Saltar al contenido

Lugares donde comer barato en Cusco

La Ciudad Imperial del Cusco es el principal destino turístico del Perú por lo que es normal toparse con decenas de restaurantes de primer nivel pero – si sabes buscar bien – es posible encontrar lugares y huariques donde comer rico y barato en Cusco.

Déjame ponértela más fácil, en esta guía te muestro cuáles son esos lugares económicos para comer en Cusco cuando viajas con un presupuesto ajustado o estás afinando tu instinto de mochilero.

Mercado de San Pedro

El Mercado San Pedro no solo es el mercado más grande de la ciudad de Cusco sino que es el más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Mercado San Pedro Cusco

Incluso muchos tours guiados hacen una parada para dar a conocer la historia de este lugar.

No hay como perderse en el mercado ya que está organizando por secciones como lácteos, carnes, artesanías, almuerzos y otras más a las que podrías dedicar más de una hora visitando.

En lo que respecta a la comida, se encuentra al fondo del mercado y encontrarás stands de lo más diversos como pescado, ceviche, comida china, comida peruana.

Los más baratos son los menús del día, en los que puedes comer un plato de fondo a partir de 4 soles.

La sazón es buena aunque por el precio tampoco se trata de un restaurante de lujo.

Si no te llama la atención la comida tradicional puedes elegir platos a la carta como milanesa con papas fritas, seco de res, arroz chaufa y otros platos turísticos por S/ 15 – S/ 20.

Restaurantes de la Calle Marqués

Entre la Plaza de Armas de Cusco y el Mercado San Pedro se encuentra la Calle Marqués, muchas veces ignorada por tener el precio de sus almuerzos más elevados que el mercado (S/10 – S/ 15).

Sin embargo, resulta una alternativa atractiva para quienes buscan un lugar económico para cenar en Cusco o como algo ligero como una ensalada de frutas.

En los mostradores de las tiendas y restaurantes encontrarás aperitivos para comer al paso como los yoguis, empanadas y sandwiches; postres como helado o tartas.

Mercado de San Blas

Ubicado en el barrio de los Artesanos, el Mercadillo de San Blas no será tan grande ni tan turístico como el Mercado de San Pedro pero lo compensa con la calidez de las personas que te atienden y su bajo precio es una parada obligada.

Mercado San Blas

Se encuentra a 15 minutos a pie desde la Plaza de Armas, en dirección contraria al Mercado de San Pedro, además encontrarás almuerzos desde 5 soles así que no tienes excusa para visitar este mercadillo.

Puestos de comida callejera en Cusco

Una última opción para comer a bajo precio en Cusco son los puestos callejeros y los vendedores ambulantes.

Los más destacables son los vendedores ambulantes de choclo con queso, un bocadillo económico y nutritivo en Cusco que podrás comer a toda hora.

Aunque si quieres darte un gusto también encontrarás vendedores ofreciendo churros y otros dulces.

Los vendedores se encuentran en las calles aledañas a la Plaza Mayor como la Av. El Sol, la Calle Manta, Calle Marqués y afuera del Mercado San Pedro.

Hay otros lugares donde los puedes encontrar pero esos son los más conocidos.

Opiniones y recomendaciones

Cuando se trata de buscar un lugar donde comer en Cusco muchas veces pecamos en visitar los restaurantes que rodean la Plaza de Armas de Cusco.

No te mentiré son muy ricos y los que tienen balcón ofrecen una vista privilegiada de la plaza pero si quieres gastar poco dinero en esta ciudad es mejor visitarlos solo en ocasiones especiales.

A esto hay que sumar el hecho que la mayoría de tours que tomemos son full day, es decir, no comeremos en la ciudad pero podemos ir al Mercado San Pedro para comprar frutas y bocadillos a bajo precio para aguantar el hambre hasta la noche.

Cuando cae la noche y es hora de cenar te recomiendo hacerlo en los locales de la Calle Marqués, a menos que quieras estirar aún más tu presupuesto comiendo fruta.