Saltar al contenido

Catarata Yumbilla

La Catarata Yumbilla es uno de esos lugares de la amazonía peruana que te trae sentimientos encontrados porque es realmente hermosa pero apenas y se conoce de ella, a diferencia de la Catarata de Gocta que es ampliamente visitada.

Catarata Yumbilla

Fue descubierta en el año 2007 y viene recibiendo turistas a paso lento pero seguro que deciden adentrarse en esta zona conocida como “Bosque de Cataratas”

Qué ver y hacer

Lo primero que llama la atención a la Catarata Yumbilla es el sendero que parte desde Cuispes y su amplia vegetación.

A pocos minutos de empezar la caminata esta reserva te sorprende con un precioso mirador desde donde apreciar la selva peruana, aún no se verá Yumbilla pero estarás un paso más cerca en este sendero de 6 kilómetros hasta la primera caída de agua.

En el camino también te toparás con otras cataratas preciosas, empezando por la Catarata Medio Cerro y unos kilómetros más adelante la Catarata de Cristal hasta que finalmente llegas a apreciar la cima de la Catarata Yumbilla.

Hasta este momento la caminata tarda cerca de 2 horas.

cascada yumbilla

Al volver sobre tus pasos también podrás dirigirte hacia la segunda caída de agua en el Sector “La Soga”.

Para ello te recomiendo contar con un guía de turismo local que te ayude a realizar el descenso ya que los caminos son empinados y de difícil acceso si no estás acostumbrado al trekking en la selva.

Sin embargo, el esfuerzo rinde sus frutos al llegar a la poza de agua formada en la base de la segunda caída.

Excursiones a la Catarata Yumbilla

Desde Chachapoyas podrás realizar un tour full day hacia la primera caída de la Catarata Yumbilla mientras paseas por este valle lleno de cataratas en la selva alta.

Esta es la forma más rápida, práctica y segura de visitar la catarata. Además, contarás con traslados, guías y almuerzo así que no tendrás que preocuparte de nada hasta estar de regreso en tu hotel.

Cómo llegar sin tour

Ahora, si lo tuyo es seguir tu espíritu aventurero o quieres conocer ambas caídas de agua, aquí encontrarás los pasos para ir a la Catarata de Yumbilla por tu cuenta desde Chachapoyas.

Lo primero que tendrás que hacer es dirigirte al Terminal Terrestre de Chachapoyas (Avenida Triunfo 223) y tomar las mini-van con destino a Pedro Ruiz.

Estas minivan las encuentras desde las 05:00 a.m. y van partiendo a Pedro Ruiz conforme se van llenando.

Su costo es de S/ 5 por persona y el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora.

Desde Pedro Ruiz habrá que tomar una mototaxi (motokar) hasta Cuispe, el costo es de S/ 15 por trayecto y tarda 30 minutos en llegar a la Oficina de Turismo donde comprarás tu ticket de ingreso a Yumbilla (S/ 10).

Ahí mismo puedes contratar un guía local para que te lleve a la primera caída, la segunda caída o ambas incluyendo el traslado hasta el inicio del sendero.

Por otro lado, si continuas por libre deberás tomar otra mototaxi hasta el punto de partida a Yumbilla (S/ 10 más).

Información importante para tu viaje

En esta sección encontrarás un resumen con la información más relevante para tu viaje a la Catarata Yumbilla.

El horario recomendado para iniciar la caminata a la Catarata Yumbilla es de 07:00 a 13:00 horas, la catarata está abierta de lunes a domingo.

La tarifa general de ingreso a la catarata es de S/ 10 y se paga en el poblado de Cuispes con dinero en efectivo. No requiere de reservación.

La Catarata de Yumbilla se ubica en el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, región Amazonas, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente la distancia de la Catarata Yumbilla a Chachapoyas es de 65 kilómetros.

La altura de la Catarata Yumbilla es de 895 metros. Su cima se encuentra a los 2723 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y desciende hasta los 1828 m.s.n.m. en su base.

Debido a ello es que tiene el título de ser la segunda catarata más alta del Perú y la quinta más alta del mundo.

Lo mejor es ir a Yumbilla entre los meses de mayo a octubre que es cuando encontrarás menos lluvias, esto a su vez hará que el camino sea mucho más fácil de recorrer a pie.

En cambio, si quieres ver la catarata con mayor caudal podrás ir entre los meses de enero a marzo aunque deberás estar preparado para caminar bajo la lluvia en medio de la selva.

Presta atención al equipamiento básico que deberás llevar para adentrarte en el sendero a la Catarata Yumbilla.

  • Agua y snacks: La caminata es intensa, lo mismo ocurre con el hambre y la sed.
  • Repelente de mosquitos: Estás en la selva así que es mejor prepararse contra los mosquitos.
  • Bloqueador solar: Al tratarse de un clima tropical siempre te toparás con días de sol.
  • Zapatillas de trekking: El terreno es de tierra y al llover se pone algo resbaloso, para ir a la segunda caída es recomendable usar botas de montañismo de caña baja o media.
  • Ropa de baño: Si quieres refrescarte en la piscina natural de la catarata.
  • Poncho para la lluvia: Aunque no lo lleves puesto es importante tenerlo en tu mochila por si llueve,
  • Bastón de trekking: Opcional, es de especial ayuda para visitar la segunda caída.

¿Vale la pena? Opiniones

Conocer la Catarata de Yumbilla es una de las experiencias más alucinantes que podrás realizar en tu viaje a la amazonía peruana debido a su paisaje único.

No hace falta caminar mucho para sentir que estás realmente en la selva y transitar por caminos poco conocidos por el hombre en una zona donde aún quedan muchos tesoros naturales por descubrir.

Durante el camino te sorprende la cantidad de helechos gigantes, orquídeas, árboles tropicales y aves que abundan en este rinconcito.

En lo que respecta al trekking, para ir a la primera caída de agua tiene una dificultad moderada. No recomendaría ir con niños.

Mientras que para ir a la segunda caída sí necesitas de una mejor condición físico, tener mucho cuidado con el entorno e ir acompañado de un guía ya que de otra manera podría ser peligroso.