El Parque de la Muralla te ofrece una mirada distinta a la arquitectura colonial que estamos acostumbrados a ver en el Centro de Lima. No por nada es uno de los mejores parques de Lima y su visita es una parada obligada en el casco histórico de la ciudad.
Qué ver y hacer
Aquí te mostramos las zonas y actividades que encontrarás dentro del Parque de la Muralla para que puedas planificar tu estancia.
1. Museo de Sitio
El Museo de Sitio del Parque de la Muralla es un museo gratuito cuya exposición alberga los restos encontrados al momento de la restauración del parque así como en otras obras involucradas en la modernización de Lima.
Su ingreso es gratuito y te permite conocer sobre los vestigios de la época colonial de Lima y su proceso de cambio hacia el aspecto moderno que tiene hoy en día.
2. Áreas de esparcimiento
Las áreas verdes y jardines del Parque de la Muralla ocupan la mayor parte de este complejo y son las preferidas para pasar un momento de ocio al aire libre.
Además, es un buen lugar para hacer un picnic mientras los niños se la pasan en la zona de juegos.
En el caso de las parejas resulta un lugar romántico donde ver el atardecer.
3. Biblioteca infantil y juvenil
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Lima para incentivar la lectura entre niños y jóvenes.
Cuenta con más de 3000 libros, sala de lectura y actividades culturales para incentivar el hábito lector en los más jóvenes del hogar.
4. Mini granja y aviario
Pese a que no forma parte de los zoológicos de Lima, el Parque de la Muralla cuenta con una mini granja y un aviario con el que podrás apreciar la fauna de cerca.
En esta zona nos encontraremos con los siguientes animales:
- Aves: Patos, ganso mallard, pato mandarín, faisán, palomas
- Camélidos: Alpacas y llamas
- Caprinos: Cabras alpinas
5. Restaurante La Muralla
Se trata de un restaurante de comida peruana con una amplia terraza desde la cual podremos observar los restos de la muralla de Lima mientras que vemos a lo lejos al distrito del Rímac.
Los platos en promedio tienen un costo de S/ 40 aunque también hay alternativas más económicas como un ¼ de pollo a la brasa.
Historia
Para conocer la historia de Parque de la Muralla es necesario remontarnos a la época en que Lima era parte del virreinato español.
A fin de proteger la ciudad de las invasiones piratas así protegerse de las crecidas del río Rímac es que se construyó entre 1684 y 1687 una muralla que rodeara todo lo que abarcaba la Lima de ese entonces.
Una vez terminada la época colonial la ciudad fue experimentando poco a poco su crecimiento demográfico, llevando a la demolición de los muros y bastiones.
Eso llevó a que en algunos puntos de la capital quedaran restos de la antigua muralla de Lima, siendo la zona mejor conservada aquel tramo cercano a la Plaza Mayor de Lima.
A fin de conservar y preservar este patrimonio histórico es que se inaugura en el año 2004 el Parque de la Muralla como un espacio público que contribuya al ornato de la ciudad.
Información importante para tu visita
En esta sección encontrarás un resumen con la información necesaria para visitar el Parque de la Muralla.
Horario
El horario de visitar al parque es lunes a domingos de 06:45 a 18:00 horas.
Precios
El ingreso al Parque de la Muralla es gratuito ya que se trata de un espacio público.
Ubicación
El Parque de la Muralla se ubica en el cruce de la Avenida Abancay con el Jirón Amazonas, distrito de Cercado de Lima, provincia de Lima.
Geográficamente se ubica frente al río Rímac, tal como se aprecia en el mapa inferior.
Cómo llegar
Para ir al Parque de la Muralla en transporte público es necesario tomar los buses del Metropolitano hasta la Estación Jirón de la Unión y caminar por aproximadamente 1 kilómetro.
Estacionamiento
El ingreso al estacionamiento del Parque de la Muralla es por el Jirón Lampa, a pocas cuadrás encontrarás otras playas de estacionamiento privadas con precios más asequibles.
Lugares cercanos
Desde el Parque de la Muralla es posible ir caminando a los siguientes lugares turísticos:
Opiniones
El Parque de la Muralla es un amplio parque donde podrás relajarte durante tu estancia por el Centro de Lima sin toparse con tantos turistas como ocurre en el Parque Kennedy.
Sorprende a la vista para quienes visitar el Centro Histórico de la Ciudad ya que el aspecto del parque es completamente moderno.
La seguridad es buena y te da confianza de visitar este lugar con niños.
Si hubiera que mencionar un aspecto negativo es que cierra temprano.