Saltar al contenido

Arequipa

La Ciudad de Arequipa es conocida popularmente como “La Ciudad Blanca” debido a las edificaciones de sillar – piedra volcánica – que adornan su centro histórico así como algunos de los barrios dedicados a la clase alta.

Arequipa

Esta ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Perú debido a su arquitectura, textiles de lana de alpaca, paisajes naturales y gastronomía.

Continúa leyendo para descubrir lo mejor de Arequipa.

Lugares turísticos

Comienza a planificar tu viaje a Arequipa con los principales destinos turísticos de esta ciudad. A fin de ponértela fácil, para cada atractivo turístico encontrarás una guía de viaje con información sobre costos, tours y cómo llegar.

Tour gratuito

Seguramente tienes muchas ideas sobre cómo empezar tu viaje por Arequipa y déjame decirte que en mi propia experiencia no hay mejor forma de hacerlo que realizar un tour gratuito el primer día que llegas a Arequipa.

De esta manera conocerás podrás ir caminando hacia muchos de los principales lugares turísticos del centro de Arequipa como el Barrio de San Lázaro, la Plaza de Armas, Mundo Alpaca, entre otros sin gastar ni un centavo.

Cómo llegar

La manera más rápida de llegar a Arequipa es tomando un vuelo directo Lima – Arequipa, el tiempo de viaje es de 90 minutos y un costo aproximado de 50 USD por tramo.

También es posible realizar la ruta por tierra desde ciudades como Lima, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna. En cuyo caso el tiempo de viaje se amplía de 6 a 20 horas.

Alojamiento

No hay que pensar mucho cuando se trata de barrios para dormir en Arequipa ya que la mayor oferta de hoteles se concentra en el Centro Histórico de Arequipa debido a su cercanía con los principales atractivos turísticos.

En cambio, si buscas algo lugares menos turísticos tienes zonas como Yanahuara, Cayma o Miraflores.

Alimentación

La gastronomía arequipeña es una de las más variadas en todo el Perú y podría escribir largo y tendido sobre ella pero para enfocarnos en lo más importante para tu viaje déjame decirte que no puedes dejar de visitar las picanterías arequipeñas.

Dentro de los platos típicos que no puedes dejar de probar son el escribano, la ocopa arequipeña, el chupa de camarones, sarza de patitas, el solterito de queso, el chicharrón de chancho, el rocoto relleno y adobo arequipeño.

El precio de los platos ronda los S/ 15 a S/ 45 dependiendo de la picantería pero en todas ellas el sabor te dejará sin palabras.

Ya si buscas algo más económico puedes visitar el Mercado San Camilo y probar el tradicional rocoto arequipeño con pastel de papa. Para el postre tendrás que darte una vuelta por la Plaza de Armas y comprar una porción de queso helado.

Mejor época para viajar

¿Aún no decides cuándo ir a Arequipa? Sus atractivos turísticos están abiertos todo el año así que al momento de decidir la fecha de tu viaje lo más importante es el clima de Arequipa.

La ciudad cuenta con un clima desértico cuya temperatura media en verano (enero a marzo) oscila entre los 16 °C y 25 °C haciéndolo un lugar agradable para visitar.

Durante esos meses también es común encontrarse con ligeras lluvias, aunque difícilmente necesitarás un paraguas o poncho de agua.

Por otro lado, el invierno (meses de junio, julio y agosto) la probabilidad de lluvias es casi nula y la temperatura oscila entre los 10 °C a 15 °C. Pese a necesitar un poco de abrigo extra sigue siendo perfecto para visitar.

Festividades

La celebraciones son otro factor a tener en cuenta al momento de escoger la fecha de viaje, es por eso que aquí encontrarás las festividades de Arequipa ordenadas por fecha.

  • Carnavales de Arequipa (febrero – marzo)
  • Festividad de la Virgen del Chapi (1 de mayo)
  • Procesión del paso (agosto)
  • Aniversario de la Fundación de Arequipa (15 de agosto)
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)