Saltar al contenido

Cataratas de Capua

Las Cataratas de Capua, Ccapúa o Corontorio es el nombre con el que se conoce a las dos caídas de aguas ubicadas cerca al poblado arequipeño de Yura.

Cataratas de Capua

Son un tesoro natural escondido para todo amante del senderismo que busca una actividad diferente a las afueras de Arequipa.

Excursión a las Cataratas de Capua

Debido a la distancia que hay entre Yura y Arequipa es que resulta más fácil, cómodo y práctico contratar un full day desde Arequipa que te permita conocer las Cataratas de Capua con un guía de turismo.

No solo te facilita los traslados y la comida sino que al finalizar el trekking te llevarán a las Aguas Termales de Yura, unas piscinas de agua sulfurosa donde podrás descansar luego de un largo día antes de emprender el regreso a la Ciudad Blanca de Arequipa.

Mejor época para visitar

Siempre encontrarás algo que hacer en Arequipa y sus alrededores, como muestra de ello están las Cataratas de Capua, las que resulta mejor visitarlas entre diciembre y marzo.

Es cierto que esos meses coincide con la temporada de lluvias, y la temporada baja en la zona, pero tienes la ventaja de encontrar un mayor caudal de agua en las cataratas.

También se puede visitar de abril a noviembre aunque las caídas de agua tendrán menor intensidad pero descuida que aún así te podrás dar un baño en sus aguas.

Cómo llegar sin tour

Una manera no tan sencilla pero sí más económica es ir a las Cataratas de Capua (Yura) desde Arequipa por tu cuenta, para ello debes seguir estos pasos.

Primero deberás dirigirte al Paradero de Buses Melgar ubicado frente al paradero del ferrocarril Perú Rail y tomar los autobuses con destino a Yura, su costo es de S/ 2 por persona y tarda 60 – 80 minutos hasta Yura.

Una vez en el último paradero veremos el sendero hacia las Cataratas de Capua, no hay nada más que hacer que seguirlo para llegar a ver las dos caídas de agua.

Eso sí, la caminata es un poco larga, de 90 a 120 minutos dependiendo de tu condición física.

Lo positivo es que tendrás un bonito paisaje durante gran parte del camino así que no te aburrirás incluso si viajas solo.

Información importante para visitar las Cataratas de Capua en Yura

En esta sección encontrarás un resumen con la información más relevante para conocer las Cataratas de Capua.

Se puede acceder a las Cataratas de Capua las 24 horas del día de lunes a domingos.

Por tu seguridad lo recomendable es iniciar la caminata entre las 07:00 y 14:00 horas para retornar a la ciudad cuando aún hay luz de día.

El ingreso a las Cataratas de Capua es gratuito.

Las Cataratas de Capua se ubican en el distrito de Yura, a 7 kilómetros del centro de Yura (ver mapa inferior).

A su vez las Cataratas de Capua se encuentran a 33 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

Al momento de preparar tu maleta para viajar a la Catarata de Capua no olvides empacar los siguientes artículos:

  • Bloqueador solar
  • Repelente de mosquitos
  • Ropa de baño
  • Toalla
  • Botella de agua
  • Snacks
  • Bolsa para residuos
  • Zapatillas o botas de montaña
  • Sandalias o aqua shoes

Opiniones y recomendaciones

La experiencia que trae conocer las Cataratas de Capua es impresionante tanto si vas por libre como si contratar un recorrido guiado.

El sendero a las Cataratas de Capua puede dar algo de miedo ya que no está 100% señalizado y solo verás caminos de tierra al inicio de la caminata pero al llegar al Fundo Capua (propiedad privada), la vista se vuelve más amena y fotogénica.

Además, bañarse en las Cataratas de Capua no es lo único que puedes hacer en Yura, también tienes para escoger entre varios baños termales para descansar los músculos luego de la caminata.

Si viajas por tu cuenta y te da demasiada modorra luego del viaje piensa en alojarte en el mismo Yura, sus hoteles tienen precios bastante asequibles.