Saltar al contenido

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (IATA: LIM) es el único aeropuerto civil de Lima y Callao, asimismo, es el principal aeropuerto de Perú, recibiendo más del 95% de vuelos internacionales.

Así que si estás planeando un viaje a Perú, es prácticamente un hecho que pasarás al menos unas horas en las instalaciones del aeropuerto.

aeropuerto jorge chavez lima

Cómo llegar del aeropuerto al centro

A la hora de hablar de la zona céntrica de Lima hay que hacer la acotación entre el Centro Histórico de Lima (distrito de Cercado de Lima) y la zona más céntrica para turistas que es el distrito de Miraflores.

La explicación que encontrarás en esta guía se enfoca en cómo ir del Aeropuerto Jorge Chávez a Miraflores y viceversa.

Medio de transporte

Tiempo

Precio

Cómo llegar

Bus

90 - 180 minutos

Desde S/ 3,00

Shuttle

50 - 80 minutos

Desde S/ 15,00

Taxi

40 - 50 minutos

Desde S/80,00

Transfer

40 - 50 minutos

S/ 95,10

1. Bus

Tomar un bus del aeropuerto a Miraflores es de las maneras más económicas aunque también es la más lenta, especialmente en hora punta (06:00 a 09:00 horas y 18:00 a 21:00 horas).

Buses urbanos

Saliendo del aeropuerto, a la mano derecha, se encuentra el paradero de autobuses públicos (ver mapa). Desde ahí hay 2 líneas de buses que puedes tomar con destino al Óvalo de Miraflores:

  • Holding Express S (Orion): El pasaje es de S/ 3.00 y el trayecto durante de 2 a 3 horas.
  • Aquarius Express: También cuesta 3 soles por persona y la duración también es de 2 a 3 horas hasta el Óvalo de Miraflores.

Estas líneas de buses no cuentan con un horario ni frecuencia definido pero comúnmente circulan entre las 05:00 horas hasta la medianoche, solamente aceptan efectivo (soles) y se paga la conductor.

Debido al poco espacio de los buses solo es una opción recomendada si viajas únicamente con equipaje de mano.

Buses Airport Express Lima

Se trata de un servicio de buses oficial del Aeropuerto Jorge Chávez que tiene paradas en los distritos de San Isidro y Miraflores.

Lo ventajoso de Airport Express Lima es que sus paraderos están ubicados en zonas céntricas y cerca de los principales hoteles de Lima, facilitando el traslado hasta tu alojamiento.

ViajeroPrecio a MirafloresPrecio a San Isidro
Turista NacionalS/ 20S/ 15
Turista ExtranjeroUSD 8USD 6

El recorrido tarda de 70 a 80 minutos para ir del Aeropuerto a San Isidro y de 90 a 110 minutos del aeropuerto a Miraflores.

Los buses de Airport Express tienen el horario regular de 06:00 a.m. a 22:00 horas de Lunes a Domingo, sin embargo, el servicio se encuentra suspendido durante el 2021.

2. Quickllama

Se trata de un shuttle (lanzadera) que realiza el servicio de traslado entre el aeropuerto Jorge Chávez y Miraflores.

A diferencia de los medios de transporte anteriores, Quickllama realiza traslados las 24 horas.

El trayecto desde el Aeropuerto toma de 50 a 80 minutos dependiendo del tráfico, como va por la Costa Verde se evita buena parte del tráfico).

Su tarifa es de S/ 15 para traslados hacia el Óvalo de Miraflores y de S/ 20 soles para traslados hacia tu domicilio o alojamiento en Miraflores.

3. Taxi

Los taxis pueden ingresar al aeropuerto para dejar pasajeros pero no pueden permanecer dentro de las instalaciones así que tenemos que recurrir a otras opciones:

  • Salir del aeropuerto y tomar un taxi callejero.
  • Utilizar un taxi de aplicación desde dentro del aeropuerto (aunque en la teoría está prohibido hay gente que lo hace).
  • Cotizar tu viaje con algunas de las agencias de taxi acreditadas por el aeropuerto como CMV Taxi (remisse), Taxi 365, Taxi Directo o Taxi Green.

Los taxis acreditados tienen tarifas fijas por zonas/distritos que puedes encontrar en los mostradores ubicados en el área de llegadas del aeropuerto, a modo de referencia, un taxi a Miraflores te puede costar de 80 a 90 soles.

4. Transfer

Una alternativa a los viajes en taxis oficiales son los transfers privados, estos tienen una tarifa que varía según la cantidad de plazas que necesites en el vehículo, independientemente del distrito donde te estés alojando.

N.º de PlazasPrecio
3 plazasS/ 95,10
5 plazasS/ 157,10
9 plazasS/ 285,30
14 plazasS/ 326,70
Tarifario de vehículos privados (precios referenciales)

Horario de funcionamiento

El Aeropuerto Jorge Chávez opera las 24 horas del día, todos los días del año.

Debido a esto, muchos viajeros que tienen vuelos de madrugada optan por quedarse a dormir en las instalaciones del aeropuerto, ya sea en su hotel, bancas o buscando un espacio con poca iluminación en los pasillos.

Terminales del aeropuerto

Hoy en día el aeropuerto cuenta con una sola terminal de dos pisos, sin embargo, se vienen realizando obras en los terrenos aledaños al aeropuerto que permitirán la creación de una segunda terminal de pasajeros para el año 2025.

mapa aeropuerto jorge chavez
Plano del Aeropuerto Jorge Chávez

Al proyecto Nuevo Jorge Chávez se suma la inauguración de una segunda pista de aterrizaje y segunda torre de control, lo que permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto en los próximos años.

