Saltar al contenido

Cementerio Presbítero Maestro

El Cementerio Presbítero Matías Maestro, también conocido como Cementerio General de Lima, es el primer cementerio civil de América y desplazó a las catacumbas de Lima como panteón de Lima.

CEMENTERIO PRESBITERO MAESTRO

Si bien hoy en día su uso como camposanto ha disminuido se sigue utilizando como museo y lugar de realización de visitas nocturnas para conocer el lado más terrorífico del cementerio pero de ello hablaremos más adelante.

Historia

Desde la época colonial en Lima se tenía la costumbre de sepultar a los muertos en criptas debajo de las iglesias limeñas, sin embargo, en 1808 el virrey José Fernando de Abascal inauguró el Cementerio Presbítero Maestro como reemplazo de las catacumbas.

La obra abarcó las 20 hectáreas que conforman el cementerio y estuvo a cargo del sacerdote Matías Maestro quien hice el diseño siguiendo el estilo neoclásico.

A esto hay que añadir la influencia de escultores franceses, italianos y peruanos que implantaron su estilo en las 320 esculturas y 776 mausoleos que siguen en pie.

Pese a su inauguración en 1808, no fue hasta 1810 que se enterró a la primera persona en el panteón: la monja María de la Cruz de la Luz.

Se cree que esto se debió a que el virrey de Abascal quería que el primer enterrado sea una persona de apellido rimbombante.

El Presbítero Maestro ganó popularidad en 1821 cuando don José de San Martín prohibió el uso de las catacumbas de Lima.

Posteriormente fueron apareciendo cementerios laicos en Lima como los que persisten hasta nuestras fechas.

En la actualidad se estima que hay cerca de 220,000 entierros entre mausoleos, nichos y criptas en este panteón.

Mapa

En el siguiente plano encontrarás el croquis del Cementerio Presbítero Maestro incluyendo los monumentos y tumbas más destacadas.

mapa cementerio presbitero maestro
Plano del Cementerio Presbítero Maestro (Descargar mapa)

Cripta de los Héroes

La Cripta de los Héroes es una de las edificaciones más emblemáticas del Presbítero Maestro, en ella descansan los restos de 295 héroes de la Guerra del Pacífico.

En su ingreso se puede apreciar la escultura “Gloria Victic” ejemplificando un ángel llevando a un soldado a los cielos.

Su construcción inició en 1906 y se inauguró en 1908, siendo el arquitecto francés Emile Robert el encargado de la construcción del mausoleo a base de pie y mármol.

cripta de los heroes

Dentro de la cripta de los Héroes fueron sepultados los restos de héroes nacionales como Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Francisco Bolognesi, Lizardo Montero, Miguel Iglesias, Remigio Morales Bermúdez, Justiniano Borgoño y Andrés Avelino Cáceros

Hoy en día se requiere permiso de la Beneficencia de Lima para ingresar pero también puedes hacer un recorrido virtual con el siguiente video:

Datos curiosos

El cementerio Presbítero Maestro está lleno de historias, mitos, leyendas y curiosidades que dejarán intranquilo a más de uno, por ejemplo:

  • En la tumba de Miguel Grau únicamente se encontraba lo que se cree que es un pedazo de su tibia, este fue el único entregado por Chile en 1958. Posteriormente fueron trasladados a la Escuela Naval de La Punta (Callao).
  • La calle principal del Cementerio Presbítero Maestro recibe el nombre de “Calle de la Muerte”.
  • José Santos Chocano (1875 – 1934), poeta peruano, está enterrado de pie en una tumba de 1 m² y posee un epitafio escrito por él mismo que dice: “Este metro cuadrado que en la tierra he buscado, vendrá tarde a ser mío, muerto al fin lo tendré.
  • La Cripta del Mariscal Ramón Castilla está rodeada por las 4 virtudes cardinales: ciencia, prudencia, fortaleza, sapiencia. Sin embargo, sus restos fueron trasladados al panteón de los Próceres en el Parque Universitario.
  • Frente a la Cripta de los Héroes se encuentra la tumba de Sebastiana Ureta de Berri, más conocida como la “Bruja Blanca”. Según la leyenda es necesario escribir una carta con tu deseo e introducirlo por alguna de las grietas de su escultura un día jueves (día de brujas).
  • Las tumbas de las denominadas “brujas malas” se identifican por tener rostros de calaveras en sus nichos donde destaca Emilia Montañés Torres.
  • Yo no espero ya ahora más que un metro cuadrado donde tenga un día que enterrarme de pie.”
  • Algunas personas visitan el monumento del niño Ricardo Melquiades Espiell, más conocido como “El Niño Ricardito”, para dejarle ofrendas para que cumpla sus milagros. Es considerado de forma popular como un santo.
  • Según relatos de los cuidadores del camposanto, han podido observar sombras y siluetas que luego desaparecen sin explicación alguna. En ocasiones también han escuchado voces y llantos a lo lejos.

Visitas guiadas

Si bien puedes visitar el Cementerio Presbítero Maestro por libre y apreciar sus joyas arquitectónicas, su verdadero encanto está en conocer las historias, cuentos y leyendas que giran en torno al primer cementerio de Lima.

Para ello tienes opciones a elegir según tu itinerario y presupuesto.

La forma más económica de hacerlo es tomando un tour gratuito por el Cementerio Presbítero Maestro que tiene como punto de partida el Jirón de la Unión, pasando por el Centro Histórico hasta finalizar en el panteón.

Mausoleos Cementerio Presbítero Maestro

El recorrido se da de Lunes a Sábado en horario diurno.

Por otro lado, el mejor momento para visitar el Presbítero Maestro es en la noche mientras escuchas las historias del guía y comienzas a prestar atención a cada sombra y ruido que ocurre en el camposanto.

El tour de los fantasmas se da los fines de semana (viernes, sábado y domingo) a las 19:00 horas.

Información para planificar tu visita

En esta sección encontrarás la información necesaria para preparar tu itinerario al cementerio Presbítero Maestro.

El Cementerio Presbítero Maestro está ubicado en Barrios Altos, una zona modesta del distrito de Cercado de Lima, provincia de Lima.

El horario de atención regular del cementerio es de 09:00 a 18:00 horas todos los días de semana, las visitas nocturnas se dan en el horario de 19:00 a 22:00 horas.

El ingreso al cementerio es gratuito de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas para el tránsito por sus calles y pabellones, en cambio, si lo que buscas es visitar el Museo de Sitio debes tomar en cuenta el tarifario vigente:

Tipo de tarifaVisitas diurnasRecorridos nocturnos
AdultosS/ 8S/ 22
Niños (hasta 12 años)S/ 2S/ 11
Adultos mayoresS/ 3S/ 22
Residentes Barrios AltosS/ 3S/ 11
Estudiantes universitarios y técnicosS/ 7S/ 22
Estudiantes de colegio nacionalS/ 2S/ 22
Estudiantes de colegio particularS/ 3S/ 22
Uso de cámara fotográficaS/ 11S/ 11

Las tarifas generales para niños, adultos y tercera edad es la misma tanto para turistas nacionales como internacionales.

Para poder ingresar a la Cripta de los Héroes se debe hacer la reservación anticipado con la Beneficencia de Lima (costo 35 soles por persona).

La manera más rápida y segura de ir al camposanto es tomar la línea 1 del metro de Lima (tren eléctrico) y bajar en la Estación Presbítero Maestro.