Saltar al contenido

Barrio Chino

Todas las principales ciudades del mundo tienen su Barrio Chino o Chinatown, Lima no es ajena a esta tradición. Si bien es pequeño, es un lugar lleno de encanto y buena comida que no puedes dejar de visitar.

calle capon barrio chino
Calle Capón

Qué ver y hacer

¿Preparando un viaje al Barrio Chino de Lima? No se diga más, aquí te dejo las mejores actividades para realizar durante tu visita.

1. Tomarse fotos con el Arco Chino

Si hay una foto que debes de realizar sí o sí al visitar el Barrio Chino es la foto con la Portada China ubicada frente a la Calle Capón, al lado del Mercado Central.

portada china

Esta fue donada en el año 1971 por la colonia china peruana para celebrar los 150 años desde la llegada de inmigrantes chinos al Perú.

Posteriormente, en 2017 se añadieron dos esculturas de leones, considerado símbolos protectores.

2. Ir de paseo por la Calle Capón

La Cuadra 7 del Jirón Ucayali, más conocida como Calle Capón, es la vía peatonal más representativa del Barrio Chino, ubicada justo al frente de la Portada China y se distingue por su decoración oriental.

El origen del nombre “Capón” se debe a que, antes de que la colonia china se estableciera en Lima, esa zona era un lugar donde se capaban chanchos.

Hoy en día la realidad es totalmente distinta gracias a su variedad de comercios, tiendas y restaurantes que decoran la calle, muchos de ellos con sus escaparates escritos en chino.

También presta atención al piso, donde encontrarás mayólicas con los animales del horóscopo chino.

3. Comer bocaditos chinos al paso

Más conocidos en otros lugares como “Dim Sum”, los bocaditos chinos son unos clásicos de la Calle Capón y los restaurantes de los alrededores.

Entre los bocaditos más conocidos tienes min pao, tai pao, wantán frito, siu mai y chin toy.

min pao barrio chino
Min Pao

Sus precios rondan entre los S/ 2 a S/ 5 y tienen el suficiente tamaño para calmar tu hambre durante la caminata y suficiente sabor para enamorar tu corazón.

Aunque tienen muchos lugares donde comprar estas delicias, mi favorito es el local ubicado al lado de Globilandia en el Jr. Andahuaylas con la Calle Capón.

4. Probar la comida china en un Chifa

Con la llegada de los migrantes chinos no solo llegó su mano de obra sino que combinaron su gastronomía (principalmente de Cantón) con los ingredientes peruanos.

Tiempo después aparecieron los restaurantes de comida china, los cuales fueron llamados como “chifas”.

Su nombre se debe a la palabra “chī fàn” (吃饭) que significa comer en chino.

Hoy en día encontrarás algunos de los chifas más famosos en el Barrio Chino, donde destaca el Wa Lok y el San Joy Lao.

Aunque si buscas algo más económico te recomiendo el buffet en el Salón China (Calle Capón).

5. Asistir al espectáculo del Año Nuevo Chino

Como en todos los años, se realiza un pequeño pasacalles en el Barrio Chino de Lima donde podrás apreciar la tradicional Danza del León y Dragón.

Puede que no sea tan imponente como en otras partes del mundo pero si sucede que visitas la Calle Capón durante el Año Nuevo Chino podrás ver este show gratis, ¿qué tienes que perder?

Historia

La historia del Barrio Chino es casi tan antigua como la independencia del Perú ya que con la declaración de la independencia en 1821 se otorgó la libertad a las personas traídas del África, lo de produjo una falta de mano de obra.

Si bien al primer lugar al que llegaron fue Cañete, el lugar donde se concentró la mayoría de inmigrantes chinos fue el actual Barrio Chino de Lima.

Hoy en día son pocos los lugares que se siguen conservando como antiguas viviendas de la comunidad China en Perú, muchos de ellos han sido reemplazado como consultorios particulares.

Ubicación

El Barrio Chino está delimitado por el Jirón Puno, Jirón Andahuaylas, Jirón Junín y Jirón Paruro en el Centrado de Lima como se aprecia en el mapa inferior.

Cómo llegar

La manera más rápida y segura de ir al Barrio Chino es tomando los buses del Metropolitano hasta la Estación Jirón de la Unión y caminar hacia el Jirón Andahuaylas.

También puedes tomar los autobuses que pasan por la Avenida Abancay, bajar en la Gran Biblioteca Pública y caminar de frente hasta llegar a la Calle Capón.

Lugares cercanos

Antes de emprender tu viaje al Barrio Chino de Lima no olvides incluir otro destinos turísticos que se encuentran en la ruta por el Centro de Lima.