Saltar al contenido

Plaza de Armas de Lima: La Plaza Mayor de la Ciudad

La Plaza de Armas de Lima, también conocida como la Plaza Mayor de Lima es una de las edificaciones más emblemáticas de la Lima colonial. A sus alrededores se encuentran muchos de los edificios más antiguos de la sociedad limeña.

PLAZA DE ARMAS LIMA

¿Qué hacer en la Plaza de Armas de Lima?

Resulta difícil imaginar una visita a Lima sin llegar a conocer su Plaza Mayor, es cierto que hay muchas cosas que ver en el centro de Lima pero para ponértela fácil te muestro las 5 mejores cosas que hacer en la Plaza de Armas de Lima.

1. Realizar un tour gratuito por la Plaza de Armas y alrededores

De por sí conocer la Plaza de Armas de Lima por cuenta propia es una actividad encantadora por las edificaciones que la rodean y su arquitectura pero te pierdes gran parte de la historia colonial.

Es por eso que a la hora de planificar tu itinerario mi recomendación es inscribirte a un tour gratuito por el centro histórico.

Tiene una duración de 2 horas en la que un guía te llevara por las calles y edificaciones históricas que datan del virreinato peruano.

2. Presenciar el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno

No hace falta dirigirse hasta el Palacio de Buckingham para presenciar un cambio de guardia, basta con acercarse al Palacio de Gobierno (Jirón Junín) desde la Plaza de Armas al mediodía cualquier día de la semana.

Esta actividad está a cargo de los Húsares de Junín, quienes tienen la labor de guardia y escolta presidencial.

Además, cada tercer domingo del mes el cambio de guardia se realiza con la Guardia Montada de los Húsares de Junín, lo que le da aún más encanto a la actividad.

3. Almorzar en un restaurante con vista a la Plaza de Armas de Lima

El restaurante Moyas es el único restaurante que tiene vista a la Plaza de Armas de Lima, ubicado en Jr. Huallaga 160 (Piso 4) cuenta en su terraza con una vista privilegiada de la Plaza Mayor.

Dentro del local se sirven platos típicos de la gastronomía peruana como ceviche, lomo saltado, picante de cuy, chaufa de mariscos y muchos otros más.

Los platos a la carta tienen un costo de S/ 30 – 50 y el tamaño de la porción es más que suficiente para aplacar el hambre del viajero.

Si bien hay restaurantes económicos a unas cuadras de la Plaza de Armas, ninguno cuenta con una vista como la tiene el local de Moyas.

4. Tomarse fotos frente a la Pileta de la Plaza de Armas

El elemento más icónico de la Plaza de Armas, sin contar sus edificios circundantes, es la pileta que se erige al centro de la plaza.

pileta plaza de armas lima

Durante la noche es el mejor momento para tomar las fotos ya que sus luces de color blanco contrastan con el color amarillo del resto de luminarias.

5. Salir a Jironear desde la Plaza de Armas

Los limeños antiguos saben muy bien lo que era salir a jironear, lo que hoy significa salir a pasear por el Jirón de la Unión en antaño era deambular por las tiendas, bares y restaurantes más “chic” del momento.

Hoy en día pese a tener muchas más tiendas en los alrededores, el Jirón de la Unión mantiene un papel importante en la tradición limeña sin mencionar que sigue siendo un lugar con gran cantidad de locales comerciales a precios asequibles.

Información para planificar tu visita

¿Listo para conocer la Plaza de Armas hoy mismo? Presta atención a este resumen para realizar un viaje a la Plaza Mayor de Lima por cuenta propia.

La Plaza de Armas permanece abierta las 24 horas del día aunque por seguridad se recomienda no permanecer hasta más de las 10:00 p.m.

El ingreso a la plaza es gratuito ya que se trata de un espacio público.

La Plaza de Armas de Lima queda entre el Jirón Carabaya, Jirón Junín, Jirón de la Unión y Jirón Huallaga. Pertenece al distrito de Cercado de Lima, provincia de Lima.

La forma más rápida de ir a la Plaza de Armas es tomando los buses del Metropolitano hasta la Estación Jirón de la Unión.

También puedes utilizar las líneas 301 y 302 del Corredor Azul hasta el paradero Callao, al retorno se toma el paradero Ica.

Otra alternativa es el bus expreso 303, en cuyo caso deberás bajar en el paradero Ica.

Todos estos servicios de buses pasan por Miraflores, facilitando el traslado de los turistas extranjeros sin necesidad de utilizar taxi.

La Plaza de Armas no cuenta con estacionamiento propio y está prohibido estacionar en sus alrededores.

En cambio, hay algunas cocheras cerca, uno de los más económicos es el estacionamiento del Club de la Unión ubicado en Jirón Callao 126. El precio es de S/ 4 la hora.

Lugares cercanos

Desde la Plaza de Armas de Lima se puede visitar la mayoría de atractivos turísticos del Centro Histórico de Lima a pie, como los que figuran en el siguiente listado.