escolares que visitan Cusco durante su paseo de promoción.

Significado del nombre Sacsayhuamán

La palabra Sacsayhuamán proviene de los vocablos quechua “sacsay” que significa lleno y de “huamán” que quiere decir “halcón”.

Al unir ambas palabras se tiene que Sacsayhuamán significa “halcón satisfecho”.

Dado que el quechua no tiene lenguaje escrito es que Sacsayhuamán también se puede escribir como Saqsaywaman, Sacsaywaman o Saqsayhuaman

Tours guiados

Conocer Sacsayhuamán por tu cuenta es posible – y te explico cómo más adelante – pero el problema es que al no tener un guía te pierdes gran parte de la historia de Sacsayhuamán.

No por eso deja de ser una construcción asombrosa pero se siente como si te faltara algo para completar tu visita.

En cambio con un recorrido guiado tendrás a una persona que te explique sobre la historia, leyendas y arquitectura de Sacsayhuamán y otros atractivos cercanos, sin mencionar que contarás con transporte privado.

Cómo llegar

Por el contrario, si en lugar de utilizar un City Tour prefieres llegar a Sacsayhuaman por libre puedes elegir entre ir en autobús, taxi o a pie como verás en esta tabla comparativa.

Medio de transporte

Tiempo

Costo

Dificultad

25 – 30 minutos

S/ 1.50

10 – 15 minutos

S/ 10 – 15

20 – 25 minutos

Gratis

Los tiempos y pecios mostrados son los estimados para cada trayecto, el detalle de cada ruta se muestra a continuación.

Ir a Sacsayhuamán en transporte público

La manera más rápida de llegar a Sacsayhuamán en transporte público es tomar los buses de la línea “Cristo Blanco” desde el Centro Comercial Paraíso o cualquier otra línea que haga la ruta a Pisac.

Desde ahí los buses tardan de 25 a 30 minutos en llegar a Saqsayhuamán y tiene un costo de S/ 1.50.

Ir a Sacsayhuamán en taxi

Otra forma de llegar a Sacsayhuamán en tomar un taxi desde donde te encuentres, a modo de referencia desde los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco el viaje en taxi a Sacsayhuamán tiene un costo de S/ 10 a 15 soles y duración de 10 a 15 minutos.

Al regreso es muy probable que encuentres autos esperando pasajeros para retornar al centro de Cusco pero si no ves ninguno puedes ir a la carretera a esperar un taxi o autobús.

Ir a Sacsayhuamán caminando

Finalmente, mi recomendación es ir caminando desde la Plaza de Armas hacia la Cuesta de San Blas y una vez arriba seguir la caminata hacia la izquierda hasta llegar a la vía Don Bosco, a pocos metros de la carretera verás la garita de control “Sapantiana” con la que podrás ingresar a Sacsayhuamán.

Ten en cuenta que en esta ruta a pie se realiza un buen esfuerzo físico por la subida de varios escalones y los más de 3000 metros de altura de Cusco así que tómalo con calma.

Información importante para visitar Sacsayhuamán

Ten en cuenta la siguiente información a la hora de planificar un paseo por tu cuenta a Sacsayhuamán.

El horario de visita a Sacsayhuamán es Lunes a Domingos de 07:00 a 17:30 horas incluidos los días domingos y feriados.

La tarifa de ingreso al monumento va desde los S/ 40 para peruanos y S/ 70 para extranjeros como parte del Circuito I del Boleto Turístico de Cusco.

Este tarifario no aplica para la ceremonia del Inti Raymi (24 de junio).

Sacsaywaman está ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Cusco cerca del Centro Poblado La Fortaleza en la provincia de Cusco (ver mapa inferior).

Lugares cercanos

Dada la relativa cercanía con el Centro Histórico de Cusco es posible visitar los siguientes atractivos turísticos cusqueños desde Saqsayhuamán: