Saltar al contenido

Ruta del Sillar

La Ruta del Sillar es uno de los recorridos más impresionantes de Arequipa ya que combina formaciones rocosas de lo más curiosas con obras de arte realizada por los artesanos del sillar.

Ruta del Sillar

Basta con conocer la Plaza de Armas de Arequipa para darse cuenta de la calidad de los trabajos que se pueden hacer con esta roca volcánica.

Qué ver

Ver el origen del sillar y su historia es solo una parte de las cosas que puedes hacer en este circuito turístico. Como descubrirás a continuación hay mucho más por descubrir en este lugar turístico arequipeño.

1. Canteras de sillar

El destino más conocido del tour por la Ruta del Sillar es la Cantera “Cortadores” en la Quebrada de Añashuayco debido a su relativamente fácil acceso y a las esculturas que se encuentran en este lugar.

Incluso, como explicaré más adelante, se puede ir por libre sin gastar mucho.

camino ruta sillar
Cantera Cortadores en Añashuayco

Ahora, en lo que se refiere a la Ruta Turística del Sillar es importante mencionar todas las canteras que conforman este circuito:

  • Final de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (AQP) de Arequipa.
  • Parque Industrial Río Seco.
  • Quebrada de Añashuayco, cantera Cortadores.
  • Quebrada de Añashuayco, cantera La Chavelita.
  • Quebrada de Añashuayco, cantera La Paccha.
  • Autopista Arequipa – La Joya.
  • Cantera Culebrillas.

2. Esculturas

Es sorprendente ver como cada año se van añadiendo más y más esculturas de sillar realizada por maestros artesanos con la finalidad de promover el turismo en la región de Arequipa.

Hace unos años solo se podía apreciar el mural con el escudo del Perú que guarda cierto parecido a Petra así como la escultura de un burro de sillar.

En la actualidad podemos encontrar más esculturas de animales como un león, un oso y su cachorro, burro, un toro, una vicuña y su cría, etc.

escultura animales sillar

Asimismo encontrarás un trono de sillar, una virgen en una capilla, la escenificación del nacimiento de Jesús (también de sillar) y otras esculturas que se van agregando con el tiempo.

3. Tallado y manipulación del sillar

El tallado del sillar es uno de los trabajos más pesados con los que te puedes topar con largas jornadas bajo un intenso sol, además de ser poco retribuido económicamente.

Como muestra de ello tenemos que cada bloque de sillar se realiza de forma artesanal (manual) y toma cerca de 1 hora en producirse y tiene un costo de venta de S/ 5 a los mayoristas.

tallado sillar arequipa

Al realizar un recorrido guiado no solo podrás ver las esculturas que se realizan en ese momento (muchas toman meses en completarse) sino que podrás aprender más sobre su técnica de la mano de uno de los maestros canteros.

4. Cañón de Culebrillas

El Cañón de Culebrillas viene a ser una cantera sin explotar (cantera virgen) que puede ser transitado.

Eso sí, por su ubicación es necesario llegar al cañón con transporte privado o con una excursión a la Ruta del Sillar y Culebrillas.

cañon de culebrillas arequipa

Llama la atención por ser un camino sinuoso de color rosáceo con paredes de 15 a 20 metros que contrastan con el sillar rosado de la cantera de Cortadores.

El origen de la quebrada de Culebrillas se debe a la actividad sísmica y la erosión, también se puede apreciar en una parte la presencia de petroglifos que corresponden a la cultura Wari (Huari).

5. Apachetas

Tanto al término de recorrido por Culebrillas así como algunas partes de la carretera podemos apreciar pequeños altares de piedras denominados apachetas.

apachetas arequipa

Estos pequeños montículos de piedra formaban parte de la cultura inca y, aunque su función exacta es desconocida, se cree que tenía fines de homenaje a la naturaleza.

¿Qué es el sillar?

El sillar es una toba volcánica, roca volcánica del tipo ignimbrita cuyo primeros usos datan de la época prehispánica.

Inicialmente se utilizó en la época colonial por la escasez de otros materiales de construcción como madera y ladrillo.

No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando se dio el apogeo del uso de sillar en construcciones del actual centro histórico tanto para viviendas como edificaciones religiosas.

Hoy en día encontramos en Arequipa el sillar de color blanco, tanto en construcciones como en sus canteras.

Sin embargo, también podemos encontrar sillar de color rosado, anaranjado y tonos de grises.

Cómo llegar sin tour

Antes de continuar quiero recalcar que esta ruta para ir a la Ruta del Sillar por tu cuenta es válida para visitar la Cantera de Cortadores en la Quebrada de Añashuayco.

Si quieres visitar otras canteras – como Culebrillas – deberás hacerlo en vehículo propio o con una agencia de viajes.

La primera parte del trayecto por libre consiste en tomar un autobús que te lleve hasta el Mercado Pesquero Variante Yura – Uchumayo. Son los mismos que se dirigen a Plaza Norte Arequipa y al aeropuerto.

Desde ahí hay que caminar hacia la Avenida Industrial, donde doblaremos a la derecha y seguiremos caminando hasta dar vuelta en la segunda cuadra a la izquierda como se aprecia en el mapa inferior.

Para ese entonces solo hay que seguir los carteles informativos que hay en la ruta. Este viaje por libre toma cerca de 1 hora por trayecto, si piensas realizarlo mi recomendación es empezar a las 07:00 a.m. porque es sol es abrasador más tarde.

Información importante para visitar la Ruta del Sillar

Toma nota del resumen que encontrarás en esta sección, especialmente si viajarás por libre a la Ruta del Sillar.

El horario de visita a las canteras de la Ruta del Sillar es de 08:00 a 17:00 horas los días lunes a domingos.

La entrada a la cantera tiene un costo de S/ 5 por persona, dicho monto no siempre está incluido al contratar un tour desde Arequipa.

Las canteras que forman la Ruta del Sillar se ubican en el distrito de Cerro Colorado, a una distancia aproximada de 15 kilómetros del Centro de Arequipa.

Una vez al llegar a la cantera podrás encontrar una tienda donde hacer tus compras esenciales pero si quieres ser precavido te recomiendo empacar:

  • Botella de agua.
  • Snacks.
  • Protector solar.
  • Repelente de mosquitos.
  • Pantalón (recomendado).
  • Zapatillas o botas de montaña.

En Añashuayco encontrarás baños para hombres y mujeres, su uso es gratuito con el pago de ingreso a la cantera.

Opiniones

Visitar la Ruta del Sillar es una de las experiencias que vale la pena realizar en tu visita por Arequipa no solo porque es donde se origina el material de construcción más icónico de Arequipa sino por la belleza arquitectónica que han logrado los maestros talladores de sillar.

Más aún al saber que cada una de las esculturas toma meses en ser realizadas y cada una de ellas cuenta con un grado de detalle que merece ser reconocido.

A la hora de decidir tu vestimenta para la Ruta del Sillar te recomiendo llevar un pantalón (no shorts) porque ya sea invierno o verano tus piernas se llenarán del polvo de la zona.