Saltar al contenido

Catarata de Gocta

La Catarata de Gocta tiene uno de los paisajes naturales más bellos y cautivantes a pocos kilómetros del corazón de Chachapoyas. Esto sin mencionar las múltiples cascadas y caídas de agua con las que te toparás en el camino.

Catarata de Gocta

Qué ver y hacer

Antes de entrar de ello sobre el viaje a la Catarata de Gocta, también conocida como “La Chorrera” déjame precisar que son dos caídas de agua la que conforman esta catarata – por eso que a veces se denomina como Cataratas de Gocta en plural.

Más importante aún es que hay dos puestos de control desde donde registrarte e iniciar el sendero a Gocta. Estos son los pueblos de Cocachimba y San Pablo de Valera.

La diferencia fundamental entre uno y otro pueblo es la distancia a cada una de las caídas de agua. En San Pablo de Valera se accede fácilmente a la primera caída – la más alta – mientras que desde Cocachimba se accede a la segunda caída, esta última es la más visitada por los turistas debido a la mayor cantidad de tours y alojamientos.

En ambos podrás apreciar la flora y fauna local. Por parte de la flora se tiene variedad de árboles de cedro, helechos, lianas, orquídeas, entre otros.

primera caida gocta
Primera Caída

La fauna puede ser algo más difícil de apreciar ya que no se dejan ver muy seguido al público pero las especies más representativas son el gallito de las rocas, el picaflor cola de espátula, el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno.

Es posible bañarse en la piscina natural que se forma en la base de la catarata aunque hay que tener cuidado al descender los últimos metros hacia la poza ya que se trata de un camino natural de piedras ¡y el agua está fría!

segunda caida gocta
Segunda Caída

No te preocupes si tu condición física no es la mejor o si viajas con niños ya que tienes la opción de realizar paseos a caballo que te dejarán a 1.5 – 2 kilómetros de cada caída de agua.

Eso sí, como explicaré más adelante, lo más recomendable es visitar una caída de agua por día.

Excursiones a Gocta

La Catarata de Gocta se encuentra entre los principales destinos turísticos de Chachapoyas así que no es de extrañar que haya recorridos guiados hacia esta belleza natural.

Estos parten desde la ciudad de Chachapoyas pasando por Cocahuayco – donde podrás apreciar el colchón de nubes en el valle – e inician el recorrido por Cocachimba.

Además incluye los traslados, comida, guía de turismo y opción a cancelar tu reserva gratis si se presenta un imprevisto antes de tu viaje, ¿se puede pedir algo más?

Cómo llegar sin tour

Valgan verdades solo recomiendo ir a Gocta sin tour cuando tengas pensado hospedare en uno de sus hoteles o realizar la visita a ambas caídas de agua.

Para ello tienes para escoger si irás al Puesto de Control de Cocachimba o al de San Pablo de Valera. En ambos casos te explico como hacerlo desde Chachapoyas ya que es la ciudad turística más cercana.

camino a gocta

Ruta a Gocta vía Cocachimba

El primer paso para ir a Gocta por tu cuenta es dirigirte al Terminal Terrestre de Chachapoyas ubicado en la Avenida Triunfo 223 y buscar las mini-van con destino a Pedro Ruiz.

Podrás encontrar estas minivan desde las 05:00 a.m. pero no tienen un horario fijo de salida sino que salen apenas se llenan por lo que no te emociones por ser el primero en llegar.

Una vez abordes el vehículo indícale al conductor que bajarás en Cocahuayco, el costo es de S/ 5 y tarda aproximadamente 45 minutos en llegar.

Al bajar del colectivo verás un cartel que dice “GOCTA” y algunas mototaxis esperando a un costado.

El trayecto en mototaxi de Cocahuayco a Cocachimba es de S/ 10 pero se puede repartir entre dos si viajas en pareja o esperas a que otra persona se dirija a Cocachimba.

Esta parte del camino dura 15 minutos y te recomiendo prestar atención al camino ya que en horas de la mañana se puede ver como las nubes se posan sobre la parte baja del valle, formando el famoso “colchón de nubes”.

colchon de nubes chachapoyas

La moto te llevará hasta la Oficina Turística o alojamiento, dependiendo lo que indiques. Una vez en la Oficina de Turismo habrá que hacer el pago de la entrada, registrarte y dirigirte al inicio de la caminata.

Cuidado tu ticket de ingreso ya que un vigilante te la pedirá al iniciar el recorrido.

Desde ahí son 5.5 kilómetros caminando recto hacia la segunda caída donde habrá que realizar pequeños ascensos y descensos.

Aproximadamente en el kilómetro 4 verás una bifurcación hacia la izquierda, esa ruta te lleva hacia la primera caída (parte más alta), se trata de un trayecto aproximado de 8 kilómetros donde la mayor parte de la ruta es en subida.

Los paseos en caballo te dejan unos metros antes de llegar a esta bifurcación.

