Saltar al contenido

Basílica Catedral de Lima: La iglesia mayor de Perú

La Catedral de Lima es la primera edificación religiosa construida durante la época colonial, hoy en día es una de las paradas obligadas para todos los que realizan turismo religioso en Lima.

Además, su ubicación frente a la Plaza de Armas de Lima la convierte en uno de los atractivos que no puedes dejar de ver al visitar el Centro Histórico de Lima.

CATEDRAL DE LIMA

El Museo de Arte Religioso y las Criptas de la Catedral de Lima

Cuando se trata de practicar turismo religioso, en la Catedral de Lima es posible visitar las obras de arte eclesiástico más antiguas de la época colonial donde destacan la sillería del coro, la tumba de Francisco Pizarro (fundador de Lima) y los retablos de estilo barroco.

Además, los interesados en conocer el lado alternativo de Lima pueden ingresar a las criptas construidas debajo de las capillas de la catedral como la cripta de la Virgen de la Candelaria, cripta de la Virgen de la Asunción y la cripta Arzobispal.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LIMA
Interior de la Catedral de Lima

Estas forman partes del circuito de espacios sepulcrales donde se realizaron entierros in situ durante la época del virreinato de Lima, mucho antes de la inauguración del cementerio Presbítero Maestro.

Se cree que en el pasado las criptas de la catedral estaban unidas con las Catacumbas de Lima (Convento de San Francisco) como parte de la Lima subterránea aunque esto no se ha demostrado hasta el momento.

Misas en vivo transmitidas online desde la Catedral de Lima

Como parte de la modernización de la iglesia, el Arzobispado de Lima realiza transmisiones en vivo desde su página oficial de Facebook (ver aquí).

Tienes la ventaja de no tener que ir hasta el Centro de Lima aunque te pierdes del museo, las criptas y conocer el lado colonial de la ciudad.

Casarse en la Catedral de Lima

Es el sueño de muchas parejas casarse en la iglesia más importante de Lima, aunque valgan verdades no están permitidas las bodas en la Catedral de Lima a menos que seas una persona famosa y obtengas permiso para hacerlo.

Sin embargo, no todo está perdido ya que al lado de la catedral se encuentra la Parroquia El Sagrario en donde sí está permitido casarse.

La parroquia tiene una capacidad para 1000 personas y la ceremonia tiene un costo de S/ 1,800.

El 50% (900 soles) se paga al momento de realizar la reserva y los S/ 900 se pagan 2 meses antes de la fecha prevista para la boda.

Realiza tu reservación con anticipación ya que puede pasar más de 1 año hasta que encuentres cupo en el calendario.

Para mayor información puedes ponerte en contacto con el Despacho Parroquial al teléfono (01) 427-8757.

Datos curiosos

  • La última boda en realizarse en la Catedral de Lima fue el matrimonio religioso entre el tenor Juan Diego Flórez con la ex modelo Julia Trappe en 2008.
  • Una boda anterior se realizó en 1949 entre la princesa Hilda Marie Gabrielle de Baviera y Luxemburgo con el peruano Juan Bradstock Lockett de Loayza.
  • Durante la Semana Santa se realiza una procesión del Señor de los Milagros desde el Monasterio Las Nazarenas hasta el exterior de la Catedral de Lima para recibir el sermón de las 3 horas.
  • Se suele creer que la capilla del Sagrario forma parte de la Catedral de Lima ya que sus fachadas tienen el mismo estilo renacentista y mismo color pero son edificios separados.
  • Desde la fundación de Lima hasta inicios del siglo XIX las criptas de la catedral eran unos de los principales camposantos de Lima.

Información para planificar tu visita

Hoy en día la Catedral de Lima es una de las edificaciones religiosas más imponentes y visitadas de Lima, si quieres visitarla presta atención a la información de esta sección.

El horario de atención varía dependiendo de si quieres visitar el interior de la iglesia, asistir a misa o recorrer el museo.

  • Horario de visitas: Lunes a Sábado de 09:00 a 17:00 horas, cerrado los feriados y festivos.
  • Horario de misas: Sábados a las 09:00 horas y Domingos a las 11:00 horas.
  • Horario del Museo de Arte Religioso: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas, Sábados de 10:00 a 13:00 horas, cerrados los feriados y festivos.

Las confesiones se realizan los días domingos desde minutos antes que empiece la misa.

El ingreso a la iglesia y la misa son gratuitos, si deseas ingresar al Museo de Arte Religioso la entrada general cuesta S/ 10 para adultos y tiene un costo de S/ 2 para niños.

La Catedral de Lima queda en el Jr. Carabaya S/N frente a la Plaza de Armas de Lima, distrito de Cercado de Lima, Provincia de Lima.

La forma más rápida de ir a la Catedral de Lima en transporte público (especialmente si te alojas en Miraflores o Barranco) es utilizando los buses del Metropolitano hasta la Estación Jirón de la Unión.

Desde la salida de la Estación solo tienes que caminar 3 cuadras por el Jirón Carabaya hasta llegar a la Catedral de Lima.

Otra alternativa es tomar los buses del Corredor Azul (líneas 301 y 302) hasta el Paradero Callao, desde ahí deberás caminar 5 cuadras por el Jirón Callao.

Lugares cercanos

Aprovecha tu visita e incluye en tu itinerario de viaje los atractivos turísticos cerca de la Catedral de Lima.