Saltar al contenido

Rioja (Perú)

La Ciudad de Santo Toribio de la Nueva Rioja, o simplemente Rioja, es una ciudad relativamente pequeña en la amazonía peruana que resulta una joya escondida para muchos que solo ven esta ciudad como un sitio de paso.

Rioja (Perú)

¿Qué ver y hacer?

Si bien no hay muchos lugares turísticos en Rioja, las cosas que puedes hacer en la ciudad te permitirán pasar un día ameno y entretenido tanto si viajas solo, en pareja o familia.

1. Chu Chu Center

El Chuchu Center es famoso por sus cócteles exóticos a precio económico y la buena atención realiza por Don Goyo, el dueño del local, quien pese a su edad avanzada sigue atendiendo a los visitantes.

chuchu center rioja
IG filosogato7

Aunque hay personal encargado de preparar las bebidas, Don Goyo te presta unos sombreros y deja que te tomes fotos con él frente al cartel que dice: “Si vino a Rioja y no probó Chu Chú, entonces a que chucha vino”.

2. Naciente del Río Tioyacu

El Centro Turístico de Tioyacu es un lugar de recreo ubicado en la naciente del río Tioyacu.

No solamente sirve como un lugar donde darse un baño en sus aguas cristalinas sino que es un sitio de entretenimiento para toda la familia donde pasar el día entero.

puente tioyacu

Sus aguas son bastante frías, lo que es un gran alivio para refrescarse del calor de la zona.

3. Complejo Turístico Yacumama

Otro lugar para sentirse en medio de la selva es el Complejo Turístico de Yacumama, a diferencia de Tioyacu no van tantos turistas, lo que te da la oportunidad de pasar un momento tranquilo mientras pruebas la comida típica de la región.

yacumama rioja

En sus instalaciones hay varios senderos así que si te gusta el trekking también pasarás un buen momento.

Si tu condición física no es tan buena siempre puedes quedarte a ver la puesta de sol.

Excursiones a Rioja

Como te habrás dado cuenta por su cantidad de lugares turísticos, la ciudad de Rioja es pequeña y sus actividades no ameritan un full day.

Es por eso que las agencias de turismo estilan realizar excursiones desde Tarapoto que incluyen la visita a Rioja y Moyobamba en un solo día.

De esta manera aprovechas tu tiempo y dinero en un solo recorrido guiado que incluye traslados, comida y guía profesional.

Cómo llegar

En Rioja se encuentra el Aeropuerto Juan Simons Vela (IATA: RIJ), sin embargo, de momento no hay vuelos comerciales (por turismo) a Rioja.

Debido a ello, hay diferentes opciones para ir por tu cuenta a Rioja dependiendo la ciudad en la que te encuentres como verás en este tabla comparativa:

Ruta

Tiempo

Costo

2.5 horas

Desde S/ 24

30 minutos

Desde S/ 4

5.5 horas

Desde S/ 30

4 a 24.5 horas

Desde S/ 134

Los tiempos y precios son referenciales y corresponden a cada trayecto (ida o vuelta).

Desde Tarapoto

Ir de Tarapoto a Rioja es lo más común, para realizar esta ruta deberás dirigirte al Terminal Terrestre de Turismo Selva en la Avenida Alfonso Ugarte 1162 y tomar las mini-van con destino a Chachapoyas, Bagua Grande o Bagua Capital.

En cualquiera de estos buses habrá que indicar el conductor que bajas en Rioja, el costo es de S/ 24 y tiene una duración de 2.5 horas aproximadamente.

Desde Moyobamba

Otra de las ciudades de la amazonía peruana desde donde dirigirte a Rioja es Moyobamba, a solo 25 kilómetros.

Los pasos a seguir son similares que el caso anterior, primero deberás dirigirte a la Agencia de Turismo Selva en el Jirón Callao y tomar los buses a Bagua o Chachapoyas.

En este caso el costo es de S/ 4 y tarda cerca de 30 minutos en llegar.

Desde Chachapoyas

Para ir de Chachapoyas a Rioja deberás de dirigirte al Terminal Terrestre de Chachapoyas en la Avenida Triunfo 223, tomar una mini-van con destino a Tarapoto e indicar que bajas en Rioja.

En Chachapoyas hay más variedad de empresas de transporte pero la más confiable y segura es Turismo Selva (otra vez).

Su costo es de S/ 30 y tarda 5 horas 30 minutos en llegar a Rioja aproximadamente.

Lo que sí te recomiendo es comprar tu pasaje un día antes y partir a las 06:00 a.m. ya que más tarde el calor es insoportable.

Desde Lima

Hacer el viaje de Lima a Rioja no es directo sino que amerita hacer escala en otras ciudades de la selva peruana, así que aprovecha tu tiempo e incluyelas en tu itinerario de viaje.

Ruta Lima – RiojaTiempoCosto
Vía Tarapoto (avión)4 horasDesde S/ 144
Vía Tarapoto (tierra)24.5 horasDesde S/ 134
Vía Jaén (avión)13 horasDesde S/ 210

Como mencionaba anteriormente, Tarapoto es el principal punto de partido para ir a Rioja. La ruta más rápida es un avión directo Lima – Tarapoto (1.5 horas de viaje y un precio que ronda los S/ 120) para continuar el viaje tomando una mini-van de Tarapoto a Rioja (2.5 horas de viaje y costo de S/ 24).

Por otro lado, si vas por tierra a Tarapoto te espera un viaje de al menos 22 horas con las empresas Civa o MovilBus (costo desde S/ 110) para continuar tu recorrido en una minivan a Rioja.

La tercera opción es tomar un vuelo Lima – Jaén (costo promedio de S/ 160) para luego tomar una minivan desde el aeropuerto hasta Chachapoyas (S/ 20 por persona, 5 horas de viaje) para luego tomar otra mini-van a Rioja (S/ 30 por persona, 5.5 horas de viaje).

Información importante para tu viaje

Encuentra aquí un resumen con los datos básicos que debes conocer antes de viajar a Rioja.

Lo usual es llegar a Rioja a partir de las 09:00 – 09:30 a.m. desde Tarapoto y, para no quedarte sin transporte de retorno lo recomendable es no permanecer hasta más de las 06:00 p.m. en Rioja, a menos que tengas alojamiento.

La ciudad de Rioja se encuentra en el Valle de Alto Mayo, provincia de Rioja, Región San Martín, Perú.

Geográficamente se encuentra a 25 kilómetros de Moyobamba, la capital de la Región San Martín.

La altura aproximada en la ciudad de Rioja es de 848 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la Selva Alta de Perú.

Se puede ir a Rioja en cualquier mes del año aunque lo recomendable es entre los meses de junio a agosto por tener un clima más soleado y con pocas lluvias.

En tu equipaje de viaje a Rioja basta con llevar ropa ligera, zapatillas cómodas, repelente de mosquitos y bloqueador solar.

¿Vale la pena? Opiniones

¿Aún no te decides a conocer Rioja? En mi opinión, Rioja es una ciudad de la amazonía a la que vale la pena dedicar de medio día a un día entero.

Los demás días que tengas disponible en tu viaje aprovéchalos en visitar ciudades cercanas como Tarapoto, Moyobamba y Chachapoyas.