Saltar al contenido

Aguas Calientes: Machu Picchu Pueblo

Aguas Calientes, más conocido como Machu Picchu Pueblo es la ciudad que se encuentra antes del ingreso de las ruinas de Machu Picchu y es justamente hasta donde llegan los trenes que vienen desde Cusco, Poroy, Urubamba y Ollantaytambo.

Aguas Calientes: Machu Picchu Pueblo

¿Qué ver y hacer?

El distrito de Machu Picchu es un lugar que vive por y para el turismo, además, tiene mucho más que hacer que visitar el Santuario Histórico (Llaqta) de Machu Picchu.

Como muestra de ello es que aquí encontrarás los 5 lugares turísticos imperdibles en tu visita a Aguas Calientes. La ubicación se cada uno de ellos se muestra en este mapa.

1. Comprar souvenirs el Mercado de Artesanías

El Mercado Artesanal de Machu Picchu Pueblo se encuentra a pocos metros de la Estación del Tren, lo que pone a tu disposición una gran variedad de cerámicas, telares, alfombras, esculturas, platería, joyería, vestimentas de lana de vicuña y alpaca, etc.

mercado artesanias aguas calientes

La colección de piezas de artesanías es una de las más grandes y completas de Cusco así que no pierdas la oportunidad de comprar un lindo recuerdo antes de despedirte de Machu Picchu.

2. Tomarse fotos en la Plaza Manco Capac

Una de las actividades que puedes hacer gratis en Aguas Calientes es visitar la icónica Plaza Manca Capac y tomarse foto frente al cartel de “Bienvenidos a Machu Picchu”.

plaza manco capac aguas calientes
IG jay_roams

Lo que sí debes tener en cuenta es que se llena bastante de turistas así que procura ir en horas de la mañana, cuando la mayoría de viajeros se encuentra en camino a Machu Picchu.

3. Darse un baño en las Aguas Termales

Ya sea que hayas hecho la ruta de Aguas Calientes por la Hidroeléctrica, el Camino Inca o simplemente necesitas un buen descanso, los Baños Termales de Aguas Calientes es el lugar perfecto para descansar los músculos y pasar un momento ameno en medio de la naturaleza.

baños termales aguas calientes

Sus aguas sulfurosas y caliente te proveerán de ese baño relajante que tanto te mereces.

Para llegar a las Aguas Termales debes dirigirte al norte (lado contrario de Machu Picchu) por la Avenida Hermanos Ayar, el costo de ingreso es de S/ 20 por persona y su horario va de 05:00 a 20:00 horas.

Dentro de las instalaciones cuentan con casilleros (lockers) y vestuarios pero no hay duchas.

4. Explorar los Jardines de Mandor

Los Jardines de Mandor son una belleza natural casi oculta de los miles de turistas, al mismo tiempo es una de las que te permite un mejor contacto con la naturaleza.

Se trata de una iniciativa familiar (privada) que busca la restauración y conservación del hábitat silvestre en Machu Picchu.

Visitarlo es toda una aventura que debería ser una parada obligada en tu itinerario, la ruta para llegar a los Jardines de Mandor comienza en el Pueblo de Aguas Calientes, desde donde seguiremos la vía férrea hacia Hidroeléctrica por una ruta de senderismo corta hacia el Km 114 de la línea de tren, donde veremos un desvío hacia la Catarata de Mandor y sus jardines.

Este sendero corto tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros, su dificultad es fácil y apta para toda la familia, incluso niños.

La flora del Jardín Botánico de Mandor se caracteriza por sus abundantes orquídeas y cedros. En lo que respecta a la fauna nos encontraremos con mariposas, colibríes, gallitos de las rocas y sachacabra.

Su precio es para reírse ya que solo cuesta S/ 10 extranjeros y S/ 5 peruanos e incluye el derecho para acampar durante la noche.

5. Visitar el Museo de Machu Picchu

El Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón viene a ser uno de los atractivos turísticos de Aguas Calientes más ignorados pero al mismo tiempo más necesarios para complementar tu experiencia en las ruinas de Machu Picchu.

Su interior cuenta con 7 salas donde se recopilan parte de los restos encontrados en la llaqta de Machu Picchu así como explicaciones sobre la arquitectura, tecnología, artefactos y datos curiosos de la ciudadela inca.

museo de sitio manuel chavez ballon machu picchu

Además, cuenta con un Jardín Botánico algo pequeño pero que a cualquier amante de la naturaleza le encantará.

Está ubicado a 2 kilómetros del pueblo de Aguas Calientes en dirección a la Carretera Hiram Bingham, solo tienes que tomar el desvía a la derecha antes de llegar a la carretera y listo.

La tarifa general de ingreso es de S/ 22, los estudiantes de educación superior pagan S/ 11 mientras que los escolares ingresan gratuitamente.

Hoy por hoy ni el tiempo ni el dinero son excusas para dejar de ver el Museo de Machu Picchu ya que el Ministerio de Cultura te permite hacer un recorrido virtual gratis desde aquí.

Mejor época para visitar

En Aguas Calientes hay dos temporadas que debemos tener en cuenta antes de viajar.

Primero está la temporada húmeda, entre los meses de diciembre a abril que es cuando las lluvias y el mal clima son frecuentes en la región.

Durante esos meses resulta más económica pero será difícil obtener buenas tomas de tu viaje durante tu visita a Machu Picchu.

machu picchu pueblo

Por otro lado, la temporada seca va de mayo a noviembre que es cuando sí vale la pena viajar a Aguas Calientes por su clima cálido y mínimas lluvias.

De todos esos meses te recomiendo evitar Julio que es cuando la afluencia de turistas es mayor.

Información importante para tu viaje a Aguas Calientes

Presta atención al siguiente resumen para que puedas planificar desde hoy tu itinerario de viaje a Aguas Calientes.

Aguas Calientes se ubica en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Geográficamente se encuentra al lado del río Urubamba en la selva alta de Perú (ceja de selva).

La elevación media de Aguas Calientes es 2,040 metros sobre el nivel del mar (6,692.9 pies) lo que significa una diferencia de 400 metros respecto a la Ciudadela de Machu Picchu.

Aguas Calientes no cuenta con acceso por aeropuerto o carretera, las únicas formas de llegar a esta ciudad son a través de los trenes que parten de Cusco o caminando al lado de las vías férreas desde la Central Hidroeléctrica.

El detalle de estas rutas la encuentras en la guía sobre cómo llegar a Machu Picchu.

En lo que respecta a qué llevar para tu viaje a Aguas Calientes necesitarás empacar como mínimo repelente de mosquitos e insectos, bloqueador solar, un poncho plástico para la lluvia y zapatillas cómodas.

De visitar lugares como Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu es recomendable llevar botas de montaña para una mejor sujeción en el calzado.