Saltar al contenido

Jirón de la Unión

Durante cerca de un siglo el Jirón de la Unión fue el lugar más importante de la aristocracia limeña y, aunque tuvo un periodo de decadencia, hoy en día sus calles se han vuelto a animar para recibir a los miles de turistas que visitan el Centro Histórico de Lima cada año.

Jirón de la Unión

Qué ver y hacer

Transitar por el Jirón de la Unión es caminar por una de las vías más antiguas de la Lima republicana, un lugar que reunió tanto a las personas más acaudaladas como a grandes personajes bohemios como Abraham Valderomar.

Hoy en día ya no veremos a las personas vistiendo sus mejores trajes para ir a “jironear” ni tampoco encontraremos los cafés de esos tiempos bohemios pero sí quedan los rezagos de las antiguas casonas coloniales.

Incluso si no eres un amante de la arquitectura, poder disfrutar de sus vistas en un espectáculo impresionante.

Además, es uno de los pocos paseos peatonales que encontrarás en Lima, otros los encuentras principalmente en los distritos de Miraflores y Barranco.

Déjame mostrarte en la siguiente tabla cuáles son los lugares de interés turístico que encontrarás al caminar por el Jirón de la Unión y sus alrededores.

Cuadra

Nombre antiguo

Lugares de interés

Cuadra 1

Puente Piedra

Puente Trujillo

Cuadra 2

Palacio

Palacio de Gobierno, Correo de Lima, Parque de la Bandera

Cuadra 3

Portal de Escribanos

Cuadra 4

Calle de Mercaderes

Tiendas y comercios

Cuadra 5

Espaderos

Tiendas y comercios

Cuadra 6

La Merced

Iglesia y Convento de la Merced

Cuadra 7

Baquíjano

Edificio del Palais Concert (hoy Ripley)

Cuadra 8

Boza

Casinos y restaurantes

Cuadra 9

San Juan de Dios

Galería Vía Veneto, Galería Boza, Plaza San Martín

Cuadra 10

Belén

Teatro Colón

Cuadra 11

Juan Simón

Agencias de viaje y restaurantes

Vale la pena mencionar que el Jirón de la Unión está compuesto por 11 cuadras, de todas ellas solamente de la cuadra 3 a la 9 funcionan como paso peatonal.

Historia

La vía donde se encuentra el Jirón de la Unión en la actualidad es tan antigua como la fundación de Lima (año 1535), sin embargo, en ese entonces cada una de sus cuadras tenía un nombre propio como vimos en la tabla anterior.

Fue recién en el año 1862 cuando pasó a llamarse oficialmente como Jirón de la Unión pero desde mucho antes ya se había convertido en una de las zonas más exclusivas frecuentadas por la Clase Alta de Lima.

La razón de ello era la abundancia de cafés, teatros y tienda de primer nivel. Un beneficio al que solo podían acceder unos pocos.

historia jiron de la union
Imagen IG archivoelcomercio

Desafortunadamente el paso del tiempo afectó negativamente al Jirón de la Unión, el cual fue sufriendo un abandono progresivos por parte de las autoridades entre 1920 y 1950 aproximadamente.

Esto trajo consigo la aparición de vendedores ambulantes y, poco a poco, se volvió una zona insegura. Asimismo alejó bastante el turismo en el Centro de Lima.

La recuperación del Jirón de la Unión tuvo que esperar a 1977 cuando el Alcalde de Lima Arturo Cavero intentó reordenar (infructuosamente) esta zona histórica.

Sin embargo, entre los años 1981 y 1982 durante el gobierno del Alcalde Eduardo Orrego se retiró a los ambulantes y se realizó la “peatonalización” de las cuadras 3 a la 9 del Jirón de la Unión.

Posteriormente en la década de los 90’s el Alcalde Alberto Andrade continúo las labores de reordenamiento. El resultado fue el resurgir del comercio y turismo en esta zona.

Ubicación

El Jirón de la Unión se ubica en el Centro Histórico de Lima, distrito de Cercado de Lima. Su extensión va desde el Puente de Piedra hasta el Paseo de la República (ver mapa inferior).

Cómo llegar

La manera más rápida, segura y económica de llegar al Jirón de la Unión es utilizando los buses del Metropolitano.

Para ello puedes bajar en la Estación Central del Metropolitano y caminar hacia la cuadra 11 del Jirón de la Unión, pero lo más usual es bajar directamente en la Estación Jirón de la Unión (entre las cuadras 6 y 7).

Lugares cercanos

Desde el Jirón de la Unión es posible ir caminando a otros lugares turísticos de interés, ten en cuenta que por tu seguridad es mejor hacer estos recorridos de día.