Saltar al contenido

Plaza de Armas de Arequipa

La Plaza de Armas de Arequipa es uno de los lugares más hermosos de la Ciudad Blanca, muchas veces pasarás cerca a ella de camino a una excursión o para pasear de noche, sin embargo, hay mucho más por descubrir de esta Plaza Mayor.

Qué ver y hacer

Comencemos por conocer cuáles son las 5 actividades turísticas que puedes hacer en la Plaza de Armas de Arequipa para que vayas empezando tu viaje por esta deslumbrante ciudad peruana.

Plaza de Armas de Arequipa

1. Realizar un tour gratuito por la Plaza de Armas de Arequipa

¿Alguna vez creíste que necesitabas cientos de soles para pasear por Arequipa? ¡Nada más errado!

La Plaza Mayor de Arequipa es una de las paradas que se realizan durante el tour gratuito por el Centro de Arequipa.

Se trata de un recorrido a pie con un guía turístico que te llevará por los lugares más populares de la ciudad mientras te cuenta sus historias y datos curiosos. Así que anímate, no tienes nada que perder.

2. Salir a jironear por la Calle Mercaderes

Así como Lima tiene el Jirón de la Unión, Arequipa tiene la Calle Mercaderes.

Se trata de una vía de uso peatonal donde abundan las tiendas por departamente, bancos, librerías, cajeros automáticos (ATM’s) y todo tipo de comercio en general.

Cuando necesites comprar algo para tu día a día en la ciudad, la Calle Mercaderes es el lugar ideal.

3. Apreciar la belleza arquitectónica de los edificios colindantes

Si hay algo en común que tienen todas las construcciones que rodean la Plaza de Armas Arequipeña es que están construidas de Sillar, una roca volcánica de color blanco con la que se producen acabados de alta calidad.

El mayor ejemplo de la calidad de sus artesanos, sin tener que ir a la Ruta del Sillar, es la Catedral de Arequipa.

4. Hacer una comparación entre su aspecto de día y de noche

No hay que ser un genio para saber que la iluminación nocturna cambia la forma como vemos los objetos pero en el caso de las edificaciones de sillar (Catedral y Portales) combinadas con la iluminación de color amarillo de la Plaza de Armas le dan un aspecto único.

plaza de armas de arequipa de noche

Debo confesar que no he visto iluminación más romántica en ninguna de las otras Plazas de Armas del Perú.

También es cuando la Plaza se llena de vida y la gente se comienza a reunir a pasar el rato alrededor de la pileta.

5. Tener una comida amena en un restaurante con terraza

Otra forma de apreciar la arquitectura colonial de la Plaza de Armas y sus edificios es hacerlo en un restaurante con terraza.

De esa manera podrás tener un almuerzo o cena tranquilo con una muy buena vista al corazón de la ciudad.

Son varios los restaurantes con terraza en la Plaza de Armas de Arequipa, por ejemplo tienes a Restaurant on the Top, La Plaza Bar & Grill, y la terraza de Arequipa Suites Plaza

Historia

Inicialmente el lugar donde se ubica la Plaza de Armas de Arequipa era un asentamiento rural de la civilización Collagua, el cual fue tomado por los españoles para fundar la Plaza de Armas en el año 1540.

Para el año de 1735 se coloca la pileta de 3 pisos con el famoso arcángel denominado Tuturutu por la población arequipeña.

La función principal de la Plaza de Armas desde su fundación hasta el terremoto de 1868 fue la de un mercado abierto.

Después del terremoto sirvió como lugar donde albergar tiendas de campaña para los damnificados pero con miras a convertirla en un parque en el futuro cercano.

Entre los años 1875 a 1920 sufrió varias remodelaciones haciendo cambios de formas, añadiendo palmeras y ficus, el retiro del arcángel Tuturutu en 1910 para ser vuelto a colocar en 1920, entre otros cambios.

Hoy en día, más de 100 años después, es una de las plazas peruanas más llamativas.

Información importante para planificar tu visita

Presta atención a la siguiente información a la hora de planear un viaje por Arequipa:

Se puede acceder a la Plaza de Armas las 24 horas del día aunque por seguridad lo recomendable es hacerlo entre las 06:00 a.m. a 11:00 p.m.

El ingreso a la Plaza de Armas es gratuito al tratarse de un espacio público.

La Plaza de Armas de Arequipa se encuentra delimitado por el Portal de la Municipalidad, Portal de las Flores, Portal de San Agustín y la Catedral de Arequipa en la ciudad de Arequipa, Región Arequipa (ver mapa).

En la mayoría de casos se puede llegar caminando desde tu alojamiento, si vienes del aeropuerto o terrapuerto las tarifas de taxi oscilan entre S/ 15 a S/ 40 dependiendo si tomas un taxi oficial o un “taxi de la calle”.

Está prohibido estacionar en los alrededores de la Plaza de Armas de Arequipa así que tendrás que utilizar una playa de estacionamiento privada como el Estacionamiento Bolognesi (Calle Puente Bolognesi 214) o la Cochera del Club Arequipa (Calle Álvarez Thomas 111).

Lugares cercanos

La Plaza de Armas es solo uno de los lugares que puedes visitar en la Ciudad de Arequipa, para muestra de ello es que en sus alrededores te encontrarás con los siguientes lugares turísticos:

  • Claustros de la Compañía
  • Basílica Catedral de Arequipa
  • Palacio de Goyeneche
  • Casa Tristán del Pozo
  • Palacio Municipal de Arequipa
  • Museo Santuarios Andinos (MUSA)