Para retornar a Chachapoyas desde Cocachimba habrá que tomar una mototaxi de regreso a Cocahuayco, cruzar la carretera y esperar que pase una mini-van o taxi colectivo hacia Chachapoyas

Ruta a Gocta vía San Pablo de Valera

Una ruta menos turística es iniciar el trekking desde San Pablo, para ello primero habrá que tomar una mini-van hacia Pedro Ruiz al igual que en el caso anterior.

El costo también es de 5 soles pero el recorrido dura 1 hora. Desde Pedro Ruiz tienes la opción de caminar durante una hora a San Pablo de Varela o tomar una mototaxi por S/ 10.

Desde San Pablo el proceder es similar que en Cocachimba, hay que dirigirse a la Oficina de Turismo para comprar tu ticket de ingreso e iniciar la caminata.

Faltando 1.8 kilómetros para llegar a la primera caída habrá una bifurcación, la cual de ir recto seguirás hacia la primera caída (parte más elevada) pero si tomas el camino de la derecha te dirigirás al mirador y hacia la segunda caída.

Cómo visitar las dos caídas de agua en un día

Primero que nada debes tener en cuenta que ir hacia las dos caídas de agua de Gocta en un día no es un trekking sencillo y necesita de buena condición físico para lograrlo mientras hay luz de día (y es seguro).

Para ello mi recomendación es salir en la primera mini-van hacia Pedro Ruiz en Chachapoyas para iniciar tu caminata en San Pablo a las 07:00 a.m.

Desde ahí tomarás el sendero hacia la primera caída mientras que al regreso tomarás el camino de bajada hacia la segunda caída para finalmente retornar por la ruta Cocachimba – Cocahuayco – Chachapoyas.

Con buena condición física la caminata por ambas cataratas te tomará de 8 a 10 horas, esto sin contar el tiempo de traslado desde y hacia Chachapoyas.

También se puede hacer esta ruta empezando desde Cocachimba pero resulta mucho más extenuante porque tienes que subir varios escalones, y si ese día llueve se vuelve más complicado aún.

Información importante para tu viaje

Con esta sección pretendo hacer un resumen con la información básica para tu visita a las cataratas de Gocta.

El horario de visita a la Catarata de Gocta es lunes a domingo de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. Sin embargo, el ingreso solo está permitido hasta las 02:00 p.m. para tener tiempo suficiente para retornar.

La tarifa general para la Catarata de Gocta es de S/ 10 por adulto y S/ 5 por niño. Este precio es el mismo tanto en la boletería de San Pablo como la de Cocachimba.

El pago se realiza en efectivo y no requiere reservación previa.

La Catarata de Gocta está ubicada en el distrito de Valera entre los caseríos de Cocachimba, San Pablo y La Coca, provincia de Bongará, Región Amazonas, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente la distancia de la Catarata de Gocta a Chachapoyas es de 45 kilómetros.

La altura de la Catarata de Gocta es de 231 metros en su primera caída y 540 metros en su segunda caída, lo que le da una altura total de 771 metros y considerándola la tercera catarata más alta de Perú.

A esto hay que añadir que la elevación en la cima de la catarata ronda los 2400 metros sobre el nivel del mar.

La Catarata de Gocta se puede visitar en cualquier mes del año pero es preferible hacerlo entre los meses de abril a noviembre ya que es cuando llueve con menos frecuencia.

Durante diciembre a marzo las lluvias son frecuentes lo que humedece el terreno y lo convierte más difícil de transitar.

Aún así es posible encontrarse con lluvias que ocurren de imprevisto durante todos los días del año.

Antes de ir a Gocta es necesario considerar los siguientes artículos para hacer más sencillo tu viaje.

  • Agua: Mínimo 1 litro si solo visitarás una de las caídas de agua y 2 litros si visitarás ambas caídas en un día.
  • Snacks: Verdaderamente la caminata de hambre, no olvides llevar la basura contigo.
  • Repelente de mosquitos: Abundan en la zona así que es mejor estar preparados.
  • Bloqueador solar: De ser posible con factor de protección 50+.
  • Gorra y gafas de sol: Para protegerse de los rayos solares.
  • Botas de trekking: Te darán la sujeción necesaria para los días lluviosos.
  • Protector para la lluvia: Lleva un poncho de agua para tener en caso llueva, no uses sombrilla porque puede ser insegura si te resbalas.
  • Bastones de trekking: Es opcional, depende de tu condición física.

¿Vale la pena? Opiniones

Visitar la Catarata de Gocta ha sido una de mis experiencias más gratas durante mi viaje a Chachapoyas y es uno de los lugares a los que procuro ir cada vez que tengo la oportunidad.

He tenido la suerte de hacer este viaje tanto con un tour full day como por libre y ambos casos me han encantado.

Aunque sí es importante saber que ir por mi cuenta a ambas caídas en un solo día fue absolutamente retador y más de una vez pensé que no lo lograría ya que la primera vez lo hice desde Cocachimba y el terreno estaba mojado.

No hace falta explayarme al decir que regresé con las piernas súper exhaustas al hotel pero muy satisfecho.

Sin embargo, si solo visitarás una de las cataratas, te sugiero contratar un tour, hace la labor mucho más sencilla y te permite dormir unas horas más en la mañana.