Saltar al contenido

Centro Histórico de Lima

Lima es más que Miraflores, esto lo podemos apreciar en la decoración colonial y edificios llenos de historia que adornan lo que conocemos como Centro Histórico de Lima.

Antiguamente fue la primera zona de Lima en ser construida por los españoles, hoy en día es uno de los principales destinos turísticos de Lima.

Centro Histórico de Lima

Lugares turísticos

El Centro Histórico de Lima es uno de los lugares más encantadores para ir caminando partiendo desde la Plaza Mayor (Plaza de Armas) debido a la peatonalización de sus calles aledañas.

Durante ese recorrido no puede faltar en tu recorrido la visita a los siguientes atractivos turísticos.

Qué ver y hacer

¿Quieres conocer las mejor actividades que puedes hacer en el Centro Histórico? ¡Descuida! Aquí encontrarás las 5 mejores cosas que puedes hacer en tu visita por el Centro de Lima.

1. Perderse por las Calles Coloniales del Centro Histórico

Hay que reconocer que el Centro Histórico ha pasado por diversos cambios a lo largo de su historia.

Inicialmente fue la primera zona fundada por los españoles en Lima, con la independencia del Perú pasó a convertirse en la zona preferida de la aristocracia limeña.

Posteriormente pasó por una época de abandono e inseguridad para luego resurgir como un atractivo turístico declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

calles del centro de lima

Durante todo ese tiempo se han conservado como elementos comunes su pasos peatonales, casas coloniales y balcones. Todos ellos formando parte de la identidad de esta zona.

Lo mejor de todo es que no se requiere de mucho dinero para conocer el Centro Histórico, al fin y al cabo, caminar es gratis.

Pero si además quieres conocer más sobre la historia del Centro Histórico te recomiendo hacerlo con este free tour.

2. Darse una escapada al Barrio Chino

A tan solo unas cuadras del Centro Histórico se encuentra el Barrio Chino de Lima, un lugar que destaca por su comercio, tradición y gastronomía.

Y es que parece imposible ir al Centro de Lima sin darse una vuelta a comer los sabrosos bocaditos chinos o almorzar en uno de los chifas de la Calle Capón.

calle capon barrio chino
Calle Capón

Además, si te interesa conocer su historia puedes hacerlo con una visita guiada.

3. Probar los postres típicos limeños

Vuelvo a hablar de gastronomía porque a todo buen peruano le gusta comer y eso es algo que se puede hacer muy bien en Lima Centro.

Son varios los lugares del Centro Histórico donde probar dulces como la mazamorra morada, el arroz con leche, picarones, suspiro a la limeña, entre otros.

puesto de picarones alameda chabuca granda
IG thefood_adventures

No obstante, el mejor lugar para hacerlo a bajo precio es en los puestos de comida callejera de la Alameda Chabuca Granda.

De preferencia ve al caer la tarde que es cuando habrá mayor variedad de dulces limeños que podrás comer.

4. Visita las Iglesias del Centro de Lima

Lima es una de las ciudades de Latinoamerica con mayor fervor católico, un acto que podemos apreciar especialmente durante el “Recorrido por las 7 Iglesias” que realizan miles de feligreses en Semana Santa.

iglesias centro de lima

Sin embargo, las iglesias de Lima son tan hermosas que vale la pena visitarlas en cualquier día ya sea por turismo religioso, porque te interese su arquitectura o por arrojar tu carta en el Pozo de los Deseos de Santa Rosa.

Puedes realizar este recorrido por tu cuenta o con un recorrido guiado, tú eliges.

5. Ingresar a las antiguas Casas Coloniales

Muchas de las edificaciones que vemos hoy en día en el Centro Histórico son remanentes de la época colonial y primeros años de la república peruana.

De todas ellas solo algunas se han conservado en buen estado y permanecen como museos que podemos visitar en la actualidad.

Balcones de Osamblea

Como muestra de ello tenemos el Palacio de Osamblea, la Casa de Aliaga y la Casa Fernandini.

¿Quieres conocerlas? Conoce más aquí.

Tours y Excursiones

¿Aún no armas tu itinerario por el Centro Histórico? No se diga más, aquí encontrarás las mejores ofertas para recorrer el Casco Histórico de Lima.

Cómo llegar

Son varias las opciones que tienes para ir al Centro Histórico de Lima dependiendo a qué parte vayas pero la forma más “céntrica” es utilizando los buses del Metropolitano hasta la Estación Jirón de la Unión.

Desde ahí estarás a 4 cuadras de la Plaza de Armas de Lima, lugar desde donde podrás iniciar tu recorrido por el Centro Histórico Limeño.

¿Vale la pena? Opiniones

Debo reconocer que no es lo mismo ir de paseo por el Centro Histórico que alojarse en uno de sus hoteles.

Si bien hay hoteles famosos y de prestigio como el Sheraton o el Hotel Bolívar, de visitar el Centro Histórico con fines turísticos no te recomiendo alojarte en esta zona.

La razón es porque, si bien el Centro Histórico es seguro, fuera de esas calles se vuelve peligroso para los turistas.

Tampoco hay muchas actividades que puedas hacer por la noche, a diferencia de distritos como San Isidro, Miraflores y Barranco.

Además, no hay transporte económico desde el Aeropuerto al Centro de Lima, mientras que del aeropuerto a Miraflores puedes ir con S/ 15 usando Quickllama.

Mi recomendación es organizar tu viaje para hacer un recorrido full day por el Centro Histórico pero alojándote en Miraflores para sacar mejor provecho a la vida nocturna.