Saltar al contenido

Huaca Pucllana: Museo de Sitio y Restaurante en Miraflores

Durante mucho tiempo la Huaca Pucllana pasó desapercibido dentro de los atractivos turísticos de Lima; sin embargo, gracias a su restaurante se ha convertido en una parada obligada tanto para turistas nacionales como extranjeros.

huaca pucllana
IG jonel_komiyama

Historia

La Huaca Pucllana es un sitio arqueológico construido por la cultura Lima aproximadamente entre los años 200 a 400 d.C y estuvo ocupada por ellos hasta el 700 d.C.

En base a los estudios realizados se cree que la Huaca Pucllana sirvió como centro administrativo, mientras que las zonas circundantes conformaba terrenos agrícolas irrigados por el río Surco.

Se piensa que la pirámide principal, la cual muestra una estructura trunca escalonada, sirvió como edificio administrativo principal de la Huaca así como el lugar donde se realizaban las ceremonias y rituales religiosos.

restos arqueologicos huaca pucllana

Con el fin de la cultura Lima, la huaca estuvo abandonada aproximadamente durante un siglo, época en que la cultura Huari tomó control de ella como un centro funerario hasta el siglo X.

Su estudio, conservación y restauración se viene realizando desde el año 1981 gracias a la colaboración de la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura.

Cerca de esa fecha se instalaron puestos de comida para llenar el estómago de los turistas hambrientos que visitaban el complejo.

El restaurante de la Huaca Pucllana

Fue en el año 2001 cuando se reemplazaron los quioscos de comida por el restaurante Huaca Pucllana de hoy en día con Marilú Madueño como su chef principal.

Una de las razones de la acogida del local es la vista única de la huaca y la ciudad, especialmente en horas de loa noche pero quizás más importante aún es la sazón de los platos que se sirven en el restaurante.

restaurante huaca pucllana de noche

Es un restaurante de comida internacional pero si planeas visitarlo no puedes dejar de probar sus platos clásicos peruanos como la causa limeña, lomo saltado o comer un suspiro a la limeña para el postre.

Si vas en auto particular no te preocupes porque el restaurante tiene estacionamiento con valet parking.

Precios del restaurante

Comer en el restaurante de la Huaca Pucllana no es lo que llamaría barato, tiene un gasto promedio de S/ 100 a S/ 150 por persona divididos en los siguientes conceptos:

  • Piqueos y entradas: S/ 30 – S/ 60
  • Platos de fondo: S/ 50 – S/ 70
  • Postres: S/ 15 – S/ 30

El restaurante acepta pagos con efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta de débito. Como comprobantes de pago tienes a elegir entre boleta y factura electrónica.

Un dato curioso es que el Restaurante Huaca Pucllana dona una parte de sus ingresos a la conservación de la huaca.

Horario

El horario de visitas del Museo de Sitio de la Huaca Pucllana es de 09:00 a 15:30 horas los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados previa reserva en la página web del Ministerio de Cultura.

cultura huaca pucllana

Por otro lado, el restaurante de la Huaca Pucllana funciona lunes a sábado de 12:00 a 22:00 horas, domingos de 12:00 a 17:00 horas.

No es obligatoria la reservación de mesa en el restaurante pero se puede hacer desde aquí.

Tarifario del museo

Los precios para ingresar a la zona arqueológica y realizar la visita guiada van desde los S/ 7,50 como se muestra en la tabla inferior.

Tipo de tarifaPrecio de entrada
Adultos (+12 años)S/ 15,00
Niños de 5 a 12 añosS/ 7,50
Estudiantes, profesores y discapacitadosS/ 7,50
Niños de 0 a 4 añosGratis

Ubicación

La Huaca Pucllana queda en la cuadra 8 de la calle General Borgoño, distrito de Miraflores, tal como se aprecia en el siguiente mapa:

Cómo llegar

Dado que la Huaca Pucllana se encuentra en una zona comercial con poco acceso al transporte público, las opciones para llegar a la Huaca son limitadas e incluye un poco de caminata:

  • Tomando los buses del Metropolitano hasta la Estación Angamos y caminar por 1,1 kilómetros (15 minutos)
  • Utilizando la línea 301 del Corredor Azul hasta el paradero Angamos y caminar por 500 metros (7 minutos)
  • Caminando 1,5 kilómetros desde el Parque Kennedy (20 minutos)

Lugares cercanos

Cerca a la Huaca Pucllana encontrarás los siguientes atractivos turísticos:

Opiniones y recomendaciones

La Huaca Pucllana es uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede combinar la historia con la gastronomía, dos fortalezas en las que destaca Perú.

Se trata de un lugar que vale la pena visitarlo dos veces en un mismo día, primero un recorrido histórico por la mañana/tarde para regresar en la noche a cenar en el restaurante para disfrutar de los platos típicos de la gastronomía peruana mientras aprecias el contraste de luces entre la Huaca y la moderna ciudad de Lima.