Saltar al contenido

Parque de la Exposición

El Parque de la Exposición, antes conocido como Gran Parque de Lima, es uno de los lugares que pese a su relativa antigüedad siguen atrayendo miles de turistas nacionales e internacionales que visitan el Centro Histórico de Lima.

Parque de la Exposicion Lima

¿Qué hacer en el Parque de la Exposición?

Sus amplios espacios verdes son un lugar de descanso para las familias y parejas que buscan disfrutar un día tranquilo rodeados de un parque de estilo europeo.

Gracias a esto se incluye el parque de la Exposición cuando realizas un itinerario por el centro de Lima, muchas veces como punto inicial.

Otra cosa que puedes hacer en el parque es asistir a sus eventos artísticos que se realizan en el anfiteatro o las ferias que se montan en el parque de forma periódica (de eso hablo más adelante).

Historia

El Parque de la Exposición es una de las grandes obras que se realizaron en los primeros años de la república del Perú.

Durante más de 40 años de terminada la época colonial seguían en pie las murallas de Lima, pero fue el presidente José Balta quien ordenó la demolición de estas como parte del plan de modernización de la ciudad.

Es entonces cuando se decide utiliza parte de la zona sur de la muralla para albergar la Exposición Nacional de 1872, lo que trago consigo a la creación del Parque de la Exposición y Palacio de la Exposición (hoy Museo de Arte de Lima – MALI).

Inicialmente su extensión original abarcaba el Parque Neptuno (hoy Parque de los Museos) pero fue dividido por la creación del Paseo Colón.

Su función como parque quedó suspendida en 1880 debido a la Guerra del Pacífico, donde sirvió como punto de defensa hasta que fue invadido por las tropas chilenas y utilizado como cuartel junto con el Palacio de la Exposición hasta 1883.

Durante el Oncenio de Leguía (1919 – 1930) se realizaron obras para la mejora del ornato como la construcción del Pabellón Bizantino, el Museo Metropolitano de Lima (antes cede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC), la Fuente China, el Jardín Botánico, etc.

Durante la década de los 70’s se pasó a enrejar el parque, lo que redujo la cantidad de visitantes y, por ende, los cuidados que recibía.

En 1999, como parte de las actividades de renovación se construyo el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, lugar donde hoy en día se realiza buena parte de los eventos públicos de Lima.

Hoy en día es uno de los parques más bellos, seguros y extensos de la ciudad.

Eventos

Periódicamente se celebran eventos en el anfiteatro del Parque de la Exposición, lugar de encuentro de cantantes y artistas famosos.

Asimismo, dada la extensión del parque, sus instalaciones se convierten en el punto de encuentro de muchas de las ferias de Lima.

Los eventos programados para el 2021 en el Parque de la Exposición son:

  • Banda A-HA,Hunting High and Low Live (31 de agosto).
  • Festival por el Día del Cómic (17 de diciembre).

Información para planificar tu visita

Deja de pensarlo tanto y anímate a conocer el Parque de la Exposición desde hoy mismo, en esta sección encontrarás toda la información que necesitas para visitar el parque.

El horario de visita al parque es de 09:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, pasado dicho horario solo pueden ingresar los asistentes a eventos del Parque de la Exposición.

El ingreso al Parque de la Exposición es gratuito, el uso de los baños tiene un costo de S/ 0.50.

El parque se encuentra delimitado por las avenidas Garcilazo de la Vega (Ex Wilson), 9 de Diciembre (Ex Paseo Colón), Paseo de la República y28 de Julio.

Su puerta de ingreso principal está en la esquina de la Avenida 28 de Julio con Garcilazo de la Vega, distrito de Cercado de Lima, provincia de Lima.

Son 3 rutas las que puedes utilizar para ir al Parque de la Exposición en transporte público:

  • Utilizar los buses de la línea 301 (Corredor Azul) hasta el paradero Paseo Colón.
  • Tomar los buses de la línea 405 (Corredor Morado – San Juan de Lurigancho) hasta la parada Parque de la Exposición.
  • Coger los buses del Metropolitano hasta la Estación Central y caminar hasta el ingreso peatonal del parque.

Si vienes en coche, el aparcamiento se encuentra en la Puerta N.º 4 (Av. Paseo de la República), se paga una tarifa plana de S/ 20 por estacionamiento.

Lugares cercanos

Debido a su ubicación, podrás visitar otros atractivos turísticos cerca al Parque de la Exposición.