Destinos nacionales

Desde el aeropuerto Jorge Chávez sale la mayor cantidad de vuelos domésticos hacia el resto de ciudades del país.

Entre las aerolíneas LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú y Viva Air Perú se realizan los vuelos a 22 ciudades del interior del país como se aprecia a continuación:

Destinos internacionales

El aeropuerto Jorge Chávez es uno de los mejores conectados con el extranjero en comparación al resto de aeropuertos internacionales de sudamérica, con más de 40 destinos en 21 países de América y Europa.

PaísDestinos
CanadáToronto
Estados Unidos (USA)Atlanta, Dalas, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nuevo York, Orlando
MéxicoCancún, Ciudad de México (CDMX)
Costa RicaSan José
CubaLa Habana
El SalvadorSan Salvador
JamaicaMontego Bay
PanamáCiudad de Panamá
República DominicanaPunta Cana
ArgentinaBuenos Aires, Córdova, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán
BoliviaSanta Cruz de la Sierra, La Paz
BrasilBrasilia, Foz do Iguaçu, Porto Alegre, Río de Janeiro, São Paulo
ChileAntofagasta, Calama, Concepción, Santiago de Chile
ColombiaBogotá, Cali, Cartagena de Indias, Medellín
EcuadorGuayaquil, Quito
ParaguayAsunción
UruguayMontevideo
VenezuelaCaracas
EspañaMadrid, Barcelona
FranciaParís
Países BajosÁmsterdam

Tráfico anual de pasajeros

La capacidad operativa del aeropuerto Jorge Chávez es de 10 millones de pasajeros al año, una cantidad que se ha venido superando con creces durante la última década como se aprecia en la tabla inferior.

trafico anual pasajeros aeropuerto jorge chavez
AñoCantidad de pasajeros
201010,278,493
201111,904,553
201213,330,290
201314,908,772
201416,170,035
201517,575,919
201619,286,158
201722,662,280
201824,572,099
201926,199,290
20207,841,944

Servicios dentro del aeropuerto

Quienes ingresan al aeropuerto tienen a su disposición una serie de servicios para mejorar su estadía, a continuación te muestro los principales:

1. Cambio de divisas

Hasta que lleguemos a nuestro hotel lo recomendable es contar con algunos soles peruanos para gastos de emergencia, en esos casos dispones de centros de cambios de divisas ubicados en:

  • Hall de vuelos nacionales
  • Hall de vuelos internacionales
  • Llegadas internacionales
  • Perú Plaza (Segundo piso)

Los cambios de divisas en el aeropuerto se realizan con las compañías World Xchange y Money Exchange Interbank

2. Telefonía móvil

Contar con internet en Perú es de gran importancia, una de las opciones para darle datos móviles a tu celular es comprando un chip prepago en el aeropuerto ya sea en el Hall de llegadas Internacionales (Piso 1) o en Perú Plaza (Piso 2).

En ambos lugares encontrarás puestos de venta de la empresa Claro Perú, ten en cuenta que para turistas solo hay planes prepago de telefonía móvil.

3. Wifi

El aeropuerto Jorge Chávez te proporciona de hasta 1 hora gratis de Wifi, la cual está dividida en dos sesiones de 30 minutos.

Se tiene previsto que el tiempo de uso libre del wifi vaya aumentando durante los próximos años.

4. Cajero automático (ATM)

Los cajeros automáticos se ubican en el segundo piso del aeropuerto, en donde encontrarás ATM’s de los bancos Interbank (Global Net), Scotiabank, BCP y BBVA.

También encontrarás cajeros automáticos en la zona de embarque de vuelos nacionales.

5. Alimentación

Las opciones de comidas son abundantes en el aeropuerto, ya sean puestos para comprar snacks, pastelerías, cafeterías, fast foods y restaurantes.

Su horario de atención es las 24 horas así que no pasarás hambre, la mayoría de estos locales se ubican en el segundo piso del aeropuerto, antes de ingresar a las zonas de embarque.

Una vez en las áreas de pasajeros nacionales e internacionales las opciones de comida son más escasas y por lo general más costosas.

6. Guardaequipaje

Se puede guardar las maletas con un costo en Left Luggage, el local se encuentra ubicado en el primer piso entre las puertas 6 y 7.

7. Estacionamiento

Afuera de la Terminal del aeropuerto se encuentra la playa de estacionamiento administrado por la empresa Los Portales S.A., ellos cuentan con las siguientes tarifas de aparcamiento:

  • Hasta 45 minutos: S/ 5,20
  • De 46 a 60 minutos: S/ 7,00
  • Más de 60 minutos: S/ 7,00 por hora o fracción
  • Estacionamiento prolongado: S/ 49 por 24 horas o fracción

Los vehículos que únicamente van a dejar pasajeros no pagan estacionamiento ya que tienen un carril exclusivo para circular.

8. Alojamiento

Al lado del estacionamiento se encuentra el Hotel Costa del Sol Wyndham, un hotel de 5 estrellas en el que podrás descansar antes de tu próximo viaje o tener un evento de negocios.

El precio de sus habitaciones ronda los 100 – 200 USD/noche y es de lejos el mejor alojamiento que podrás encontrar en los alrededores.