Saltar al contenido

Chinchero

El pueblo de Chinchero es uno de los más visitados en el Valle Sagrado de los Incas gracias a su productos textiles fabricados de manera artesanal, construcciones incas y senderismo.

Chinchero

Un dato curioso es que Chinchero es conocido como “La Ciudad del Arcoiris” debido a la frecuencia con la que se pueden encontrar.

Qué ver

Primero lo primero, aquí te muestro el top 5 de atracciones turísticas y actividades que no puedes perderte al visitar este pueblo que parece detenido en el tiempo.

1. Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

La Iglesia de Chinchero es la muestra más clara de la integración entre la cultura inca con la española. Su construcción fue realizada entre 1572 y 1607 encima del Palacio del Inca Tupac Yupanqui como parte de la extirpación de idolatrías llevada a cabo por los españoles.

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Es más, en su interior se puede ver una pintura que escenifica la derrota de Tupac Amaru II.

Pero no todo es malo ya que en la actualidad este templo colonial se ha convertido en un lugar de culto donde se realizan misas en quechua.

2. Parque Arqueológico de Chinchero

El sitio Arqueológico de Chinchero está formado por escaleras, muros incas y poco más de 43 hectáreas de terrenos agrícolas donde se puede apreciar el fino trabajo de los andenes realizados por la cultura inca siglos atrás.

Al descender por la ladera podemos apreciar chinkanas (túneles inca) así como varias huacas.

ruinas chinchero

Por cierto, la visita guiada a este parque arqueológico lo tienes al realizar una excursión por el Valle Sagrado.

3. Feria Dominical de Chinchero

Como parte de la tradición del pueblo de Chinchero todos los domingos se realiza una feria donde los pobladores realizan el mercado para la semana en el Mercado de Chinchero ya sea comprando los productos con dinero o utilizando el trueque (intercambio) mientras hablan en quechua.

Lo usual es encontrar con pobladores de otras localidades que se desplazan hasta Chinchero para adquirir productos que no encuentran en sus centros poblados.

Para los turistas que llegan el domingo a Chinchero pueden aprovechar para comprar textiles y artesanías de alta calidad a un precio económico.

Si quieres conocer más sobre la tradición artesana en Chinchero no puedes perderte el tour de artesanías que encontrarás aquí.

4. Catarata de Poc Poc

El camino a la Catarata de Poc Poc cuenta con un paisaje que parece salido de un cuento de hadas y no hace falta que seas un amante del trekking o senderismo para enamorarte de él.

La Catarata de Poc Poc se ubica en la Montaña Antaquilca y para llegar hasta ella es necesario recorrer zonas poco transitadas donde te toparás con sembríos de papas y habas así como parte del Camino Inca Chinche – Urquillos.

catarata poc poc chinchero

La caminata desde Chinchero hasta la catarata dura poco más de 1 hora, aunque al ser la señalización casi inexistente mi recomendación es reservar un tour a la catarata para que se encargue de los traslados, guía y alimentación.

5. Lagunas de Huaypo y Piuray

Otro de los paisajes naturales que le dan su encanto a Chinchero son las lagunas de Huaypo y Piuray.

En el caso de la laguna de Piuray, esta se encuentra a 3 kilómetros del pueblo así que es fácil de llegar caminando.

laguna huaypo chinchero
Laguna Huaypo

Mientras que para Huaypo hay cerca de 20 kilómetros así que la mejor alternativa es ir en cuatrimoto (quad).

Historia

El pueblo de Chincheros fue construido por orden del Inca Tupac Yupanqui para convertirse en su lugar de residencia debido a las bondades del clima de la región para la agricultura.

Durante el gobierno de Manca Inca, en el año 1536, Chinchero tuvo que ser incendiado para evitar que los españoles utilizaran el pueblo como cuartel o centro de aprovisionamiento.

Luego de la derrota de los incas, el Virrey Francisco de Toledo instaura en 1572 la “doctrina de Nuestra Señora de Monserrat de Chinchero” para lo que manda a construir la Iglesia de Chinchero, la cual fue culminada en 1607.

En la época del virreinato Chinchero sirvió como un centro de reducción de indios, es decir, centros urbanos para indígenas que contaban con la autorización de los españoles.

Hoy en día el pueblo de Chinchero es un lugar único donde podemos ver los muros de la época inca que se han integrado con los arcos y construcciones coloniales.

Además, es un lugar que pese al paso del tiempo sigue manteniendo sus costumbres y vestimentas tradicionales como si el tiempo se hubiera quedado congelado.

Aeropuerto Internacional de Chinchero

Debido a que el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco está operando a su máximo capacidad y su ubicación imposibilidad su expansión es que se vio la necesidad de implementar un nuevo aeropuerto para la región de Cusco.

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) se planteó en el año 2001 durante el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo y su construcción ha sido parte de las promesas de la mayoría de presidentes peruanos en los últimos años.

Sin embargo, ha estado paralizado por controversias en las contrataciones así como posibles problemas al patrimonio arqueológico, afectación al paisaje natural y al ecosistema.

Las labores de construcción han sido retomadas en el 2021 y se espera su finalización para el año 2025.

Una vez concluido se espera que tenga capacidad para recibir 6 millones de pasajeros al año y puedan aterrizar en el vuelos directos provenientes de Miami, Ciudad de Panamá, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, La Paz y Quito.

De esta manera se espera aumentar el turismo en el mismo poblado de Chinchero así como la ciudad de Cusco, Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Picchu.

Tours guiados

Chinchero es un pueblo cuyas actividades podrías dedicar tranquilamente un día entero pero si andas con poco tiempo en tu itinerario, como ocurre con la mayoría de turistas que visitan Cusco, no hay mejor opción que un tour por el Valle Sagrado de los Incas.

No solo conoces Chinchero acompañado de un guía turístico sino que podrás apreciar Tipón, Maras, Moray y Ollantaytambo con una movilidad que sale desde Cusco sin que tengas que preocuparte por el transporte público.

Información importante para visitar Chinchero por tu cuenta

En esta sección te dejo un resumen con todo lo que debes saber para visitar Chinchero y su sitio arqueológico por libre.

El horario de visitas al Centro Arqueológico de Chinchero es lunes a domingos de 07:00 a 18:00 horas incluidos los días festivos y feriados.

El costo de la entrada al Parque Arqueológico de Chinchero va desde los S/ 40 con el Circuito del Valle Sagrado de los Incas del Boleto Turístico de Cusco.

Chinchero es un distrito de Urubamba ubicado en el Valle Sagrado de los Incas con una altura de 3754 metros sobre el nivel del mar (ver mapa inferior) asimismo se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco.

Aquí veremos cómo llegar de Cusco a Chinchero por libre, para lo cual primero debemos dirigirnos al Paradero de Buses a Urubamba en el Jirón 21 de Mayo, al lado de la Posta Red Cusco Norte.

Desde tomaremos combis o buses colectivos con destino a Chinchero o a Urubamba, en este último caso hay que mencionar al conductor que bajaremos en Chinchero.

El viaje tiene una duración de 50 a 60 minutos y el costo del pasaje ronda los S/ 5 por persona.