Saltar al contenido

Mirador de Yanahuara

El Mirador de Yanahuara es una de las muestras de arquitectura más bellas en la historia de Arequipa y uno de los principales atractivos turísticos que debes conocer en la Ciudad Blanca.

Mirador de Yanahuara

Qué ver y hacer

Es cierto que el Mirador de Yanahuara es uno de los lugares a los que vas para tomar fotos pero como verás en este listado hay mucho más que ver y hacer en sus alrededores.

1. Tomar una de las mejores fotos del volcán Misti y la ciudad

No puede imaginar turista que no tenga una foto del Misti desde el Mirador de Yanahuara, si bien hay otros miradores que se pueden llegar con tour, el de Yanahuara es el de más fácil acceso.

Además, sus portales de sillar le dan un encanto peculiar independientemente de si vas de día, de noche o la época que lo visites.

volcan misti desde yanahuara

Mucho ojo ya que, si bien el Misti es el más notorio, también se pueden apreciar los volcanes de Chachani y Pichu Pichu.

Pese a que puedes ir por libre al Mirador de Yanahuara, si quieres tener las mejores fotos en tu Instagram te recomiendo realizar un tour fotográfico.

2. Caminar por las calles de Yanahuara

Junto con el Centro Histórico de Arequipa, el distrito de Yanahuara es uno de los lugares con mayor cantidad de viviendas construidas de sillar, la famosa roca volcánica de color blanco.

No hay que caminar mucho ya que entre el Mirador de Yanahuara y la Municipalidad de Yanahuara se encuentra el Callejón del Cabildo.

callejon del cabildo yanahuara
Callejón del Cabildo

Resulta fácil de reconocer por su arco colonial hecho de sillar y las flores que adornas sus paredes.

Aunque si quieres caminar un par de cuadras más te puedes dirigir al Callejón de la Casa Encantada, hogar de la famosa casa embrujada de Arequipa que data del siglo XVII.

3. Pasear por la Plaza de Yanahuara

Yanahuara de por sí es un lugar tranquila donde pasar el rato, uno de esos lugares es su Plaza, se ubica frente al mirador así que no hay pierde.

plaza de yanahuara

En ocasiones es un lugar donde esperar a que la “hora punta” de turistas en el mirador disminuya y otras veces es un lugar donde comprar el tradicional queso helado, especialmente si visitas la ciudad durante el verano.

4. Asistir a la Parroquia de San Juan Bautista de Yanahuara

La Iglesia de Yanahuara, pese a su pequeño tamaño es una clara muestra de arquitectura barroca, la cual difiere del estilo neoclásico de la Catedral de Arequipa pero no por eso deja de ser hermosa.

iglesia de yanahuara

Debido a su particular estilo es que resulta ampliamente solicitada por los pobladores arequipeños como lugar de matrimonios y bautizos.

5. Comprar un Pasaporte de la República de Arequipa

Al lado de la Iglesia de Yanahuara se encuentra una Tienda de Artesanías, su oferta de productos es amplio pero si hay algo que llama la atención es el “Pasaporte Arequipeño”.

pasaporte arequipeño

Su costo ronda los S/ 12 y, pese a que no tiene valor oficial como pasaporte, es uno de los souvenirs más icónicos que podrás comprar en Arequipa.

Frases en los portales del Mirador de Yanahuara

Una de las particularidades que tiene el Mirador de Yanahuara es que cada uno de sus arcos cuenta con un verso o fragmento de poema en bajo relieve que correspondes a literatos peruanos.

  • Primer arco: “La calleja que nadie transita, la farola que nunca se enciende, el tortuoso arrabal de donde habita buena gente que tiembla y se estrella cuando escucha la historia de un duende”.
  • Segundo arco: “Aquí se hicieron cañones de metal de las campanas para encauzar los desbordes de lavas republicanas”.
  • Tercer arco: “Ciudad con filosofía de semilla, pues donde cae un desacierto brota enseguida una revolución”.
  • Cuarto arco: “Yo quisiera ser humilde como tu pueblo mío y volver cansado del trabajo cuando se hunde la luz”.
  • Quinto arco: “Años se ha batido Arequipa, bravamente para conquistar instituciones para la patria, no se nace en vano al pie de un volcán”.
  • Sexto arco: “Que el pueblo que defiende en derecho lleva un muro invencible en cada pecho”.
  • Séptimo arco: “Soy arequipeño, y te amo como una madre con fe, tu grandeza hace mis ansias arder y arde el que intenta ultrajarte que en león me tornaré. Arequipa es recta tierra, lo afirmo lo afirmo bien”.
  • Octavo arco: “Místico Yanahurara, con huertas de Judea, cercado de ruinosos y rústicos torales por los que asoman los árboles frutales, adornando tus calles con paz de aldea”.
  • Noveno arco: “Arequipa la tierra de libres unida a los pies de un volcán: vives libre y feliz cuando vives prefiriendo ser libre a tu pan”.

Información importante para visitar el Mirador de Yanahuara

Aquí encontrarás un resumen con la información imprescindible para tu viaje al Mirador de Yanahuara.

Se puede visitar el Mirador de Yanahuara las 24 horas del día aunque para evitar las aglomeraciones de turistas lo mejor es hacerlo de 07:00 a 09:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

El ingreso al mirador es gratuito ya que se trata de un espacio público.

El Mirador de Yanahuara se ubica en la Avenida Grau, al lado de la Cuesta del Ángel en el distrito de Yanahuara, Arequipa, Perú (ver mapa inferior).

La manera más fácil, rápida y sencilla para ir al Mirador de Yanahuara es tomar un taxi. Su costo desde el Centro Histórico es de S/ 5 – S/ 7 y tarda 10 minutos aproximadamente.

Otra forma de hacerlo es caminando, para lo cual hay que dirigirse al Puente Grau para caminar por la Avenida Ejército y doblar en la Calle Lima. Al terminar la Calle Lima te encontrarás en la Plaza de Yanahuara, el mirador está a la mano derecha.