Saltar al contenido

Basílica Catedral de Cusco

La Catedral del Cusco, también conocida como Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, es una de las parados obligadas para todo viajero que visita la Ciudad Imperial de Cusco.

catedral de cusco

No solo impresiona por su imponente fachada sino por todas las obras de arte y símbolos de fe que se encuentran en el interior de la Catedral de Cusco.

Actividades para realizar en la Catedral del Cuzco

Empieza a planificar tu recorrido por dentro de la catedral con la selección de las 5 mejores cosas que ver y hacer en la Catedral del Cusco.

1. Recorrer las capillas de la catedral

Son un total de 13 capillas las que encontramos divididas en las dos naves laterales de la catedral: la nave de la epístola y la nave del Evangelio.

De todas ellas hay dos que atraen la atención de la mayoría de turistas nacionales y extranjeros.

Primero tenemos a la Capilla del Señor de los Temblores donde se rinde homenaje al Cristo “Taytacha” quien es considerado como Patrono de la Ciudad del Cusco.

Su fama se debe a que su procesión durante el terremoto de Cusco de marzo de 1650 coincidió con la calma de este evento sísmico. Hoy en día se saca a procesión a este Cristo negro todos los Lunes Santo.

La otra capilla que vale la pena visitar es la Capilla de la Plata, también conocida como la Sala de Plata o Sala de la Platería por encontrarse el Carro de Plata utilizado durante el Corpus Christi así como otras joyas de plata.

Por ejemplo está el anda de La Linda y el Señor de los Temblores.

Ahora, si quieres saber cuáles son todas las capillas que existen en la Catedral de Cusco aquí te dejo el listado.

Capillas de la nave de la Epístola

  1. Capilla de la Virgen de los Remedios
  2. Capilla de Santa Rosa de Lima
  3. Capilla del Señor de la Caña
  4. Capilla del Señor de los Temblores
  5. Capilla de la Plata
  6. Capilla del Señor de Unupuncu

Capillas de la nave del Evangelio

  1. Capilla de la Virgen del Carmen
  2. Capilla de Santiago
  3. Capilla de San José
  4. Capilla de La Linda
  5. Capilla de la Virgen de Choconchaca
  6. Capilla del Corazón de Jesús
  7. Capilla de la Trinidad

2. Dejarse sorprender por el Coro Catedrático

La Catedral del Cuzco de por sí puede considerarse una obra de arte, siendo una de las zonas más bonitas el Coro Catedrático.

En él se encuentran paneles de santos labrados a alto relieve en cuerpo completo que acompañan las 56 sillas que conforman la sillería del coro, la cual está elaborada de madera y pintada con rojo y oro.

3. Presenciar las obras de arte de la Escuela Cuzqueña de Pintura

La basílica alberga decenas de pinturas de los siglos XVII – XVIII realizadas por artistas peruanos con influencia del Manerismo.

Dentro de todas las pinturas la que más llama la atención es el cuadro “La Última Cena” realizada por el pintor peruano Marco Zapata en un lienzo de 5 x 4 metros.

El elemento más notable en este cuadro es que se cambia la imagen del cordero de pascua por una vizcacha en alusión a las tradiciones cusqueñas.

4. Visitar la cripta del Inca Garcilazo de la Vega

Desde la construcción de la Catedral de Cusco ha sido costumbre enterrar a los arzobispos y público en general en las criptas de las iglesias.

Pese a que esta tradición ya no se practica desde la independencia del Perú, es posible encontrar parte de las cenizas del escritor, cronista e historiador Inca Garcilaso de la Vega.

Mestizo hispano-incaico autor de “Comentarios reales de los incas” donde relata el origen, historia y gobierno de la cultura incaica.

Vale la pena mencionar que en esta cripta solo se encuentra una parte de sus cenizas mientras que el resto de encuentra en Córdoba, España.

5. Tomarse la respectiva foto para Instagram en la fechada de la catedral

Para terminar no podía faltar la foto de recuerdo de la Catedral, teniendo en cuenta que no se puede fotografiar por dentro, como consuelo nos queda tomarnos foto en el frontis.

catedral de cusco de noche
Catedral de Cusco de noche

En ese sentido, puedes darle una mejor apariencia a tus fotos de las redes sociales si lo haces con un fotógrafo profesional (reserva online desde aquí)

Historia

La historia de la Catedral de Cusco es tan antigua como la fundación española del Cusco en 1534, año en el que se inicia su construcción como Iglesia Mayor.

Antes de eso, el terreno donde se erigió correspondía al Templo Inca Kiswarkancha y Palacio del Inca Huiracocha.

Una primera misa se celebró el 15 de agosto de 1654 a fin de celebrar la finalización de la construcción de la catedral, aunque debido al derrumbe de la bóveda de la crucería la misa de inauguración tuvo que esperar hasta el 19 de agosto de 1668.

Para su construcción se utilizó piedra andesita de canteras cercanas a la ciudad del Cusco, lo que le da su color rojo cracterístico.

Además, debido a los más de 100 años que tomó su construcción se puede notar que su arquitectura inicial contempla el estilo renacentista para posteriormente adaptarse al estilo barroco.

En 1972 la Catedral de Cusco fue declarada Monumento Histórico del Perú y en 1983 declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto con el resto del centro histórico de Cusco.

Hoy por hoy, es una parada en cualquier itinerario y city tour que se realiza en el centro cusqueño.

Tours guiados

La catedral es un lugar que cualquier turista que visite Cusco puede visitar por su cuenta, especialmente por lo cerca que se encuentra de otros lugares turísticos.

De esa manera podemos apreciar su arquitectura, criptas y pinturas pero hay algo muy importante que estaría faltando: la historia.

Es por eso que mi recomendación es contratar un guía de turismo que complemente tu experiencia. Además, este tipo de recorridos incluye el transporte a los monumentos arqueológicos que se encuentran a las afueras de la ciudad así que no hay pierde.

Información importante para visitar la Catedral de Cusco

Toma nota de la siguiente información para incluir la Basílica de la Catedral de Cusco en tu itinerario por libre.

El horario de visitas al a Catedral del Cusco es lunes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Por otro lado, el horario de misas es todos los días a las 06:30, 07:00, 08:00 y 09:00 horas.

El ticket de ingreso a la Catedral de Cusco es de S/ 25.00 para adultos y S/ 12.50 para estudiantes.

Si quieres ingresar gratis puedes hacerlo en los horarios de misas mencionados previamente.

La Catedral del Cuzco se ubica al frente de la Plaza de Armas de Cusco, en la ciudad de Cusco, provincia de Cusco (ver mapa inferior).

A la Catedral de Cusco se llega caminando desde cualquier lugar del Centro Histórico del Cusco, o puedes tomar un taxi que seguramente te llevará hasta la esquina de Portal Belén con Plaza Huakaypata, por donde podrás ingresar a la Catedral.

Está prohibido la toma de fotografías y grabación de videos dentro de la Basílica Catedral de Cusco, incluso sin flash, ya que de esta manera se conservan las pinturas de la Catedral.

Lugares cercanos

Teniendo en cuenta la ubicación céntrica de la Catedral cusqueña es posible llegar caminando a los siguientes atractivos turísticos: