Saltar al contenido

Basílica Catedral de Arequipa

Con una fachada neoclásica hecha de sillar y vitrales de lo más hermosos, la Basílica Catedral se Arequipa es una parada obligada para cualquier turista que se adentre en el Centro Histórico de Arequipa.

Basílica Catedral de Arequipa

Historia

La historia de la Catedral de Arequipa ha sido larga y tormentosa, es más, el edificio que vemos hoy en día no es el mismo que ocupó ese espacio a inicios del siglo XVI.

Comencemos por el principio, los planes para la construcción de la Catedral tienen su origen el 15 de agosto de 1540 cuando Garcí Manuel de Carbajal – fundador de Arequipa – marca con una cruz el lugar donde se construiría la iglesia.

Años después, en 1544 es cuando inicia la construcción de la primera catedral de Arequipa con elementos de arquitectura gótica.

Sin embargo, en 1583 un terremoto azota Arequipa, lo que terminó por destruir la iglesia.

No fue hasta el año 1590 cuando se empezó a reconstruir la iglesia, la misma que se vio interrumpida en 1600 por la erupción del estratovolcán Huaynaputina y en 1604 por un terremoto.

catedral de arequipa de noche
Catedral de Arequipa de noche

La reconstrucción fue terminada en 1656 pero el tiempo de paz duró poco ya que se vio afectada por los terremotos de los años 1666, 1668, 1687, 1784.

Habiendo pasado más de 50 años sin incidentes, en 1844 sucedió un gran incendio, quemándose el altar mayor, bóvedas, esculturas, pinturas y gran parte de la iglesia.

La reconstrucción inició casi de inmediato y gracias a la colaboración de la familia Goyeneche y otras familias de Arequipa es que se pudo volver a adornar el interior de la iglesia.

En el año 1868 sucedió el peor terremoto desde la fundación de Arequipa, lo que destruyó la fachada y gran parte del interior la Catedral.

La reconstrucción realizaba para ese momento es la que le dio el estilo neoclásico que conserva hasta el día de hoy.

En el terremoto del 2001 se cayó la Torre izquierda de la Catedral mientras que la derecha sufrió grandes daños.

Museo de la Catedral de Arequipa

Inaugurado en el año 2010, es una de las atracciones turísticas más recientes de la Catedral de Arequipa.

Su colección está dividida en 5 salas como verás a continuación:

  • Primera sala: Muestra información sobre otros lugares de Arequipa dedicados al turismo religioso.
  • Segunda sala: Esta sala está dedicada a la Iglesia Católica y se pueden apreciar los retratos de los arzobispos de Arequipa.
  • Tercera sala: Cuenta con una colección de objetos litúrgicos, mucho de ellos fabricados de oro, playa y piedras preciosas.
  • Cuarta sala: Se encuentran las sotanas y vestimentas sagradas utilizadas por los sacerdotes, incluidas las prendas usadas por el obispo Goyeneche.
  • Quinta sala: Colección de pinturas alusivas a la fe cristiana de estilo manerista y propio de la Escuela Cusqueña de Pintura.

Además, el recorrido por el museo finaliza en las torres de la Catedral, desde donde se puede apreciar el campanario.

Curiosidades

Cualquier arequipeño te dirá que su catedral no es como ninguna otra – tanto por dentro como por fuera – aquí te explico algunas de las razones:

catedral de arequipa por dentro
Catedral de Arequipa por dentro
  • En la base del púlpito se encuentra la escultura de un diablo con forma humana y alas de murciélago que aparece siendo aplastado por la palabra de Dios que se leía desde la Cátedra.
  • Según cuenta la leyenda la escultura del Diablo se arrastra a la medianoche por la catedral.
  • El órgano tubular de la Catedral estuvo fuera de servicio hasta 1991, en la actualidad es uno de los tres órganos de este tipo que funcionan en Perú.
  • La Catedral de Arequipa custodia el acta de matrimonio de Francisco Bolognesi con Josefa de Rivero (mujer arequipeña), firmada 40 años antes de la Guerra con Chile.
  • Las capas pluviales de Goyeneche tienen un peso aproximado de 15 kilos, lo que requería de la ayuda de 4 hombres tanto para vestirse como para caminar.
  • En el año 2000 se incluye a la Basílica Catedral de Arequipa como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO junto al Centro Histórico de Arequipa.
  • La existencia de la Catedral de Arequipa hasta el día de hoy, pese a los desastres naturales que ha sufrido a lo largo de los años, se ha convertido en un símbolo de la resistencia y resiliencia de pueblo arequipeño.

Información importante para visitar la Catedral de Arequipa y su museo

No des por terminado tu itinerario de viaje a Arequipa sin antes prestar atención a este resumen.

La Catedral de Arequipa fue construida inicialmente con el estilo gótico, pero luego del 1868 primó el estilo neoclásico.

A la hora de planear la visita a la Catedral Arequipeña son 3 horarios a tener en cuenta según la actividad que vayas a realizar.

  • Horario de misa: Lunes a Sábados a las 09:00 horas, Domingos a las 11:00 horas.
  • Horario de visita: Lunes a Sábados de 07:00 a 10:00 horas y 17:00 a 18:00 horas, Domingos de 09:00 a 13:00 horas.
  • Horario del museo: Lunes a Sábados de 10:00 a 16:15 horas.

La entrada a la Catedral de Arequipa es gratuita pero si quieres ingresar al museo la tarifa de ingreso a este es de S/ 10 por persona.

La Basílica Catedral de Arequipa se ubica frente a la Plaza de Armas de Arequipa en el Centro Histórico de la ciudad (ver mapa inferior).

El ingreso al Museo de la Basílica Catedral de Arequipa es por el portal lateral de la calle Santa Catalina.

Se puede llegar caminando desde otras zonas del distrito del Centro, desde otros lugares de Arequipa un taxi está costando de S/ 10 a S/ 15.