Saltar al contenido

Aguas Termales de Yura

Las aguas termales junto a las Cataratas de Capua son los principales atractivos turísticos del distrito de Yura en Arequipa.

Aguas Termales de Yura

No por nada es uno de los atractivos más visitados por las familias arequipeñas durante los fines de semana, ¿a que no te provoca darte un chapuzón?

Baños Termales en Yura

Primero lo primero, no se trata de un único complejo como las Aguas Termales de Aguas Calientes sino que son 5 pozas las que tienes para elegir, 4 de ellas se ubican en el centro de Yura y hay una más a 16 kilómetros de distancia.

1. Pozo Tigre

Se trata de las termas más antiguas de Yura, construidas en el año 1824.

Consta de 5 pequeños pozos sulfurosos – alcalinos llamados Tigre, Vegeto, Sepultura, Unión Aguas Nacientes y Tigrillo.

2. Piscina Tadeo Haenke

La piscina Tadeo Haenke no será tan antigua como el Pozo Tigre pero si bastante espacioso, algo importante si vas los fines de semana y quieres algo de espacio para ti mismo mientras te bañas.

Al igual que el Pozo El Tigre sus aguas son sulfurosas alcalinas.

3. Pozo Zamácola

Tercer pozo termal que encontrarás en tu visita a Yura, sus aguas son mixtas (sulfurosa y termoquinosa).

Hasta donde se tiene conocimiento ayudaría a mejorar el sistema nervioso y el fortalecimiento de músculos, huesos y tendones.

4. Pozo Fierro Viejo

Último pozo termal que encontrarás en el centro de Yura, se ubica al lado de la Planta Embotelladora de Kola Escocesa, sus aguas son ferruginosas.

5. Balneario de Quiscos

A diferencia del resto de aguas termales que se encuentran en el centro de Yura; Quiscos se encuentra en la zona norte, pasando los pueblos de Yura Viejo y Uyupampa.

También vale la pena destacar que sus aguas no son tan cálidas pero son de color claro y el viaje hasta Quiscos es realmente hermoso.

Mapa de Aguas Termales en Yura

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación geográfica de las 5 aguas termales del distrito de Yura.

Excursión a las Aguas Termales de Yura

Darse una chapuzón en los baños termales de Yura viene bien en cualquier época del año aunque hay que admitir que hay mucho más que ver y hacer en este distrito.

Más adelante te explico como ir a Yura sin tour lo que te conviene si solamente vas a utilizar los pozos termales pero si quieres convertir tu viaje en un full day te recomiendo una excursión desde Arequipa que incluya el trekking a las Cataratas de Capua.

Su intensidad es de moderada a baja así que si viajas con niños de 8 años a más no deberías tener ningún problema.

Precios

Todas las pozas de aguas termales de Yura – excepto Quiscos – cobran una tarifa de ingreso de S/ 5.

Dicho monto no suele estar incluido al momento de contratar un tour.

Por otro lado, el ingreso a Quiscos es gratuito pero necesitarás de un transporte privado o contratar un taxi para llegar hasta ahí.

Cómo llegar sin tour

Ir a las Aguas Termales de Yura desde Arequipa por tu cuenta no es complicado aunque se necesita un poco de paciencia.

Para empezar deberás dirigirte al Paradero de Buses Melgar, frente a la Estación de Tren de Peru Rail y tomar los autobuses con destino al pueblo de Yura.

El pasaje tiene un costo de S/ 2 y el viaje dura poco más de una hora.

No te puedes perder una vez que subes al bus ya que el paradero final te deja en el Hotel de Turistas de Yura, desde ahí solo debes continuar caminando por la misma vía para encontrar los locales con las pozas.

La más cercana es la Poza del Tigre, ubicada al lado del Hotel de Turistas y la más lejana – sin contar Quiscos – es la Poza Fierro Viejo a solo 500 metros.