Saltar al contenido

Casa de la Literatura Peruana (Ex Estación de Desamparados)

Antiguamente utilizada como la principal estación ferroviaria de Lima, hoy en día se ha convertido en uno de los principales lugares culturales en el Centro Histórico de Lima, a tan solo unos metros de Palacio de Gobierno.

Casa de la Literatura Peruana (Ex Estación de Desamparados)

Qué ver y hacer

Si bien hay mucha historia detrás de la Casa de la Literatura – como verás más adelante – primero veamos cuáles son las principales actividades que puedes realizar hoy en día.

1. Visitar el Bulevar Infantil con tus niños

¿Recuerdas las tiempos en que existían los cuentacuentos? Una tradición casi extinta pero que se sigue manteniendo en la Casa de la Literatura a través de la narración oral a los niños.

bulevar infantil casa literatura
Imagen: casadelaliteratura.gob.pe

Sin lugar a dudas es una actividad poco convencional en esta era digital pero que le encanta a los más pequeños del hogar.

2. Asistir al recorrido guiado por su exposición permanente

La exposición “Intensidad y Altura de la Literatura Peruana” busca promover la importancia de la literatura peruana a través de un viaje histórico y cultura por el pasado de la literatura nacional.

Esto incluye audiorelatos y poemas en diversas lenguas originarias del Perú realizados en distintos momentos de la historia peruana.

3. Utilizar la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Se trata de una pequeña pero acogedora biblioteca dedicada principalmente a estudiantes, investigadores y docentes pero abierta al público en general.

Su catálogo está conformado por más de 9 mil obras de literatura peruana y extranjera.

También cuenta con la opción de préstamo de libros a domicilios previa coordinación.

4. Emprender un viaje hacia Huancayo

Si bien al día de hoy este edificio es utilizado por completo por la Casa de la Literatura, es posible embarcar el tren de pasajeros de Lima a Huancayo.

Lamentablemente no es todo los días sino que tiene 5 a 6 salidas confirmadas por año que podrás apreciar en la web del Ferrocarril Central Andino.

El resto del año tendremos que conformarnos con ver el paso de los vagones de carga que pasan por las vías del tren al lado de la Casa de la Literatura.

5. Disfrutar la vista desde el Café Literario

Al lado de las vías del tren, en lo que sería la Estación de Embarque, ha sido acondicionada como una sala de lectura al aire libre denominada “Café Literario” con vista al Parque de la Muralla y el Cerro San Cristóbal.

cafe literario casa literatura
Imagen: elcomercio.pe

Cuenta con una estantería abierta donde encontrarás libros, cuentos y poemas para su lectura gratuita.

Historia

Hablar de la Casa de la Literatura es hablar de la Estación de Desamparados y su historia, la misma que comienza en 1870 con la construcción de la Estación de Desamparados sobre el antiguo Convento de Desamparados que había permanecido a la orden jesuita.

De esta manera se buscaba incrementar el comercio entre Callao y la Sierra Central en el siglo XIX.

Lamentablemente la Guerra del Pacífico significó un alto a esta época de crecimiento ferroviario, hecho que se vio paralizado por varios años hasta la concesión a la compañía “The Peruvian Corporation Limited” para administrar el tren transandino en 1889.

Sin embargo, en 1908 la Estación de Desamparados sufrió un incendio que ameritó su total reconstrucción.

Labor que fue encargada al Arquitecto Rafael Marquina entre los años 1911 y 1912, quien se encargó de diseñar la nueva Estación Desamparados siguiendo el estilo neoclásico francés con elementos del Art Nouveau.

Para el año 1972 pasó a manos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER-Perú) hasta 1999, año en que la Estación pasó a ser abandonada.

No fue hasta el año 2008 cuando el edificio es dado al Ministerio de Cultura por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se inaugura la Casa de la Literatura Peruana como la conocemos hoy en día.

Vale la pena mencionar que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 junto al Centro Histórico de Lima.

Información importante para tu visita

Encuentra aquí un resumen con la información más relevante para tu visita a la Casa de la Literatura.

El horario de visita es martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, los recorridos guiados se realizan desde las 10:30 horas.

Los días lunes la Casa de la Literatura está cerrada al público.

El ingreso a la Casa de la Literatura es gratuito al igual que el uso de sus servicios.

La Casa de la Literatura está ubicada en el Jirón Áncash 207, Cercado de Lima, Perú (ver mapa inferior).

Para ir a la Casa de la Literatura / Estación de Desamparados se deben tomar los buses del Metropolitana hasta la Estación Jirón de la Unión y luego caminar 800 metros por el Jirón Carabaya.

También es posible usar las líneas 301 y 302 del Corredor Azul. De hacerlo desde distritos como Barranco, Chorrillos y Miraflores la bajada es en el paradero Callao.

Mientras que, desde el Rímac hay que bajar en el paradero Ica.

Lugares cercanos

Desde la Casa de la Literatura Peruana es posible ir caminando a otros lugares turísticos del Centro de Lima como verás en el siguiente listado: