Saltar al contenido

Catacumbas de Lima: La Cripta del Centro Histórico

Las Catacumbas o Criptas de Lima conforman el cementerio subterráneo más famoso, extenso y mejor conservado de toda América.

En lo que respecta a longitud se le suele comparar con las catacumbas de París, aunque en ambos casos se desconoce la magnitud total de las redes de caminos que existen bajo tierra.

catacumbas de lima

Historia

La llegada de los españoles en el siglo XVI trajo consigo los métodos de entierro que se practicaban en Europa durante esa época, la cual consistía en la construcción de recintos subterráneos para el descanso de los colonos.

Es así que en 1535, año de la fundación de Lima, se da inicio a la construcción de las iglesias de San Francisco de Asis, La Soledad, El Milagro y otras más.

Basilica Iglesia San Francisco Lima
Iglesia de San Francisco

Hasta el momento se sabe que las catacumbas lleguen a dichas iglesias, se presume que también hay pasajes que conectan las actuales catacumbas con la Iglesia de Santa Ana, el Convento de Santo Domingo y la Catedral de Lima.

También se cree que habrían pasajes conectando las catacumbas con los edificios de Palacio de Gobierno y la Estación de Desamparados.

El uso de las catacumbas como lugar de entierro fue prohibido en 1821, convirtiendo al Cementerio Presbítero Maestro en el principal cementerio de Lima.

Los terremotos que asolaron Lima trajeron como consecuencia el derrumbe de algunos pasajes, lo que ha dificultado su exploración.

Catacumbas de Lima en la actualidad

Hoy en día las Catacumbas de Lima se han convertido en un museo que refleja el lado alternativo y poco conocido de la época colonial que contrasta con la Basílica de San Francisco debajo de la cual se halla este tétrico lugar.

Cuando se realizan obras públicas que implique excavar en el Centro Histórico de Lima no es de sorprender encontrar vestigios de las bóvedas, pozos y nichos que conforman la red de catacumbas subterráneas de Lima.

Información para planificar tu visita

En esta sección encontrarás la información necesaria para que puedas preparar tu recorrido por las Catacumbas de Lima.

El horario de atención es de Lunes a Domingo de 09:00 a 20:45 horas, los días festivos y feriados el horario de atención es de 12:00 a 20:45 horas

La tarifa general de ingreso a las catacumbas es de S/15 e incluye un tour guiado de 45 minutos en inglés y español.

Dependiendo la edad y grado de instrucción se aplica el siguiente tarifario:

Tipo de tarifaPrecio
Adultos (Nacional y Extranjero)S/ 15
Estudiantes (Universitarios y Técnicos)S/ 8
EscolaresS/ 3
NiñosS/ 3

No se requiere realizar reservaciones con anticipación, las visitas guiadas a las catacumbas se van realizando por orden de llegada.

La red de pasajes, túneles y pasillos se extiende por el Centro de Lima pero su ingreso se ubica en la Plazuela de San Francisco en el cruce del Jirón Ancash con el Jirón Lampa como puedes ver en el mapa.

Se puede llegar a las Catacumbas de Lima utilizando los buses del Metropolitano, en ese caso tendrás que caminar en la Estación Jirón de la Unión y caminar por aproximadamente 1 km (10 – 15 minutos).

Lugares cercanos

Dada su ubicación privilegiada, las Catacumbas de Lima se encuentran cerca de otros atractivos turísticos del Centro Histórico de Lima.

Opiniones

Para algunas personas las catacumbas son un lugar tenebroso para visitar debido a la presencia de cráneos, fémures, tibias, peronés y otros huesos humanos que se encuentran en las bovédas y pozos de la cripta.

En cambio, para otros, es la oportunidad de conocer sobre la historia y arquitectura de este emblemático recinto que contrasta con el espíritu eclesiástico de la iglesia de San Francisco.

Según mi experiencia no se trata de un lugar que dé (mucho) miedo y por muy recuerdos de la infancia te puedo decir que es un lugar que los niños querrán visitar.

Como he mencionado antes, es un lugar al que puedes ir por cuenta propia y recibirás las explicaciones de un guía de la iglesia o puedes hacerlo como parte de un tour por las iglesias de Lima.