Saltar al contenido

Caverna de Quiocta

La Caverna de Quiocta es uno de los atractivos naturales de la amazonía peruana más alucinantes gracias a sus formaciones rocosas que son de lo más particulares, según la cosmovisión andina, sería una de las entrada al Uku Pacha o “Mundo de Abajo”.

Caverna de Quiocta

Qué ver y hacer

Debido empezar a decir que la emoción de conocer la Caverna de Quiocta empieza desde que emprendes tu viaje a este destino turístico donde encontrarás montañas llenas de vegetación y zonas de cultivo antes de poder ingresar al interior de la caverna.

Una vez dentro, de ir con un guía de turismo, se hará una ceremonia a la Pachamama para pedir su protección y podamos regresar de forma segura.

escultura natural quiocta

Más adelante encontrarás algunos murciélagos en las paredes, ya están acostumbrados a los humanos pero no vayas a alumbrarlos directamente porque podrían reaccionar agresivamente.

Conforme vas avanzando te toparás con gran variedad de estalagmitas y estalactitas formando figuras calcáreas tan curiosas como:

  • El Faraón.
  • El Lanzón.
  • La Momia.
  • El Ángel apreciando el nacimiento.
  • El Cacique mirando a la princesa.

Podría mencionar más pero dejaré que sea tu imaginación la que se encargue de poner los nombres.

interior caverna de quiocta

Este camino se extiende durante 545 metros de largo aproximadamente, gran parte de este trayecto cuenta con barro así que es importante seguir los pasos del guía para no hundirse innecesariamente.

Excursión a Quiocta

Si bien Quiocta es un lugar maravilloso se encuentra lejos de las principales ciudades del Perú, haciendo que la logística para ir por tu cuenta sea complicada.

Por eso te recomiendo esta excursión que consiste en un full day desde Chachapoyas donde podrás visitar los Sarcófagos de Karajía y las Cavernas de Quiocta en un solo día.

Historia

Hay poco que decir respecto al descubrimiento de la Caverna de Quiocta. Según la historia esta fue descubierta en el siglo XX de manera accidental por los pobladores de la zona durante la recolección de orquídeas debajo de la montaña.

Esto no era sorpresa al principio ya que por esta zona abundan las cuevas y cavernas, incluso se cree que la caverna de Quiocta tenga conexión con al menos otra caverna sin explorar.

Lamentablemente esto resulta difícil de comprobar debido a la poca inversión realizada.

De lo que si podemos estar seguros es que en el año 2003 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Información importante para tu viaje

En esta sección encontrarás un resumen con la información básica para planear tu viaje a Quiocta.

El horario de visita a la Caverna de Quiocta es lunes a domingos de 08:00 a 17:00 horas.

La tarifa de ingreso a Quiocta tiene un costo de S/ 5 por adulto y S/ 3 por niño. El pago se hace directamente al ingreso de la caverna con dinero en efectivo.

La Caverna se Quiocta se ubica en la zona de Chumblate, distrito de Lámud, provincia de Luya, región Amazonas, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se encuentra a 36 kilómetros al noroeste de Chachapoyas.

La altura de la Caverna de Quiocta es de 2793 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

Se puede visitar la Caverna de Quiocta en cualquier momento del año aunque es mejor hacerlo entre los meses de abril a diciembre.

Durante esos meses habrá poca probabilidad de lluvia, lo que hará el camino a Quiocta mucho más accesible, especialmente el que realizas desde que bajas del vehículo hasta el ingreso a la caverna (500 metros aproximadamente).

Como mínimo se debe llevar a Quiocta pantalones largos, botas de jebe y linterna. De manera opcional te servirá un bastón de trekking o una rama de árbol para usar como punto de apoyo.

Las agencias de viaje te deben proveer como mínimo de botas de jebe y linterna para garantizar un recorrido de manera segura.

¿Vale la pena? Opiniones

La Caverna de Quiocta es un lugar con ambiente tenebroso con gran significado para la cultura inca ya que al ingresar a una caverna significa adentrarse en la Pachamama o Madre Tierra, acto que merece respeto.

Siempre trato visitar los atractivos turísticos primero con tour y luego por mi cuenta a lo mochilero pero en el caso de la Caverna de Quiocta debo admitir que ir sin tour es demasiado complicado y caro.

Esto debido a las distancia, pago de taxi, equipos (linterna, botas, bastón) y la posibilidad de embarrarte por completo en la caverna si no tienes cuidado.

Dejando eso de lado, es verdaderamente sorprende las formas tan peculiares que han ido tomando las estalagmitas y estalactitas durante miles o millones de años para que podamos admirarlas hoy en día.