Saltar al contenido

Parque Kennedy: El Parque Central de Miraflores

Suena inimaginable decir que has visitado Lima sin haber pasado por el Parque Kennedy (o Parque Central de Miraflores) ya que se trata de la zona más turística de Lima.

En sus alrededores se encuentran hoteles, hostales, restaurantes, centros de ocio, tiendas y prácticamente todo lo que necesita un turista para pasarla bien en Lima.

parque kennedy

Para los mochileros, el parque se encuentra a pocos metros de la parada de Quickllama (shuttle al aeropuerto).

¿Qué hacer en el Parque Kennedy?

Los visitantes pueden pasar tranquilamente medio día en el parque Kennedy realizando las actividades gratuitas que listo a continuación.

1. Visitar a los gatos del Parque Kennedy

La historia de cómo llegaron los gatos al Parque Kennedy está llena de especulaciones pero la teoría más aceptada es que en la década de los 90’s los vecinos miraflorinos dejaban gatos en el parque para combatir el aumento de ratones en la zona.

Hoy en día los gatos se han robado el corazón tanto de turistas locales como extranjeros y se les puede encontrar deambulando por los jardines, acostados en las bancas del parque o buscando a un visitante para ofrecerle su cariño.

gatos del parque kennedy

El Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF) es una ONG sin fines de lucro que se encarga de la alimentación, desparacitación, vacunación, esterilización, cuidado y adopción de los gatos abandonados en el parque.

Así que si quieres ayudar adoptando un gato del Parque Kennedy no dudes en acercarte a su módulo de información cerca de la Iglesia Virgen Milagrosa.

2. Asistir a sus mercadillos

Los fines de semana el Parque Kennedy se llena de vida con los mercados artesanales y eventos que se realizan en el parque según la agenda cultural de la Municipalidad de Miraflores.

Es así que podemos disfrutar de ferias, recitales de poesía y mercados de pulgas.

3. Tomar una clase de baile al aire libre

Una de las actividades más populares, por no decir una tradición del Parque Kennedy, son los sábados de baile (16:00 a 18:00 horas) en el Anfiteatro Chabuca Granda, justo en el centro del parque.

Todo el mundo está invitado al baile aunque lo más común es que sean las personas de tercera edad las primeras en llegar a la celebración.

4. Probar los dulces y postres peruanos

Hay muchas cosas que caracterizan a los peruanos, una de las más sobresalientes en su gastronomía, dentro del Parque Kennedy se encuentran puestos callejeros en los que podrás probar algunos de sus postres más tradicionales.

Como muestra de ello tenemos las bombitas, turrones dulces, cachangas, arroz con leche, mazamorra morada, entre otros que se te harán agua a la boca.

comida callejera miraflores

Estos quiscos de comida se identifican por su color rojo, si vas a conocerlos te recomiendo haciendo a partir de las 05:00 p.m. que es cuando encontrarás más variedad de dulces.

5. Hacer las previas para la vida nocturna de Miraflores

¿Cuántas celebraciones y juergas han comenzado en el Parque Kennedy? Eso nadie lo sabe pero lo que sí es seguro es que el parque es un punto céntrico desde donde puedes visitar los bares, discotecas y pubs más conocidos de Miraflores.

Solo por hacer una pequeña muestra tienes los locales de la Calle Berlín y la Calle de las Pizzas.

Historia

Durante el siglo XIX el terreno actual donde se localiza el Parque Kennedy fue escenario de la Guerra del Pacífico, zona que no tuvo grandes cambios arquitectónicos hasta la construcción de la Parroquia Virgen Milagrosa en la década de los 40’s.

Posteriormente el área al lado de la iglesia se fue ampliando como parque hasta alcanzar el área de 22,000 m² que conocemos hoy día con la salvedad que se dividió en dos: Parque Kennedy y Parque 7 de Junio.

Son pocas las modificaciones que ha recibido el parque desde su fundación, siendo la más notable la construcción de un estacionamiento subterráneo entre los años 2015 y 2016.

Hoy en día el parque recibe el nombre de Parque Central de Miraflores, Parque John F. Kennedy o Parque de los Gatos.

Información general

A continuación encontrarás la información básica del Parque Kennedy.

1. Horario

Las rejas del Parque Kennedy se cierran a las 11:00 p.m. pero se pueden utilizar las bancas que rodean al parque las 24 horas del día.

2. Precio

Al tratarse de un parque público su ingreso en gratuito y sin necesidad de reserva.

3. Ubicación

El Parque Kennedy se encuentra en el distrito de Miraflores, perteneciente a la región de Lima Metropolitana.

Geográficamente, el parque Kennedy está delimitado por el Óvalo de Miraflores, la Avenida Diagona, Avenida José Larco y la Calle Schell como se aprecia en el siguiente mapa.

4. Cómo llegar

Los medios de transporte más populares para ir al Parque Kennedy en son los buses del Metropolitano.

Puedes llegar al Parque Kennedy caminando desde la Estación Ricardo Palma (600 metros) o desde la Estación Benavides (1,1 kilómetros).

También es posible tomar la línea de bus 301 (Corredor Azul) y bajar en los paraderos Ricardo Palma, Pardo, Schell, Berlín, 28 de Julio o Benavides.

5. Servicios

Al ser un parque de Miraflores tan popular es que cuenta con los siguientes servicios:

  • Módulos de información turística: Ubicados en la Av. Diagonal, frente al parque.
  • Estacionamiento Subterráneo: Conformado por 3 niveles de estacionamiento, sus tarifas están expresadas en minutos. Incluye estacionamiento para bicicletas y motocicletas.
  • Servicios higiénicos: Situado entre la Av. Diagonal y la Calle Virgen Milagrosa.
  • Alquiler de bicicletas públicas: A cargo de la empresa CityBike Lima.
  • Zona de juegos: Habilitada para niños y niños pequeños en compañía de sus padres.
  • Serenazgo: Es común encontrar personal de serenazgo las 24 horas manteniendo la seguridad del parque.

Lugares cercanos

En los alrededores del Parque Kennedy se encuentran gran cantidad de restaurantes, fast foods, hoteles, hostales y tiendas por departamento. Además, encontrarás los siguientes atractivos turísticos cerca del Parque Kennedy: