Saltar al contenido

Qorikancha y Convento de Santo Domingo

El Templo de Qorikancha y Convento de Santo Domingo es el tipo de edificaciones que te deja boquiabierto por su hermosa arquitectura incaica y contraste con las construcciones coloniales que conviven en el mismo lugar.

qorikancha convento santo domingo

Por si fuera poco, se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas así que no tienes excusa para no incluirlo al planear tu City Tour.

Qué ver

Son 5 atracciones las que encontrarás en el Templo de Qorikancha y Convento de Santo Domingo, para apreciarlas en su totalidad te sugiero que le dediques un mínimo de 1 hora a tu visita.

1. Templos Inca

Una de las primeras cosas que vemos al ingresar al Centro Arqueológico de Qorikancha son los templos, pese a que la ornamentación fue saqueada por los españoles, las edificaciones de los templos incas permanecen en buen estado.

Son 5 templos incaicos que podemos apreciar en los alrededores del patio central del recinto:

restos inca templo qorikancha
Templos Inca
  • Templo del Sol
  • Templo de la Luna
  • Templo de Venus y las Estrellas
  • Templo de Illapa o Chuki Illapa
  • Templo de K’uychi o Arco Iris

2. Jardín Sagrado

El Jardín Sagrado, también conocido como Jardín Solar, servía como centro de ofrendas y fue convertido posteriormente en huerto por los Dominicos.

jardin solar qorikancha

Hoy en día el jardín sirve como lugar de reposo para aquellos viajeros que terminan su recorrido por el Qorikancha y Convento de Santo Domingo.

También es uno de los lugares preferidos por las parejas por la hermosura natural de esta zona.

3. Fuentes de agua

Se dice que habían 5 fuentes de agua que estaban decoradas con oro y plata, lamentablemente esos metales preciosos fueron saqueados.

Aún así, podemos ver una fuente de agua de forma rectangular en el Jardín Sagrado como vestigio incaico.

En lo que se refiere al origen de sus aguas se cree que proviene de un canal desde el Palacio de Huiracocha (actual Catedral de Cusco), el cual a su vez se cree que es alimentado por un canal de aguas subterráneas que se originan en Sacsayhuamán.

4. Iglesia de Santo Domingo

Más que poder apreciar la arquitectura inca, la Iglesia de Santo Domingo está construida con el estilo colonial.

Los horarios de misa son de lunes a sábado a las 07:00 y 18:30 horas. Mientras que, los días domingo se celebra misa a las 07:00, 18:15 y 19:30 horas.

5. IntiPampa

El Intipampa era una plaza pública donde la corte del Inca esperaba al Inca mientras este se encontraba al interior del Qorikancha.

Hoy en día se ha convertido en la Plazoleta de Santo Domingo y se encuentra justo afuera de la puerta de ingreso al complejo arqueológico.

Historia

Antes de convertirse en Qorikancha el lugar estaba destinado como Templo al Sol (Intiwasi) con la llegada al poder del Inca Pachacutec pasó a darse un cambio urbanístico en el Cusco, lo que incluye la construcción del Templo Qorikancha.

Durante el resto de la historia Inca el Qorikancha pasó a convertirse en el templo más importante, desde donde se podía trazar lineas imaginarias desde las que se erigían otros centros religiosos a lo largo del Tahuantinsuyo.

En su interior se conservan hasta la actualidad las ventanas, puertas y hornacinas con forma trapezoidal, rasgo característico de la arquitectura inca.

Según relatan los cronistas para poder ingresar al Qorikancha había que hacerlo en ayuna, sin calzado y cargar algo en la espalda en señal de humildad.

Durante la conquista de los españoles el Templo Qorikancha fue saqueado, incluso se creía que en el Jardín Solar se albergaban esculturas de personas, animales y plantas en tamaño real fabricadas de oro y plata.

plaza interior qorikancha
Plaza Central

Luego, durante el proceso de evangelización del Imperio Incaico es que la Orden Religiosa de los Dominicos toma el templo y lo adapta para convertirse en el Convento de Santo Domingo.

Fue en el año 1956 cuando comienzan a realizarse la puesta en valor al museo con la supervisión de la UNESCO.

Significado del nombre Qorikancha

En lo que respecta a etimología, “Qorikancha” proviene de las palabras quechua “qori” que hace referencia al oro trabajado y “kancha” que quiere decir lugar cercado.

Traducido al español, Qoricancha significa “lugar cercado que contiene oro”.

Dependiendo de la adaptación del quechua a español es que la palabra Qorikancha también se escribe como Qurikancha, Koricancha, Corikancha o Coricancha.

Tours guiados

El contraste entre el Templo Qorikancha y el Convento de Santo Domingo es hermoso, en especial la arquitectura de cada uno de estos lugares pero lo malo es que no hay mucha información a la vista en este museo.

Así que al menos que quieras pegar la oreja a un guía turístico mientras nadie te ve, mi recomendación es que contrates una visita guiada.

El lado positivo es que incluye la visita, traslado y explicación a otros lugares históricos de Cusco así que no hay pierde.

Información para visitar el Museo de Qorikancha y Convento de Santo Domingo por libre

En esta sección encontrarás información importante para planificar tu visita a Qorikancha y Santo Domingo por tu cuenta.

El horario de visitas es lunes a sábados de 08:30 a 17:30 horas, los días domingos y feriados la atención es de 14:00 a 17:00 horas.

La entrada general al Convento de Santo Domingo y Qorikancha es de S/ 15 para adultos y S/ 8 para estudiantes. Residentes de la Región Cusco ingresan gratis presentando su DNI.

Para el lado de la Calle Arrayanniyoq se encuentra el Museo de Sitio Qorikancha al cual se puede ingresar con el Boleto Turístico Cusco (desde S/ 40 con el Circuito Parcial)

El Templo Qorikancha e Iglesia de Santo Domingo se ubica en la Calle Ahuacpinta 192, ciudad de Cusco, provincia de Cusco (ver mapa inferior).

La ruta más utilizada para ir al Templo de Qoricancha y Convento de Santo Domingo es caminando desde la Plaza de Armas de Cusco por la Avenida el Sol hasta llegar al Jardín Sagrado y luego doblar a la izquierda hacia la Calle Arrayanniyoq (Carretera 3S).

Lugares cercanos

Existen otros atractivos turísticos cercanos al Templo de Qorikancha que valen la pena conocer, lo mejor de todo es que se puede llegar a pie.