Saltar al contenido

Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan es una de las costumbres de la selva peruana más conocidas por turistas nacionales y extranjeros gracias a la música, comida, danza y alegría con las que se celebra esta tradición con fecha central el 24 de junio.

Lugares donde se celebra

La Festividad de San Juan se celebra en todos los departamentos de la amazonía peruana. Es decir, Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Vale la pena destacar que de todas las regiones son estas las ciudades que atraen mayor turismo durante esa época:

Origen

La Fiesta de San Juan en la historia universal se realiza cada 24 de junio a fin de celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, sin embargo, en Perú tiene algunas particularidades.

Y es que el origen de la Fiesta de San Juan en Perú se remonta al siglo XVI, cuando los colonos españoles se encontraban fundando las ciudad en la selva peruana.

En ese entonces se nombró a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía Peruana; lo que hoy en día conforma las regiones de San Martín, Loreto y Ucayali.

Desde sus primeras celebraciones en la selva, las celebraciones estuvieron caracterizadas por su alegría, danza y el infaltable calor selvático.

Pese a su constante fama y celebración esta fiesta no fue oficializada por el Estado Peruano sino hasta el siglo XX.

Qué hacer

Las danzas típicas de la selva así como la música en vivo de las bandas populares de la región son dos de las actividades más llamativas durante la Fiesta de San Juan independientemente de la ciudad a la que vayas.

Además, no puede faltar la degustación de los platos típicos de la selva como el juane, el tacacho con cecina, ensalada de chonta, entre otros.

Y claro está, una cerveza San Juan bien helada cae como anillo al dedo para aplacar el intenso calor amazónico.

Información importante

Al momento de planificar tu viaje a la Amazonía hay que tener en cuenta tanto la ciudad que irás a visitar así como fecha exacta en que se da la Fiesta de San Juan.

Esto debido a que el día principal es el 24 de junio pero las actividades y eventos suelen comenzar unos días antes.

Por ejemplo, en Iquitos la celebración se da del 21 al 27 de junio.

fiesta de san juan peru
Imagen: Andina

Otro aspecto a tener en cuenta es el medio de transporte a utilizar ya que si partes de Lima te espera un viaje de más de 20 horas por tierra, cosa que por avión se reduce a 80 – 100 minutos.

Por lo demás, recuerda llevar ropa ligera y divertirte por montones.