Saltar al contenido

Iquitos

La ciudad de Iquitos te da la bienvenida con una de las mejores vistas a la amazonía peruana, además de ser el punto de partida para adentrarse en la selva y reservas nacionales. Lugares llenos de flora, fauna y lugares de ensueño.

Iquitos

Lugares turísticos

Existe la creencia errónea que viajar a Iquitos únicamente consiste en visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria o alojarse en un ecolodge en medio de la selva, sin embargo, hay muchos más destinos turísticos que conocer en la ciudad y alrededores.

Excursiones

Otro de los encantos de Iquitos en adentrarse en la selva, hay quienes optan por un tour full day pero el mayor provecho lo sacas al pasar varios días en medio de la naturaleza.

No hay de qué preocuparse ya que siempre encontrarás paquetes turísticos que se adaptan a tus intereses, tiempo y presupuesto. Para ponértela fácil aquí te dejo una selección con las mejores ofertas en tours a la selva desde Iquitos.

Cómo llegar

Iquitos es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede acceder por tierra así que los buses quedan descartados.

En su lugar nos queda llegar a Iquitos ya sea por vía aérea o fluvial.

Para ir a Iquitos por avión habrá que realizar un vuelo directo Lima – Iquitos, aunque también puedes hacerlo con una avioneta de la empresa Saeta Airilines desde Yurimaguas. Ambas opciones tienen un precio similar.

La otra alternativa es hacerlo navegando por el río Amazonas desde Yurimaguas, ya sea en barco de carga o lancha rápida.

Alojamiento

Cuando se trata de buscar un lugar donde dormir en Iquitos puedes elegir quedarte en la ciudad, cerca de su Centro Histórico o pasar la noche en un hospedaje en medio de la selva.

Los lodges y ecolodges están incluidos en el precio que pagar al reservar una excursión a la selva amazónica así que no tienes que preocuparte por eso.

En lo que respecta a los alojamientos en el centro de Iquitos, es sumamente importante reservar una habitación con aire acondicionado ya que el calor por las noches es demasiado alto como para dormir plácidamente en las noches.

Además, la ubicación es muy importante, los lugares más céntricos y seguros para hospedarte son en los alrededores de la Plaza de Armas de Iquitos y cerca al Malecón Tarapacá (Bulevar de Iquitos).

Alimentación

¿Habrá algún peruano que no sea de “buen diente”? Es decir, que le guste comer bien. Pues la verdad es que en Iquitos podrás disfrutar de platos típicos de lo más sabrosos como el tacacho con cecina, ensalada de chonta, inchicapi, juane, timbuche, suri a la parrilla, patarashca.

Lo que sí vale la pena mencionar es que el precio de los platos es más caro que en otras ciudades de la amazonía peruana.

Un menú ronda los S/ 12 – S/ 15 por plato aunque cerca en el Mercado Belén, Mercado Productores y Mercado de Bellavista Nanay podrás encontrar comidas más económicas.

Cómo moverse

En Iquitos existen unas pocas líneas de autobuses que funcionan como transporte público pero el principal medio de transporte que existe dentro de la ciudad son las mototaxis, también conocidas como motokar.

Desde ya déjame decir que estos vehículos no son muy respetuosos con los semáforos así que deberás cruzar las pistas con MUCHO cuidado.

Difícilmente verás taxis en Iquitos, a lo mucho hay algunos autos particulares.

Para movilizarse a otras zonas de Iquitos se utiliza en transporte fluvial, ya sea con lancha rápida o con peque peque desde los puertos de Iquitos.

El peque peque es un bote de madera con motor fuera de borda, su nombre se debe al sonido del motor en el agua.

Mejor época para ir

Antes de decidir cuál es el mejor momento para viajar a Iquitos hay que dejar en claro dos cosas: todos los meses del año hace calor y no existen las 4 estaciones como las conoces.

El clima en Iquitos no se divide en verano, otoño, primavera e invierno sino que se divide por temporada de lluvias y temporada seca.

Temporada de lluvias

La época de lluvias de Iquitos va de diciembre a marzo y coincide con el “invierno amazónico”, pese a ser la temporada más fría la temperatura no baja de 20 °C.

Esto la convierte en la temporada baja para viajar aunque si tu intención es adentrarte en la selva poco importa ya que ahí siempre llueve.

Temporada seca

Por otro lado, la época seca en Iquitos es el equivalente a la temporada de verano. Su pico de temperatura se da en los meses de julio y agosto, meses que corresponden a la temporada alta.

Esto no te exime de llevar un paraguas o poncho de agua ya que las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.

Lo que sí es seguro es que deberás hacer tus reservas de tickets aéreos, tours y alojamiento con al menos un mes de anticipación para conseguir los precios más económicos.

Festividades

Otro elemento que te ayudará a decidir la fecha de tu viaje son las actividades a realizar en la ciudad, para ponértela fácil aquí encontrarás las festividades de Iquitos ordenadas por fecha.

  • Aniversario de Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos Sobre El Río Amazonas (5 de enero)
  • Carnaval Loretano (febrero – marzo)
  • Semana Turística de Iquitos (18 al 24 de junio)
  • Fiesta Patronal de San Juan (24 de junio)
  • Fiestas Patronales de Santa Clara (agosto)
  • Fiesta de la Señora de la Natividad (7 de setiembre)

Vale la pena mencionar que de todas ella la más visitada por turistas en la fiesta de San Juan.