Saltar al contenido

Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros de Barranco es uno de los principales atractivos turísticos del distrito, atrayendo todos los años a miles de visitantes que vienen a conocer la parte bohemia de Lima.

puente de los suspiros barranco lima

A nivel arquitectónico se trata de un puente peatonal de 44 metros de largo por 3 metros de anchos ubicado a 8,5 metros de altura de la Bajada de Baños pero la estructura esconde mucho más según la cultura popular.

¿Qué hacer en el Puente de los Suspiros y alrededores?

Visitar el Puente de los Suspiros significa mucho más que caminar por el paso peatonal, como muestra de ello he recopilado las 5 mejores cosas que puedes hacer en el Puente de los Suspiros y sus zonas aledañas.

1. Pedir un deseo en el Puente de los Suspiros

Cuenta la leyenda que si pides un deseo de amor y cruzas el Puente de los Deseos aguantando la respiración, ese deseo se cumplirá.

Esta creencia ha sido la responsable de varias pedidas de mano por las parejas de visitantes nacionales y una que otra extranjera, especialmente los días de 14 de febrero mientras se celebra el día del amor (San Valentín).

puente de los suspiros de noche

¿Te animas a probar si es verdad lo que cuenta la leyenda?

2. Realizar el recorrido hasta la Costa Verde

En la parte inferior del puente se encuentra la Bajada de Baños, zona peatonal que lleva hacia la Costa Verde.

No solo tienes un mirador sino que puedes cruzar un puente peatonal para cruzar la Costa Verde y llegar al mar, algo que deberías hacer sin duda al visitar el puente durante el verano.

Durante el camino te tomarás con antiguas casas de principios de la era republicana, aunque muchos de ellos se han convertido en restaurantes, en sus inicios servían como casas de playa para la clase alta de la sociedad limeña.

3. Probar uno de los mejores anticuchos de Barranco

Resulta inimaginable ir hasta el Puente de los Suspiros y no comer anticuchos, el lugar preferido es la Anticuchería Tío Mario ubicada al lado del puente.

El costo de sus porciones ronda los S/ 20 pero si buscas algo más económico puedes visitar otro de los restaurantes de la zona.

4. Conocer los graffitis de Barranco

El arte urbano y la vida bohemia se juntan y no hace falta caminar mucho para toparse por sus famosos murales como “Todas las Sangres” del artista Entes o “El Hogar de un Suspiro” del artista Jade Rivera, ambos ubicados en la Bajada de Baños.

5. Visitar la Iglesia La Ermita

Al cruzar por el Puente de los Suspiros se llega a la Iglesia la Ermita, antiguo lugar de peregrinación por pescadores y viajeros que visitaban la capilla con la intención de tener un viaje favorable.

La iglesia que vemos en la actualidad no es la misma que fue erigida inicialmente en el siglo XVIII ya que fue saqueada e incendiada en 1881 durante la Guerra del Pacífica y vuelta a construir en 1882.

Fue declarada como monumento histórico en el año 1955, aunque desafortunadamente no se puede ingresar hoy en día por daños a su estructura, se está a la espera de un proyecto de restauración de la iglesia.

Historia

Se cree que la zona donde se ubica el Puente de los Suspiros era un señorío de la cultura Lima en la época prehispánica.

Posteriormente en la época colonial y dada la cantidad de feligreses que visitaban la Iglesia de la Ermita, el alcalde de Barranco Enrique García-Monterroso y Ureta mandó a construir el Puente de los Suspiros, el cual fue inaugurado el 14 de febrero de 1876.

La razón era sencilla, sortear la quebrada que separaba la Iglesia de la zona urbana de Barranco a fin de unir la Calle Ayacucho con la Ermita.

Una de las personas responsables de la fama actual de puente es la cantautora peruana Chabuca Granda con la canción “El Puente de los Suspiros” en honor al icónico lugar donde la cantautora pasó su niñez.

Información para planificar tu visita

¿Planeas visitar el Puente de los Suspiros? ¡No se diga más! Toma nota de la información que encontrarás en esta sección y alista tu itinerario.

Se puede visitar el Puente de los Suspiros las 24 horas del día, de lunes a domingos. El mejor momento para visitarlo es en la noche ya que las luces le dan un aspecto mágico, romántico y bohemio.

El ingreso el puente es gratuito.

El Puente de los Suspiros queda en Jirón Batallón, Ayacucho 271, en el distrito de Barranco, provincia de Lima (ver mapa inferior).

Se puede llegar al Puente de los Suspiros en Metropolitano tomando la línea Regular B, Regular C o Expreso 1 hasta la Estación Bulevar y caminar 500 metros.

Otra alternativa es con el Corredor Azul (línea 301) en cuyo caso tendrás que dirigirte a la Parada Balta y caminar por 1.2 kilómetros.

Lugares cercanos

Desde el Puente de los Suspiros se puede llegar caminando a otras atracciones turísticas cercanas: