Saltar al contenido

Museo de Arte Italiano

El Museo de Arte Italiano, también conocido como MAI, es uno de los museos de Lima que pese a ser de los menos conocidos es uno de los más encantadores por su estilo arquitectónico y se encuentra a pocos pasos del Centro Histórico de Lima.

Museo de Arte Italiano

Todo esto sin mencionar las exposiciones permanentes que resguarda el museo en su interior.

Qué ver

El encanto de visitar el Museo MAI viene desde que llegamos a su frontis ya que ahí se aprecian elementos de diseño italiano por medio de elementos decorativos inspirados en artistas italianos.

Su arquitectura de estilo neorrenacentista se ve potenciado con la presencia de escudos de armas de las principales ciudades italianas.

A cada lado de la puerta de hierro fundido vemos dos gigantescos mosaicos donde encontraremos personajes famosos de la historia de Italia como Dante Alighieri, Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, entre otros.

Una vez dentro encontraremos una colección de más de 200 obras entre esculturas, pinturas, grabados, dibujos y cerámicas de más de 100 artistas procedentes de Italia.

Según la época del año en que realicemos la visita también es posible encontrarnos con algunas exposiciones temporales.

Recorrido virtual

Al momento de recorrer Lima no siempre tenemos el tiempo para detenernos en cada uno de sus museos pero esa ya no es excusa dejar de visitar el MAI.

Hoy en día el Ministerio de Cultura pone a tu disposición visitas virtuales al Museo de Arte Italiano a fin de conocer sus piezas de arte como si te encontraras dentro del museo pero sin salir de casa.

Historia

A inicios del siglo XX se sentía una atmósfera de emoción respecto a los primeros cien años de independencia del Perú.

Esto motivó a la construcción de diversidad de obras para celebrar tal acontecimiento, una de ellas fue el Museo de Arte Italiano.

Debido a ello la comunidad italiana en Perú, encabezada por Gino Salocchi, decidió donar el museo por el centenario de la independencia del Perú.

La entrega e inauguración del museo se realizó el 11 de noviembre de 1923 con cerca de 200 obras contemporáneas realizadas por artistas italianos.

Posteriormente en 1990 se realizó una donación al museo de 35 obras más.

Información importante para tu visita

En esta sección encontrarás un resumen con la información más saltante para planificar tu visita al Museo de Arte Italiano en Lima.

El horario de visita es martes y miércoles de 10:00 a.m. a 02:00 p.m.

La tarifa de ingreso al museo es de S/ 6 por adulto, S/ 3 estudiantes de educación superior y S/ 1 para niños y escolares.

El Museo de Arte Italiano se encuentra en la Avenida Paseo de la República 250, Cercado de Lima.

La manera más rápida, cómoda y segura de ir al Museo de Arte Italiano es tomando los buses del Metropolitano hasta la Estación Central.9

Otra forma de llegar, si te encuentras en Miraflores, es tomando los buses del Corredor Azul (línea 301) hasta el Paradero Paseo Colón y caminar unos metros.

Opiniones

El Museo de Arte Italiano es pequeño en comparación a otros museos de la ciudad pero resulta una verdadera joya arquitectónica que vale la pena visitar.

Su precio es económico y sirve como un lugar que no puedes dejar de visitar en el Casco Histórico de Lima.

Dada su ubicación también es posible acceder rápidamente a otros atractivos turísticos así que no tienes excusa para dejar de incluir en tu itinerario de viaje.

Lugares cercanos

Desde el Museo de Arte Italiano se puede ir caminando a los siguientes lugares de interés turístico: